Bajo el formato de cátedra empresarial, el programa teórico-práctico ofrecerá herramientas para desarrollar proyectos corporativos con propósito. Además, los participantes conocerán de primera mano la experiencia de compañías venezolanas comprometidas con su entorno ambiental y humano. Las inscripciones están abiertas

Venezuela y el mundo necesitan que más empresas se comprometan con el medioambiente y la sociedad. Formar empleados, gerentes, emprendedores y líderes de negocio capaces de estudiar, planificar, ejecutar y comunicar proyectos con metas sostenibles es la tarea que se propone la nueva cátedra empresarial de la UCAB y su Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP): «ESG: Environmental, Social & Governance (Comportamiento Empresarial Responsable)».

Coordinado por Verónica Neto, profesora de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB, se trata de un diplomado que comenzará el 20 de octubre y culminará el 11 de diciembre de 2022, preparado en conjunto con siete organizaciones destacadas en el área de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible: Nestlé, Santa Teresa, KPMG, Impact Hub, Dividendo Voluntario para la comunidad, FC Laboratorios y el Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano, Cania. 

El programa consta de cuatro módulos y un total de 96 horas académicas, diseñado con clases presenciales y virtuales asíncronas, además de sesiones prácticas en los espacios de las organizaciones aliadas.

«Una cátedra empresarial es un espacio de encuentro entre el sector productivo de Venezuela y la academia. Tiene como fin desarrollar habilidades y destrezas en los participantes, partiendo de experiencias exitosas del sector productivo. Esta cátedra está vinculada con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno que llevan las organizaciones y empresas a través de un plan de gestión con propósito».

De acuerdo con Neto, el diplomado está dirigido a profesionales que tengan interés en el comportamiento corporativo responsable, bien sea en negocios de mediana o gran escala, pequeños emprendimientos u organizaciones no gubernamentales, que estén vinculados con el área de talento humano, comunicación, sostenibilidad, procesos, gerencia o liderazgo y que deseen generar alguna política de acción vinculada a los criterios del programa.

Formarse para un mundo más justo y sostenible

En cuanto a la parte teórica, quienes decidan cursar esta cátedra empresarial sabrán diseñar proyectos o programas vinculados a los valores, objetivos y misión de la empresa, pero además aplicando conocimientos que consideren, con visión de sostenibilidad, el triple impacto de las organizaciones en el ámbito social, económico y medioambiental. 

En el aspecto práctico, los participantes vivirán y conocerán, de primera mano, experiencias de empresas exitosas venezolanas. De hecho, la mitad del diplomado (48 horas académicas) será de actividades de campo con las organizaciones involucradas y siete horas con invitados especiales de empresas.

«La formación en esta área es importante porque Venezuela pertenece a la Organización de Naciones Unidas y tenemos que cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el mundo nos pide a gritos ver, hacer y actuar en función de un comportamiento ético en las relaciones con los otros y el ambiente. Quienes se tienen que involucrar somos nosotros, todos los actores. Estamos llamados a ser más solidarios, a ver nuestro entorno para que pueda ser cada vez más verde, que las relaciones con los otros sean adecuadas. Todo desde lo humano», propuso Neto.

Al finalizar, los cursantes de esta cátedra empresarial tendrán competencias en varias áreas fundamentales:

  • Reconocimiento de las dimensiones vinculadas al comportamiento empresarial responsable.
  • Capacidad de elaboración de informes de sostenibilidad e información no financiera.
  • Habilidad para desarrollar planes de gestión con propósito, considerando grupos de interés, Objetivos de Desarrollo Sostenible y criterios ESG.
  • Capacidad para comunicar eficazmente los resultados de gestión mediante estados de información no financiera.

La profesora Neto agregó que en Venezuela existen iniciativas que demuestran el esfuerzo del sector productivo por ser socialmente responsable y que es imperativo que cada vez más organizaciones se involucren en este tema.

«La idea de la cátedra es contribuir con la mitigación de la pobreza, impulsando a las empresas a ser socialmente responsables. Y esto implica que lo que hacemos tenga un impacto favorable en el contexto y en las personas. Si generamos esos planes y proyectos, de la mano de la visión, misión y valores de cada empresa, seguramente superaremos la pobreza en Venezuela» finalizó.

Los interesados en obtener más información sobre costos y requisitos para inscribirse en  la Cátedra Empresarial «ESG: Environmental, Social & Governance (Comportamiento Empresarial Responsable)» pueden hacer clic en este enlace de la página oficial del CIAP UCAB:

https://www.ciapucab.com/oferta/catedra-empresarial-esg-environmental-social-governance-el-comportamiento-empresarial-responsable/

También pueden seguir las cuentas @EnlaUCAB y @Ciap_UCAB en redes sociales.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Freepik.es