De la creación de alianzas para el desarrollo de proyectos a la promoción de la inclusión, varios miembros de los órganos de gobierno y cogobierno universitario plantearon sus metas y ratificaron su disposición a apoyar a los estudiantes en su tránsito por la institución

Con el inicio del semestre, el pasado 19 de septiembre, comenzaron a regir en sus funciones los representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno y cogobierno universitario de la UCAB, para el período académico 2022-2023.

Elegidos en los comicios celebrados en junio en las sedes de Caracas y Guayana, los más de 50 jóvenes fungirán como voces del alumnado ante el Consejo Universitario, el Consejo General de Desarrollo Estudiantil, los consejos de Facultad y Escuela. También integrarán los centros de estudiantes de cada escuela.

 

La representación estudiantil forma parte de una larga tradición que promueve la corresponsabilidad y los valores democráticos en las instituciones de educación superior públicas y privadas. En ese sentido, los jóvenes dirigentes constituyen un puente ante las distintas instancias académicas para canalizar sus problemas, inquietudes y necesidades relacionados con su vida en el campus. 

Varios de esos dirigentes ucabistas ofrecieron testimonio sobre sus expectativas y funciones. Todos coincidieron en la importancia de que los alumnos se mantengan en contacto con ellos y entiendan el rol que cumplen.

Hablan los consejeros

Pablo De Sousa forma parte de la tríada de jóvenes que integra la representación estudiantil ante el Consejero Universitario. El estudiante de séptimo semestre de Economía se involucró «primero en el movimiento estudiantil y posteriormente en el centro de estudiantes, donde empecé dentro del staff. Ahora tengo la posibilidad de ser consejero universitario»

El futuro economista espera que su gestión sirva para que los consejeros ofrezcan «más que mensajes administrativos». 

«Empezando este semestre, quisiera conocer la dinámica, aprender y que nos conozcan como representación. Un poco lo que quiero hacer desde el Consejo Universitario, y junto con mis compañeros, es tratar de cambiar ese pensamiento de que la representación estudiantil solo sirve para dar mensajes administrativos. Quiero que sirva para representar esa voz del estudiante en todos los espacios y de todas las maneras; principalmente, que se sientan identificados. Y esto aplica no solo para nuestra gestión: la idea es que se mantengan claras nuestras funciones incluso para las gestiones que están por venir».

La estudiante de Derecho, María Guerreiro, se encuentra en su penúltimo semestre y es consejera universal de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES). En línea con el rol que le tocó asumir, espera promover y defender la integridad de los alumnos y dejar a la UCAB, tras su gestión, como un lugar «mucho más inclusivo, seguro y pleno». 

«Es demasiado ambicioso, pero lo que aspiro hacer es que tú como estudiante puedas sentir que este es un espacio más seguro para ti y para tu integridad como persona, independientemente de cualquiera de las características que te representan», expresó Guerreiro.

La joven Adriana Martínez estudia Ingeniería en Telecomunicaciones. Ya había formado parte del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI-UCAB) en el año 2019 y ahora, en su noveno semestre, Martínez comenzó a ejercer la presidencia del CEI. 

Desde allí asegura que trabajará para crear actividades que ayuden en el crecimiento curricular y extracurricular de sus compañeros. Por ello, dice que con su equipo buscará la creación de alianzas que permitan desde desarrollar proyectos pequeños (como clases particulares de alguna materia, y talleres de crecimiento personal o manejo del estrés) o eventos de gran alcance, como ferias de empleo y pasantías. También se propone «romper esa apatía que se ha tenido al momento de participar en actividades de la universidad». 

 

«Estamos para apoyar a que la experiencia universitaria sea mucho más sencilla, mucho más agradable y que sobre todo la vivas bien», dijo Martínez.

Apoyo al estudiante, sin distorsionar el rol de representante

Para Leonardo Marius, director general de Desarrollo Estudiantil (DIDES), la representación estudiantil es un modo privilegiado de aprender a vivir los valores democráticos dentro de la universidad. Destaca que es importante que los alumnos de todas las carreras, y en todos los semestres, conozcan a sus voceros «para poder entender con quién canalizar sus inquietudes y así también involucrarse en estos espacios de vida universitaria».

«Las imágenes erróneas de estos cargos muchas veces se asocian al modo limitado de comprender la representatividad estudiantil, trasladando las responsabilidades personales de cada estudiante al consejero, lo cual deteriora o distorsiona su rol. Los consejeros tienen el rol de representar a los estudiantes en los consejos, para que su voz sea escuchada y considerada. Por ello es clave su conexión con la población estudiantil para poder, realmente, ser garantes de forma objetiva del sentir del estudiantado», aseveró el padre Marius.

Para potenciar dicha conexión, el director de Desarrollo Estudiantil considera fundamental que los representantes del alumnado sean accesibles, cercanos, que sepan escuchar y comprender a sus compañeros, «canalizando lo más objetivamente sus demandas, conocer bien cómo funciona la universidad para que la relación entre representación estudiantil y autoridades pueda fluir en el espíritu de nuestra identidad», concluyó.

Los estudiantes ucabistas interesados en consultar los nombres y datos de contacto de sus representantes para el período 2022-2023, pueden consultar el directorio elaborado por la Dirección de Mercadeo Institucional de la UCAB haciendo clic aquí

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Christian Lazo (retratos) y Manuel Sardá (apertura)