La escuela es el sitio de formación por excelencia y los textos que se utilizan en el aula son la herramienta fundamental que define el tipo de aprendizaje que los alumnos obtienen, sobre todo en los niveles básicos.

Partiendo de esto, el Doctorado en Educación de la UCAB ha organizado, para los días 14 y 15 de noviembre, las primeras jornadas «El texto escolar como problema. Diversas miradas», actividad en la que una veintena de especialistas de distintas áreas ofrecerán sus perspectivas sobre los libros de formación en Venezuela como expresión del diseño curricular, pero también como mecanismo de adoctrinamiento e ideologización.

Durante el evento se le brindará especial atención a las consecuencias para la capacitación de las generaciones futuras que tiene el uso de los libros de la Colección Bicentenario, tomos elaborados por el Ministerio de Educación que, desde 2011, se utilizan por instrucción del Gobierno nacional en las instituciones públicas de educación primaria y media para formar a los estudiantes. Los textos, que van de las ciencias naturales a la matemática, el lenguaje, la historia o las ciencias sociales, han sido calificados por expertos como  herramientas de adoctrinamiento a favor de las ideas impulsadas desde el Ejecutivo Nacional.

Las jornadas, dirigidas a docentes, investigadores, estudiantes y público general interesado en la materia, contarán con la participación de ponentes procedentes de instituciones como la UCAB, la UCV, la Unimet, la UPEL, la Academia Nacional de la Historia y la Universidad de Pereira (Colombia).

El listado de oradores incluye a académicos como Tulio Ramírez, director del Doctorado en Educación de la UCAB; Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de Historia; Migdalia Lezama, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Educación UCAB; los profesores Leonardo Carvajal (UCAB) y Ricardo Tavares (UCAB), Pedro Alemán (UCV), Carmen Arteaga (USB),  el historiador Tomás Straka (UCAB) y  Miguel Gómez Mendoza, investigador de la Universidad de Pereira (Colombia), entre otros.

A propósito de la actividad, Alejandra Irigoyen, coordinadora del Doctorado de Educación, señaló que es fundamental que no solo los profesionales de la Educación sino también los padres de los alumnos examinen, junto a los investigadores y expertos, los contenidos vistos en el aula, con el fin de asegurar que estos contribuyan a la formación de profesionales útiles y productivos para la sociedad en la que se desenvolverán.

“El texto escolar es un dispositivo pedagógico que, por su conformación   discursiva, transmite valores que no siempre están a tono con el consenso social sobre cómo educar a las nuevas generaciones en función de los términos expresados en la Constitución. Es obligación de padres, representantes, maestros e investigadores auscultar estos recursos didácticos a fin de develar los contenidos que vayan a contracorriente de este consenso social”. 

Las  primeras jornadas «El texto escolar como problema. Diversas miradas» tendrán lugar en el Auditorio Hermano Lanz, ubicado en la PB del módulo 2 del Edificio de Aulas, en el campus de la UCAB en Montalbán.

La entrada es libre y quienes asistan contarán con un certificado digital de participación.

Quienes deseen mayor información pueden comunicarse a través de los números telefónicos 0212-407-43-89 o escribir a las direcciones de correo [email protected] y [email protected].

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: El Estímulo (apertura) y Miguelángel Villamizar (retrato)