Hasta el 31 de julio de 2023  tendrán lugar actividades formativas, culturales y deportivas. Además, se llevarán a cabo «mini congresos», se ampliará la oferta académica y se reforzarán los vínculos con  universidades internacionales. La celebración se inició con el encuentro «Soy Psicoucabista» y la develación de un mural conmemorativo

En 1957, la Universidad Católica Andrés Bello -todavía ubicada en la esquina de Jesuitas- le dio la bienvenida a la Escuela de Psicología. El pasado 1ro de octubre cumplió 65 años y para celebrar su trayectoria se llevarán a cabo diversas actividades y eventos relativos a la carrera que estudia la mente y el comportamiento humano.

La primera de estas congregó -el 3 de octubre- a un importante grupo de profesionales y estudiantes en el Aula Magna de la universidad en el encuentro «Soy Psicoucabista». La actividad estuvo encabezada por Danny Socorro s.j, psicólogo y director de la escuela, y contó con la presencia de Gustavo Peña, vicerrector académico y psicólogo ucabista.

También participaron egresados como  Ángel Oropeza, doctor en Ciencias Políticas y especialista en psicología social y política; Guillermo Yáber, cuya área de trabajo es la psicología profesional e Industrial Organizacional, y Melanie Pocaterra, especializada en arteterapia y duelo, quienes se dieron cita de forma presencial.

Luego, desde diferentes países, conformaron un panel virtual Manuel Llorens, psicólogo clínico comunitario y del deporte; Leyla Pérez Gualdron, doctora en Asesoramiento psicológico; José Gregorio Del Llano, psicólogo en el Banco Interamericano de Desarrollo, y Adriana Prengler, psicólogo clínico y vicepresidenta de la Sociedad Psicoanalítica Internacional.

Durante hora y media, los ponentes discutieron sobre diferentes temas referidos a la disciplina, el país y sus desafíos tras dos años de pandemia. Temas como valores, riesgos y oportunidades para la humanidad; la migración, la juventud y la educación, afloraron y colmaron la atención del público asistente.

El vicerrector académico Gustavo Peña ofreció una breve intervención donde rememoró su acompañamiento y servicio a la Escuela de Psicología desde hace casi 50 años. «Por nuestros logros hoy estamos felices. Nos sentimos realizados y, en medio de la situación difícil que parece caracterizar el entorno general, estamos dispuestos a seguir luchando por una educación de calidad», explicó.

«Quiero expresar mi gratitud a todos los que han colaborado y colaboran para ser lo que somos: una escuela que llega a sus primeros 65 años. Una muestra de que no fue pensada para el corto plazo, sino para la trascendencia histórica. Una escuela que no está para engrandecer a nadie particular, aquí todos hemos sido y somos una pieza que responde al engranaje institucional. En estos años, desde ser la ‘escuelita’, como nos llamaban en otras universidades, con el trabajo de todos nos hemos desarrollado en armonía, en orden, con ilimitada voluntad y mostrando nuestro afecto por la universidad, para llegar a ser la mejor escuela de psicología de nuestro país».

Por su parte, Danny Socorro comentó cuál es el reto que enfrenta la psicología: «El primer desafío que tenemos como psicólogos en este tiempo postcovid es entender lo que ha pasado y la dimensión humana en medio de este proceso. La investigación tiene que ser un área vital en estos tiempos, porque tenemos que conocer al venezolano y la persona del mundo en medio de tantas fracturas y fortalezas. El otro reto es saber cómo intervenir, lo que supone una formación de calidad profunda, integral e interdisciplinaria».

10 meses para celebrar una impronta indeleble

En horas de la tarde fue develado un cartel conmemorativo del 65 aniversario, el cual está ubicado en la entrada de la Escuela de Psicología, en el piso 3 del Edificio de Aulas. Allí, los asistentes aplaudieron la nueva imagen, que propone generar arraigo e identidad entre los estudiantes, profesores y egresados de esta dependencia.

El director de la Escuela informó que hasta el 31 de julio de 2023 la Escuela de Psicología llevará a cabo eventos culturales, deportivos y encuentros académicos. Así mismo, se tiene previsto festejar el Día del Psicólogo -22 de noviembre- con una semana de actividades desde el 21 y hasta el 25 en la UCAB.

También se llevarán a cabo «mini congresos» y cada dos meses se celebrarán encuentros entre profesionales de la UCAB y de otras universidades nacionales, europeas y norteamericanas.

Danny Socorro aseveró que, en el marco del 65 aniversario, la escuela se propone diversificar la oferta académica y trazar nuevos caminos hacia la internacionalización. Expresó su optimismo por el porvenir. «En medio de un contexto tan duro, que no solo nos mantengamos, sino que tengamos tantas iniciativas nos permite decir que siempre estamos sembrando oportunidades».

Finalmente, el director exaltó el espíritu resiliente  y el sello de los profesionales preparados en la UCAB. «Nuestra formación es generalista, con especialidades desde semestres determinados. Eso nos permite tener una visión amplia y una formación integral del estudiante. El otro tema es el sello ucabista: formación que mira a lo que supone la experiencia del compromiso social», concluyó.

Quienes deseen obtener más información sobre las actividades que realizará la Escuela de Psicología por su 65 aniversario  pueden seguir la cuenta @psicologia_ucab en Twitter e Instagram. 

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Ana Paola Delgado y Fabiana Contreras