Siete investigadores se alzaron con los galardones otorgados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la universidad. Los autores trabajaron temas como tecnología y cultura, comunicación, ingeniería y realidad jurídico-laboral

El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) del Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB hizo entrega del Premio a los Trabajos de Investigación del Personal Docente y de Investigación, en su edición 2021-2022.

Los nombres de los triunfadores se anunciaron el 8 de marzo y el acto de entrega de sus reconocimientos se llevó a cabo, el pasado 20 de marzo, en el auditorio Hermano Lanz de la universidad. El galardón reconoce los mejores trabajos presentados, cada año académico y en cualquier área del conocimiento, por profesores e investigadores activos de la institución.

Un total de seis investigaciones, firmadas por siete autores -entre los que figuran filósofos, periodistas, educadores e ingenieros- fueron reconocidas en esta oportunidad. Según el veredicto del jurado calificador, los resultados fueron los siguientes:

1° LUGAR. GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ (COORDINADOR). CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN (CIC-UCAB)

  • Título de la obra: +Comunicación: Técnicas y Soluciones
  • Resumen: Entre los objetivos de este libro, publicado por abediciones, se encuentran la divulgación y explicación, de manera ordenada y simplificada, de los principios generales de los métodos y de las técnicas de la comunicación, así como sus procedimientos generales. También aspira al fomento de la cultura de la investigación en las escuelas de Comunicación Social y cómo esto significa entender que sin investigación crítica y propositiva, no se puede hablar de sociedad del conocimiento y democratización del saber.
  • Lo que dijo el ganador: «Este texto nos enseña todos los aspectos sobre resolución de problemas de investigación en el área. Me siento muy agradecido de estar en esta universidad, mi segunda casa, y más agradecido de quienes me acompañan y apoyan en este trabajo investigativo», comentó el director del CIC-UCAB, quien señaló que este texto está dirigido a las escuelas de Comunicación Social del país. Por cierto, Hernández y sus colaboradores obtuvieron el primer lugar de este premio por segundo año consecutivo.

 

2° LUGAR. HUMBERTO VALDIVIESO y LORENA ROJAS PARMA (COORDINADORES). CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN HUMANÍSTICA (CIFH-UCAB)

  • Título de la obra: NEXT: imaginar el postpresente. Filosofía, arte y tecnología en la cultura digital
  • Resumen: En este trabajo se abordan tópicos desde la filosofía, el arte, la educación, la comunicación, la literatura y la semiótica; todos puntos de vista que conforman una pluralidad de visiones sobre la transformación que revela el tiempo, cuando se encuentra con la evolución de la tecnología digital. El texto recoge el trabajo de importantes investigadores, académicos, artistas y pensadores de distintos países y universidades del mundo que, inspirados en los seminarios realizados por la Fundación Telefónica Movistar en alianza con la UCAB, presentan el fenómeno de la vida interconectada,en la que lo humano y lo digital conviven a tal punto que es casi imposible trazar fronteras.
  • Lo que dijeron los ganadores: «Este reconocimiento es maravilloso, especialmente considerando que es una investigación muy fuerte y de largo aliento que terminó en este texto con unas reflexiones tan originales. Creo que es la originalidad y el replanteamiento del tiempo lo que lo hace tan especial y tan distinto, junto con el trabajo del boom de la tecnología y los nuevos modos de relacionarse con todo», declaró Rojas Parma, directora del CIFH-UCAB. Por su parte, Humberto Valdivieso agregó que el premio «reafirma una línea que tenemos desde hace años, que además ha conseguido patrocinio con Fundación Telefónica y que se ha convertido en un trabajo sostenido sobre la cultura digital. Uno va trabajando mucho y de pronto empiezan a aparecer los resultados del trabajo en publicaciones, premios, en proyección internacional. Estamos muy contentos», 

3° LUGAR. EMPATE CUÁDUPLE

I.- EBERT BREA. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE INGENIERÍA (CIDI-UCAB)

  • Título de la obra: Una extensión del método de particiones anidadas
  • Resumen: Este artículo, publicado en la revista Tekhné de la Facultad de Ingeniería, aborda una nueva extensión del conocido método de particiones anidadas (NP) para resolver globalmente problemas de optimización no lineal de enteros mixtos bajo restricciones limitadas. La extensión, llamada método de particiones anidadas de enteros mixtos (MINP), se basa en las mismas etapas del método NP en cada iteración, es decir: partición; muestreo aleatorio; identificación de la región promisoria, que presuma contener al menos una solución global del problema; y verificación de la regla de parada. En la investigación, también, se incluye un estudio teórico del comportamiento del método MINP desde el punto de vista de la cadena de Markov. Los ejemplos numéricos han asegurado la correcta funcionalidad del método algorítmico y su nueva regla de parada.
  • Lo que dijo el ganador: «Este trabajo de investigación abordó un método muy interesante, el cual tiene aplicaciones dentro del área de la ingeniería, el diseño, buscando mejorar los sistemas, la eficiencia y promover diseños más amigables con el ambiente«, comentó el ingeniero eléctrico e investigador asociado del CIDI.

 

II.- JOHANNA PÉREZ DAZA. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN (CIC-UCAB)

  • Título de la obra: Un secreto sobre un secreto. Conversaciones con María Teresa Boulton
  • Resumen: En el libro se relata la vida, las pasiones y las ideas de la fotógrafa e investigadora María Teresa Boulton, recogidas en una entrevista que, durante semanas, realizó la autora para conocer y profundizar en la mente del personaje. El volumen fue editado junto con El Archivo como parte de la colección «En Foco», la cual busca hacer un recorrido por la fotografía venezolana y sus autores, a través de entrevistas a reconocidas personalidades que han dedicado su vida a la investigación, el pensamiento y la difusión de la fotografía como forma artística.
  • Lo que dijo la autora: «En este libro, y en general en la colección que se está preparando, haces como lector un recorrido por la historia y la cultura venezolana a través de estos relatos testimoniales. Me tiene genuinamente sorprendida este reconocimiento, considerando que otros trabajos son de corte más investigativo y cuantitativo», compartió Pérez Daza, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CIC-UCAB. «Para mí, que Un secreto sobre un secreto entre en el área académica ha sido muy bonito. Te motiva a seguir investigando y seguir adelante con esta colección». 

 

III.- CARMEN AMÉRICA AFFIGNE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN (CIC-UCAB)

  • Título de la obra: La excepcionalidad chilena y su paradoja en el Centenario de la Independencia: discurso oficial, prensa y voces en contra (1910)
  • Resumen: Este artículo, publicado en la revista Temas de Comunicación del CIC, se enmarca en un acontecimiento extraordinario: las celebraciones del Centenario de la Independencia de Chile, en 1910. Además, reúne un corpus discursivo variado, representativo, para documentar, problematizar y analizar el imaginario de la estabilidad excepcional de la república chilena en los días de las fiestas centenarias. Más de 10 textos reunidos (entre editoriales de prensa, discursos del presidente del senado y del vicepresidente de Chile, otros funcionarios públicos, un poeta celebrado, autores de provincia sin identificación clara, cronistas de las fiestas del Centenario en Chile y Argentina, y un autor de extracción popular) reconfigura los atributos, más luminosos y menos, del recorrido por el centenario de la nación.
  • Lo que dijo la ganadora: «Estoy muy contenta y agradecida con las autoridades y el CDCHT por haber otorgado este premio a mi artículo de investigación. Este es mi primer año en la universidad como investigadora y docente, he hecho mucho en este tiempo: investigación, docencia, extensión y transferencia. Recibir este reconocimiento, junto con los y las profesoras con 10, 25 y 35 años de servicio, me inspira mucho a continuar en este camino de la academia al servicio del país», expresó la investigadora.

 

IV.- CÉSAR AUGUSTO CARBALLO MENA (COORDINADOR). INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ-UCAB)

  • Título de la obra: Decreto Ley Orgánica de Trabajo, balance de un decenio
  • Resumen: El libro cuenta con la participación de 19 autores, todos expertos en las áreas de derecho del trabajo, relaciones industriales, economía y seguridad social, quienes discuten sobre los efectos de un decreto de ley que se promulgó el 30 de abril de 2012 y que, claramente, significó un antes y un después en las relaciones laborales de los venezolanos, pues se mostró como un instrumento hacia un modelo de producción socialista que, de acuerdo a las palabras del coordinador, “exacerbó la injerencia del Estado en las relaciones de trabajo”.
  • Lo que dijo el ganador: «Este trabajo ofrece un análisis desde distintas ciencias y nos muestra qué enseñanzas nos puede dar para el futuro. Para mí es muy importante porque fue todo un esfuerzo de coordinación del cual estamos muy orgullosos; es un tema que, incluso, hemos abordado en fotos y conversatorios aquí en la UCAB. Es un trabajo que nos hace sumamente felices».

Ímpetu por innovar en tiempos complejos

El profesor José Luis Da Silva, secretario de Investigación de la UCAB, celebró la inquietud, la curiosidad y las ganas de innovar mostrada por los autores de los más de 30 trabajos postulados a la edición 2021-2022 del premio. «Año tras año, se observa cómo en tiempos tan difíciles, donde la investigación es complicada y costosa, hay una apuesta importante de parte de los investigadores», dijo.

«Encontramos docentes de aulas de pregrado y postgrado entre los premiados, y eso no hace sino llenarnos de orgullo porque demuestra la importancia de las obras desarrollas en la casa de estudios. Son este tipo de trabajos y galardones los que dotan a la universidad de un nuevo carisma y una conciencia de la cultura investigativa», finalizó.

 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Carlos Miliani y Manuel Sardá.