Del 27 de febrero al 2 de marzo se celebrará en el campus Montalbán la edición 41 de este evento, abierto al público general, que abordará temas como los autoritarismos, la migración, el papel de las universidades católicas, el valor de la cultura y el rol de la Iglesia en el mundo actual

Muy poco tiempo después de su fundación, en 1982, el Instituto de Teología para Religiosos (ITER)  comenzó a organizar un evento para discutir temas de relevancia desde la mirada del estudio de la fe, Dios y el conocimiento del hombre sobre estos: la Semana Teológica, jornada que en este 2023 abordará la relación entre la Iglesia, las universidades, la religión cristiana y la cultura de las regiones.

Para el director del Postgrado de Teología, padre Néstor Briceño, la Semana Teológica es una tradición en la que ya se han tratado “temas pastorales, políticos, económicos, culturales y religiosos” entre teólogos y público general, para propiciar reflexiones que sean útiles para el contexto correspondiente.

El programa: cuatro días de análisis y conversación

Esta edición de la Semana Teológica estará distribuida en cuatro encuentros que se desarrollarán entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo, en horas de la tarde, en el Auditorio Padre Sucre del campus Montalbán de la universidad, y en los cuales expertos compartirán sus experiencias, conocimientos y conclusiones con los asistentes.

Según relataron los organizadores, este año la jornada tiene la particularidad de que no solo estará liderada por teólogos, como es costumbre, sino que participarán especialistas de otros órdenes, por lo que será una oportunidad enriquecedora al poder mirar los tópicos desde distintos enfoques.

La lista de expositores incluye al exrector de la UCAB, Luis Ugalde; el teólogo Pedro Trigo; el exdirector del Servicio Jesuita a Refugiados, Eduardo Soto, y el profesor de filosofía política, Mario Di Giacomo.  Los asistentes tendrán oportunidad de interactuar con los ponentes y participarán en mesas de trabajo en las que podrán profundizar sobre el tema tratado. 

“El primer día trataremos el tema de la situación actual de injusticia, de gobiernos que son o que tienden a ser tiranos y cada vez menos democráticos, sean de derecha o de izquierda”, explicó el padre Manuel Teixeira, decano de la Facultad de Teología. La ponencia será conducida por el sacerdote jesuita, teólogo y filósofo Pedro Trigo, también director y redactor del Centro Gumilla. El padre discernirá sobre los totalitarismos, las dictaduras, los fundamentalismos y los populismos.

Luego, el 28 de febrero, “tocaremos la historia de cómo la UCAB y las universidades católicas de América Latina han forjado pensadores para el continente, conversaremos sobre cuál ha sido ese papel y por qué hemos llegado a esta situación”, continuó relatando el padre Teixeira. Este momento del evento contará también con el exrector de la UCAB, Luis Ugalde S.J.; el profesor Mario Di Giacomo, doctor y profesor de Filosofía Medieval y Filosofía Política; y el padre Néstor Briceño, también doctor en Teología Espiritual.

Después, para mirar una situación que consideran preocupante para la actualidad, el tema de los refugiados y las migraciones en el mundo, el padre Eduardo Soto S.J. ofrecerá su interpretación sobre el desplazamiento migratorio desde el discernimiento socioeconómico. Esto será el 1° de marzo.

El conversatorio del último día, el 2 de marzo, estará encabezado por el decano de Teología de la UCAB, Manuel Teixeira, y pretende impulsar la necesidad de una unidad en contraste entre las instituciones católicas, pues “abordaremos cómo estas cuatro institucionalidades, a veces por la misma lógica de un mundo que tiende a ser cada vez más competitivo y buscar cada vez más beneficios económicos, terminan separándose y trabajando autónomamente”, dijo Manuel Teixeira.

“Queremos pensar en cómo reconstruir esa realidad de una universidad y una Iglesia en un ambiente cristiano dentro de nuestras culturas. Debemos reflexionar en cómo construir una realidad que empuje a fortalecer lo que es bueno y que no necesariamente copie patrones, sobre todo los financieros o mercantilistas”, completó Teixeira.

Para las autoridades del ITER, la Semana Teológica es una oportunidad ideal para retomar espacios “donde en el pasado nos hacíamos presentes, iremos desde el ITER hacia Montalbán a realizar este evento con toda la comunidad ucabista”, reforzaron.

La participación en esta actividad es completamente gratuita y abierta. Los interesados en asistir  deben llenar el formulario disponible en el siguiente enlace: iter.org.ve/semana-teologica.php

Para más información también están disponibles las cuentas  @TeologiaUCAB  (Twitter e Instagram) y @Postgrado.ITER (en Instagram)

♦Texto: Fabiana Contreras Álvarez/Fotos: ACI Prensa (apertura), Christian Lazo (retratos), Revista SIC y Diario TalCual