La universidad y la  institución financiera multilateral trabajarán en cuatro áreas: investigación, desarrollo de indicadores, intervención comunitaria y difusión de conocimiento socioeconómico. El acuerdo busca dar continuidad al legado de cooperación impulsado por el recién fallecido rector, Francisco Virtuoso

En el marco del inicio del año jubilar por los 70 años de la UCAB, este lunes 24 de octubre fue firmado un convenio marco (o memorando de entendimiento) entre la universidad y el Banco de Desarrollo de América Latina (antigua Corporación Andina de Fomento, CAF). A través de esta alianza, las instituciones reafirmaron su compromiso con la educación, la producción y difusión de información socioeconómica y el desarrollo del país.

Durante la firma estuvieron presentes autoridades de la institución financiera, entre ellas el presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, y María Soledad Barrera, asesora senior de la vicepresidencia corporativa. Por parte de la UCAB acudieron José  Francisco Juárez, vicerrector académico y rector encargado; Gustavo García, vicerrector administrativo, y José Luis Da Silva, secretario de Investigación y Transferencia. El convenio fue suscrito por Díaz-Granados y Juárez Pérez.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, el objetivo de esta alianza es establecer un marco general de colaboración entre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para promover la investigación, discusión y difusión en temas de desarrollo económico y social, así como otras actividades que las Partes identifiquen como de interés compartido, que contribuyan al bienestar de las sociedades en las que ambas partes hacen vida”.

El profesor José Francisco Juárez recordó que entre ambas instituciones ya existían vínculos. Sin embargo, calificó el acuerdo suscrito como histórico.

«Que nosotros nos mantengamos como una institución tratando de resolver problemas con estos proyectos, dando soluciones a través de la investigación, me parece que nos mantiene como una universidad preocupada con el compromiso social, lo que de alguna manera responde a nuestra misión. Hay una importancia histórica, es el inicio de una alianza que puede dar paso al desarrollo de otros proyectos que pueden ser muy interesantes para la institución», dijo.

Para la CAF, por su parte, esta firma profundizará la relación existente entre ambas instituciones desde hace más de 20 años, «mediante la posibilidad de promover y desarrollar actividades conjuntas en diversas áreas del conocimiento vinculadas a la investigación socioeconómica y de políticas públicas, estudios sobre emprendimiento, intervenciones para el desarrollo de comunidades y la difusión de conocimiento generado por las partes en el área socioeconómica y de políticas públicas, entre otros”, apuntó la institución en un comunicado de prensa.

Impulso a investigación sobre el sector del emprendimiento en Venezuela

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García,  precisó que esta firma representa una contribución importante para el desarrollo de la encuesta Monitor Global de Emprendimiento (GEM) –que retoma este año la UCAB junto al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). «Es un insumo vital para formular políticas públicas relacionadas con el emprendimiento en el país. El GEM se hace en relación con la Encovi, de modo que la riqueza de la información extraída de ahí es muy valiosa desde el punto de vista de lo que significa tratar de estimular el propio funcionamiento de la dinámica de la economía venezolana en un contexto tan complejo como este«, sentenció.

Con respecto a la línea investigativa, el acuerdo también propone compartir información entre UCAB y la CAF, incluyendo, por ejemplo, los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) o el Informe de Coyuntura Económica.

«A la CAF le interesa tener esa información porque en Venezuela ha desaparecido la información oficial en estos ámbitos y la UCAB ha ocupado un espacio muy relevante en lo que supone la generación de esta información y ese trabajo CAF-UCAB es vital para hacer un mejor uso de esa información para diferentes propósitos», continuó García.

El vicerrector administrativo explicó que parte del convenio tratará el ámbito formativo y de gobernabilidad y liderazgo en comunidad. Particularmente, hizo mención al caso de Catuche, pues es una muestra de cómo las comunidades pueden organizarse para responder a sus problemas.

«Cuando uno habla de problemas ambientales como la situación del agua o la basura, en relación con lo que ocurre alrededor de esta quebrada, la participación de los líderes y miembros de las comunidades es muy importante, y en Catuche ha habido por años un trabajo de organización que, sin duda, vale la pena mostrar. La CAF nos ayudará a montar una suerte de laboratorio comunitario; un vínculo entre la comunidad y universidad, que constituye una expresión concreta de logros que pueden hacerse en cuanto a la mejora en las condiciones de vida», añadió.

Honrando el legado del rector Virtuoso

Según explicó el vicerrector académico José Francisco Juárez, la firma del acuerdo entre la UCAB y CAF es expresión de que la universidad está redoblando la marcha, tal como propuso el padre Virtuoso en su discurso de juramentación. Señaló que el compromiso de la institución con el país sigue más firme que nunca, ahora que se inicia el año jubilar por la celebración de su 70 aniversario. 

«Esta firma nos permite ir trazando ese camino que, ciertamente, es el de la universidad que se proyecta al futuro, tal como nos pidió el rector Virtuoso; esa que empieza a celebrar sus 70 años, pero proyectando, a partir del análisis, el estudio concienzudo de lo que está ocurriendo para cambiar esas estructuras, tratar de cambiar eso que no está funcionando bien», acuñó Juárez.

Por su parte, García comentó que la firma de este convenio representa el esfuerzo que el propio rector había comenzado en junio de este año. «Estoy totalmente convencido de que una manera de honrar esa memoria tiene que ver con darle continuidad a todo lo que él había planteado. Estoy seguro de que Virtuoso estaría feliz de que estuviéramos concretando esto; lo mismo que ejecutemos las iniciativas que forman parte de ese convenio», concluyó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá