Ingresando en zonau.ucab.edu.ve, los estudiantes, docentes y trabajadores ucabistas tendrán disponible un tablero virtual con los botones de acceso a los sitios y recursos institucionales más utilizados por la comunidad. El objetivo es mejorar la experiencia universitaria en línea

A partir del lunes 27 de marzo, día de inicio del semestre marzo-julio 2023, los estudiantes, profesores y trabajadores de la UCAB podrán entrar en los principales portales de la universidad a través de Zona U, un tablero virtual que busca mejorar la experiencia tecnológica de los ucabistas.

El sistema -gestado y desarrollado desde el Vicerrectorado Administrativo, el Centro de Estudios en Línea (CEL) y la Dirección de Tecnología e Información (DTI)- fue ideado para facilitar el acceso a los servicios académicos y administrativos de la universidad disponibles en la web.

Así, las ventanas de entrada a portales de uso frecuente como Secretaría en Línea, Caja Virtual, Módulo 7 y Aula Digital, entre otros, coincidirán en un solo espacio virtual: https://zonau.ucab.edu.ve

Para acceder, el usuario ya no tendrá que ingresar su nombre y contraseña en cada página, sino que podrá «loguearse» una sola vez con los datos de su cuenta de correo UCAB.

«La Zona U es una ventana integrada de acceso al conjunto de funciones vinculadas con lo medular de la universidad, que incluyen la docencia en formato virtual, sus recursos electrónicos e incluso la oferta formativa de extensión disponible a través del CIAP. Al mismo tiempo, es una ventana única de acceso a sistemas y recursos complementarios, como el correo electrónico, el calendario de actividades, plataformas informativas y servicios administrativos, con posibilidades de personalización en términos de los intereses de cada usuario. Zona U busca mejorar la experiencia universitaria”, afirmó el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García.

Según explicó García, Zona U se puso en marcha en el marco del Plan Estratégico UCAB 20-23, hoja de ruta con la visión y acciones de la universidad para mantenerse a la vanguardia como institución de educación superior.

El vicerrector administrativo comentó que el proyecto responde a los avances en los procesos de digitalización y virtualización de las operaciones fundamentales de la institución, que han venido consolidándose incluso desde antes de la pandemia por COVID-19.

“Desde que en la UCAB experimentamos todo lo que significaba la incorporación y desarrollo de buenas prácticas relacionadas con nuestro modelo de virtualidad, nació la inquietud de tratar de mejorar en dos dimensiones muy concretas: por una parte, lo que significa todo un proceso de onboarding digital -o vinculación a través de medios virtuales con la comunidad universitaria en general- y, en segundo lugar, garantizar una experiencia adecuada del estudiante durante sus etapas de vida en la institución”, señaló.

Cómodo e intuitivo: acceso sencillo y personalizado

En el día a día de todo ucabista hay plataformas indispensables para una conducción adecuada dentro de la universidad, especialmente durante la etapa estudiantil:

  • Módulo 7 (M7) y Aula Digital: estas dos plataformas son ofrecidas a los estudiantes y profesores, según la naturaleza de la asignatura que esté cursando o dictando. En ellas se alojan los registros de calificaciones, planes de clases, se les permite realizar evaluaciones, además de preparar o entregar asignaciones.
  • Secretaría en Línea: la página web por excelencia para la gestión académica y procesos administrativos dentro de la UCAB. Gracias a ella, los alumnos pueden inscribir sus materias, visualizar sus horarios de clases y ver sus calificaciones por asignatura y semestre.
  • Caja Virtual: con ella, los alumnos pueden procesar sus pagos referentes a la matrícula de la universidad -mediante transferencias bancarias y otros procesos de pago con bancos nacionales e internacionales- así como solicitar y cancelar “derechos de Secretaría”, que son los aranceles necesarios para obtener documentos y otros requisitos para trámites, dentro y fuera de la universidad.

Marysabel Suárez, directora del Centro de Estudios en Línea (CEL), especificó que estas cuatro plataformas, junto con servicios complementarios como el correo electrónico institucional, el acceso al sitio web de la Biblioteca UCAB, la web informativa ElUcabista.com, el repositorio de revistas electrónicas Saber UCAB y las redes sociales institucionales, entre otras facilidades, estarán a la disposición dentro de Zona U.

La profesora afirmó que, para facilitar la ubicación de los sitios web institucionales, la interfaz gráfica de Zona U presenta cada portal web con botones de acceso individuales -llamados «tarjetas»- cuya disponibilidad y distribución dependerán del perfil y necesidad de cada usuario, sea docente, alumno o empleado.

“Antes, cada unidad o dependencia tenía un enlace particular y había que ingresar de manera independiente. Ahora, los ucabistas tendrán a su disposición un tablero que sirve como una ventana única de acceso al campus universitario; es una vitrina con todos los servicios que la universidad ofrece, al alcance de un clic y sin llegar a sustituir las instancias convencionales”.

Zona U estará disponible para todo el alumnado de pregrado, postgrado y del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP UCAB), tanto de Caracas como de Guayana.

También para los profesores, quienes además de ingresar a plataformas vinculadas con el aprendizaje o los servicios administrativos, tendrán a disposición un botón de acceso al sistema automatizado para el desarrollo de los planes de clases, según las sesiones y las semanas del semestre.

“Eso es algo muy interesante y pionero en el país. Cuando el profesor haga esta planificación, el estudiante va a poseerla, la descarga y la coloca en su M7. Antes esto no existía. Los profesores hacían cada uno sus planificaciones en papel, de manera más rudimentaria. En la incorporación de la tecnología en todos los procesos formativos, esto viene también a contribuir con el logro de las metas establecidas”, afirmó la directora del CEL.

Los miembros del personal administrativo también tendrán disponibles en Zona U tarjetas propias de este grupo de usuarios, entre ellas las de acceso al sitio web de la Dirección de Recursos Humanos de la universidad, “para sus trámites particulares” -comentó Suárez-, así como al botón de ingreso al portal de Gestión de la Calidad.

Una zona virtual en constante actualización

El ingeniero José Gregorio García, director de Tecnología e Información (DTI) precisó que Zona U fue desarrollado con base en un software de la empresa estadounidense Ellucian, la cual ha provisto de herramientas tecnológicas a la institución desde hace largo tiempo.

Dijo que la universidad adquirió de esta compañía la licencia para el módulo en el que se trabajó el sistema, pero el equipo de ingenieros y programadores de la DTI realizó las adecuaciones e integraciones necesarias para generar varias de las tarjetas o botones de acceso a las plataformas complementarias, como el correo UCAB mediante el uso de Gmail y el acceso a las redes institucionales.

“Con Zona U aspiramos a mejorar la experiencia del usuario, en la parte formativa apoyada en los recursos… y como DTI, unidad dedicada a la tecnología y a dar apoyo a las necesidades tecnológicas de la universidad, tenemos la responsabilidad de poner a disposición toda esta plataforma tecnológica que se requiere para darle forma o cristalizar esta idea”, aseveró.

Con el fin de garantizar el ingreso inmediato y cómodo a la plataforma, la DTI se aseguró de simplificar el proceso de autenticación del usuario, por lo que una vez se inicia sesión en la plataforma, el sistema automáticamente gestiona todas las credenciales para acceder a las demás.

“Esa sesión abierta hace posible que las otras plataformas manejen esa autentificación. No necesitas, por ejemplo, volver a ingresar tus datos de acceso si ingresas en el correo o en otro portal. Además, al tener una interfaz gráfica basada en tarjetas, se le da la oportunidad al usuario de no estar navegando en diferentes sites de la universidad, para tener que ir accediendo a los servicios”, destacó García.

El ingeniero reconoció que, como toda herramienta de este tipo, Zona U estará sujeta a actualizaciones. Aspira que, tras la activación de la primera versión, el tablero pueda seguir creciendo con mejoras y la incorporación de nuevas funcionalidades, con base en las necesidades de los usuarios y la universidad.

“Nuestra meta es ir enriqueciendo e integrando más servicios, en esta experiencia de campus virtual. Queremos integrar más capas, entre ellas una herramienta para orientar al estudiante en su día a día, al estilo de bots o inteligencias artificiales, así como experiencias mucho más inmersivas; este concepto está más cerca de lo que parece y desde DTI y la UCAB queremos desarrollarla en la mejor de sus expresiones”, culminó.

Acompañando el crecimiento virtual de la UCAB

De acuerdo con el vicerrector administrativo, la incorporación de Zona U “tiene mucho sentido considerando que la institución ha estado creciendo en su propia oferta virtual”.

De hecho, afirmó que proyectos como este son vitales no solo para garantizar las demandas de los usuarios ucabistas con ganas de formarse con las herramientas de la educación remota, sino también para que la universidad pueda expandir su oferta más allá de las fronteras nacionales y explorar otros mercados interesados en la educación a distancia. “Zona U es una expresión de nuestro trabajo tanto en la mejora de la experiencia del usuario, como en la propia ventana de docencia en formato digital”.

La autoridad ucabista agregó que la iniciativa también se enlaza con otras que está desarrollando la UCAB para fortalecer la educación virtual, entre ellas la identificación de buenas prácticas y la aplicación de la tecnología para apoyar a los alumnos y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

«Queremos enfrentar los problemas que, por las características propias de la educación virtual, eventualmente hacen que los niveles de deserción o de desvinculación de los estudiantes sean un poco mayores. También queremos incorporar el uso de la inteligencia artificial y de algunos bots para desarrollar alternativas de orientación y seguimiento para el estudiante, que sirvan como un amigo virtual y que nos ayuden, todavía más, a mejorar la experiencia y la calidad de lo que hacemos», finalizó Gustavo García.

Para acceder a Zona U, los profesores, estudiantes y trabajadores ucabistas solo tienen que hacer clic en el siguiente enlace, el cual estará disponible a partir del lunes 27 de marzo: https://zonau.ucab.edu.ve

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo