Clases espejo, cursos, talleres, proyectos colaborativos en línea y actividades de investigación son algunas de las iniciativas desarrolladas con profesores y alumnos de instituciones académicas de América y Europa 

La internacionalización de la Escuela de Letras de la UCAB no es algo nuevo. El proceso comenzó en el año 2021 y desde entonces no para. Al contrario: se expande cada día más. Para la directora de esa dependencia, Lizette Martínez Willet -licenciada en Letras, magíster en Literatura Latinoamericana y docente universitaria- esto es un progreso esperado pues, por una parte, está en sintonía con los ejes estratégicos de la universidad y, por otra, representa la oportunidad para que estudiantes y docentes conozcan sobre otras culturas y temas afines a la carrera. 

De la mano del Secretariado de Internacionalización, Letras UCAB está trabajando en varios proyectos hoy día. Entre ellos se cuentan cursos, talleres, clases espejo (en donde 2 o más profesores de diferentes países comparten contenidos educativos), programas de extensión, proyectos de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL), así como actividades de docencia e investigación.

Letras Lizette Martínez Willet«Nosotros, que estamos interesados en estudiar y pensar la cultura, no podíamos dejar de lado estos encuentros y conexiones con los demás; aparte, la realidad lo demanda. Es también una forma de compartir  preocupaciones, porque aunque la Escuela de Letras UCAB es pequeña, al intercambiar con escuelas de afuera te das cuenta de que hay problemas comunes pese al contexto de crisis en Venezuela. Después de la pandemia todas las áreas de humanidades se vieron afectadas y tenemos que llamar la atención de otros estudiantes», dijo la directora.

Según explicó la profesora Martínez, el proceso de internacionalización de la escuela está tan avanzado que todos los docentes (cerca de 30 profesionales) trabajan en diferentes proyectos: algunos con su cátedra en modalidad híbrida, otros con clases espejo o con proyectos COIL. «Además, los programas de internacionalización de Letras UCAB no solo aplican para estudiantes de esta carrera, sino que están abiertos para alumnos de otras escuelas e, incluso, de otras universidades venezolanas», precisó la docente.

Contacto de Letras UCAB con otras universidades

El trabajo de intercambio educativo ha sido principalmente con universidades latinoamericanas, pero también con una estadounidense. Para Martínez Willet los límites lingüísticos no representan obstáculos, pues la meta es «mostrar y difundir la literatura venezolana. ¿Y quiénes mejor que nosotros, la Escuela de Letras de la UCAB», aseguró.

Una de las aristas en las que se desarrolla la internacionalización es a través del programa COIL. Sobre esto, afirmó la directora, han desarrollado experiencias con la Universidad de Sonora (México) y la Universidad Pontificia del Ecuador.

En febrero, por ejemplo, dictaron un curso de literatura venezolana para la Universidad de Sonora, ubicada en Hermosillo, México. Tuvo una duración de 25 horas académicas y estuvo coordinado por el profesor Ángel Gustavo Infante y la propia directora. Este programa, añadió la licenciada en Letras, fue tan exitoso que lo ofrecerán en la  Universidad de Loja en Ecuador a mediados de abril. Como contraparte, la institución mexicana ofreció en el semestre septiembre-enero un curso sobre literatura mexicana.

También sobre literatura venezolana, la Escuela de Letras desarrolló una clase espejo con la Universidad Federal de Uberlândia, Brasil. Martínez destacó que -a pesar de la barrera lingüística- se entendieron perfectamente. «Fue una experiencia muy bonita. Los estudiantes de Brasil asistieron a su clase con la pantalla gigante, mientras que los de Venezuela -por la diferencia horaria-  la vieron desde sus casas. Se nos pidió que habláramos muy lento, y la profesora de Brasil hizo todo para que la dicción fuera fluida y comprensible. El profesor de la UCAB ,Horacio Biord, también hizo esto. La clase se dio efectivamente, y se hicieron certificaciones y constancias para los estudiantes de Brasil y la profesora. Estaban muy, pero muy contentos».

Letras

Una red por la literatura y las humanidades

La profesora Lizette Martínez aseguró que la experiencia de internacionalización ha sido muy positiva tanto para estudiantes como para docentes. Agregó que, a corto y mediano plazo, quieren seguir avanzando en esta línea, porque marca una diferencia en la formación que ofrece la universidad.

«Queremos tener los cursos como una escuela abierta. También queremos lograr la incorporación de nuestros profesores en otros programas o proyectos internacionales que los enriquezcan, porque es lo que buscamos: intercambiar con otras culturas y el campo de las humanidades es ideal para eso», aseveró la directora de Letras UCAB.

Por eso, comentó que este 2023 incorporarán un módulo de intercambio académico de literatura venezolana con la Universidad Nacional de Honduras, mientras los docentes de la casa de estudios centroamericana ofrecerán lecciones sobre literatura hondureña en Venezuela.

Asimismo, continuarán fomentando actividades enmarcadas en el convenio con la Universidad de Complutense de Madrid, desarrollarán un proyecto COIL con el Tecnológico de Monterrey (México) y otro con la Universidad de Arkansas (Estados Unidos).  También trabajarán con el Grupo de Literatura de la AUSJAL, que reúne a catedráticos de todas las escuelas de Letras de las universidades jesuitas de América Latina.

Recordó que, los días 29 y 30 de mayo de 2023, se celebrará el I Congreso Internacional: Humanidades en tiempo presente. Una poética transdisciplinaria.  En esa actividad, organizada por la UCAB en alianza con la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), académicos de Venezuela y varios países del mundo presentarán trabajos y ponencias sobre el tema, tanto virtual como presencialmente en la sede de Montalbán.

Letras«Esta es la manera de establecer otras relaciones, otras conexiones con universidades fuera del país con intereses similares a Letras UCAB. También es la vía para incorporar profesores con otros conocimientos que manejen otras disciplinas, lo cual concuerda con la visión de la escuela en general. Es una forma de traer alumnos de otras universidades e incorporarlos a los programas de Letras UCAB», finalizó Martínez Willet.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y cortesía Lizette Martínez Willet