Rafael Tomás Caldera, abogado y doctor en Letras, es el autor de este texto publicado por el sello abediciones, destinado a servir como guía teórica para formar el criterio de quienes quieren dedicarse a la lucha por el bien común y ejercer funciones de gobierno

La editorial abediciones de la Universidad Católica Andrés Bello abre el año 2023 con la publicación de un nuevo libro: El poder y la justicia para jóvenes políticos. El texto fue escrito por Rafael Tomás Caldera, abogado y doctor en Letras, quien abordó el tema de la comprensión y formación en política de las nuevas generaciones de dirigentes civiles, así como la relación entre el poder, la justicia, la persona humana y la libertad.

Según expresa el autor en la presentación del volumen, la literatura sobre política es numerosa. Sin embargo, entre esta cantidad de estudios teóricos, reseñas de concretos, memorias, manifiestos y  panfletos, caben  «unas reflexiones sencillas, casi iniciales, que pueden orientar en las acciones y, sobre todo, contribuir en la formación del criterio personal de aquellos jóvenes -ellas y ellos- que se sientan llamados a dedicar sus mejores esfuerzos a la edificación de una sociedad mejor, más justa y solidaria».

Añade Caldera que el libro busca a ofrecer unos «principios» fundamentales de acción que permitan elaborar un discernimiento específico sobre estos temas, algo que resulta fundamental en la política.

«Más allá de las formas expresivas, el papel único de los principios está en su capacidad de orientar en la comprensión de lo real y, sin cerrar la mente al modo de las ideologías, proponer una base firme para la acción», menciona.

Compuesto por ocho capítulos, distribuidos a lo largo de 108 páginas, El poder y la justicia para jóvenes políticos incluye asuntos clave para el o la dirigente que comienza su carrera, entre ellos comprensión  y formación para la política; la persona humana y su dignidad; la conexión con el pueblo;  el bien común y la libertad, además del poder y la justicia. La aproximación a los temas se apoya en multitud de referencias, de las cuales destacan aquellas que aluden a discursos religiosos, proverbios e importantes textos literarios y especializados. «Pensadas para su lectura de corrido, estas páginas darán su mayor fruto en la relectura meditada, lápiz en mano, así como en la discusión en grupo», sugiere el abogado.

Rafael Tomás Caldera (Caracas, 1945) es hijo del fallecido expresidente de Venezuela, Rafael Caldera. Abogado (UCV, 1965), máster en Artes (Notre Dame University, 1970) y doctor en Letras por la Universidad de Friburgo (1974), es profesor titular de Filosofía Medieval y Antropología en el Departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, y también imparte clases en la Universidad Monteávila. Es miembro de la Sociedad Venezolana de Filosofía, de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, así como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Entre sus más de diez títulos publicados destacan De la lectura. Del arte de escribir (Caracas, Fundación para la Cultura Urbana, 2007); Ensayos sobre nuestra situación cultural (Miami, Rialp, 2021); y Nostalgia y trascendencia. En busca del aquel que es (Caracas, Luis Felipe Capriles editor, 2021).

El libro El poder y la justicia para jóvenes políticos está disponible en varias librerías de Caracas y el interior del país, entre ellas El Buscón de Paseo Las Mercedes, Tecniciencia Libros y Kalathos del Centro de Arte Los Galpones.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá

CDH UCAB publicó libro sobre derechos humanos para adolescentes y jóvenes