A partir de septiembre de 2023, las titulaciones de Ingeniería Civil, Informática e Industrial se cursarán en ocho semestres, mientras que Telecomunicaciones tendrá una duración de nueve semestres. La reforma añadió materias relacionadas con la realidad del mercado y la actualización tecnológica

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello se ha caracterizado por su apuesta a una educación actualizada. Siguiendo ese camino, esta dependencia académica anunció, para sus sedes de Caracas y Guayana, una reforma de pensum y reducción en los años de estudio de las carreras de Ingeniería Civil, Informática, Industrial y Telecomunicaciones.

Las titulaciones cambiaron de 10 a 8 semestres, lo que quiere decir que se cursarán  ahora en cuatros años en vez de cinco, exceptuando Ingeniería en Telecomunicaciones,  que cambió a 9 semestres o cuatro años y medio.

“Para realizar las reformas, nos apoyamos en la opinión de los empleadores, de egresados y en lo que está ocurriendo actualmente en el mundo actual de la tecnología. En función de eso se hizo la evaluación y la procura para renovar los planes de estudios”, detalló la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez.

Según explicó Narváez, estas modificaciones traen consigo muchas ventajas, entre ellas  la globalización de los futuros profesionales y la posibilidad de homologar intercambios y alianzas a nivel académico con otras universidades del mundo.

“Con esta renovación, la UCAB está dando un vuelco muy importante en su actualización y teniendo compatibilidad con otras universidades nacionales e internaciones. Estas reformas en la Facultad de Ingeniería también se están llevando a cabo en otras facultades de la universidad y esto nos otorga una presencia diferente, más moderna, es el objetivo que perseguimos como institución”, dijo la decana.

En las diferentes carreras que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería se incluyeron asignaturas nuevas, acordes a las tendencias tecnológicas vinculadas al área. Además, se agregaron diversos tipos de prácticas gracias a la actualización de los laboratorios con los que cuenta cada escuela.

En la carrera de Ingeniería Industrial se está apostando por un plan de estudios moderno donde hay espacio para el aprendizaje teórico-práctico; en Ingeniería Civil también se incorporó mayor contenido tecnológico para apoyar la formación de los ingenieros civiles;Telecomunicaciones puso el foco en mantener su formación con la que ha venido trabajando hasta ahora, pero vinculándola directamente con los postgrados que tiene la facultad, mientras Informática  concretó una renovación bastante cuidadosa y meticulosa para relacionar a los estudiantes con los cambios tecnológicos actuales.

    (Ver también: Ingeniería Civil UCAB renueva su pensum y se cursará en cuatro años)

 

Industrial: Un pensum que va más allá de la teoría

El nuevo pensum de Ingeniería industrial mantiene las asignaturas de las ciencias básicas, imprescindibles para cualquier ingeniero, pero incluye materias que tienen impacto directo en las áreas profesionales específicas, lo que le permitirá a los alumnos conocer más de cerca el campo de trabajo desde el primer semestre.

 

 “Esta malla curricular sí cumple con el método de formación por competencia que maneja la UCAB, donde todas las materias están creadas para tener un espacio práctico, con el fin de que el estudiante pueda aprender haciendo”, ”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, campus Montalbán, Joao De Gouveia.

Entre los cambios, se añadieron ocho asignaturas nuevas, se derogaron 14 y otras cinco se fusionaron.

Para Joao De Gouveía y la directora de la Escuela de Ingeniería UCAB Guayana, Luisa Vera, quienes vienen trabajando en conjunto desde hace dos años, la reforma no solo implica una reducción del tiempo de estudio, sino también una revolución en el método en que el estudiante de ingeniería industrial aprende.

“La manera en que nosotros hemos concebido esta renovación es que nuestra malla curricular esté inmersa en toda la tecnología moderna asociada a los procesos productivos, conocida actualmente como industria 4.0, que ahora permite que un ingeniero industrial pueda tomar decisiones de forma más rápida”, afirmó De Gouveia.

Por su parte, la profesora Luisa Vera explicó que “la ventaja del nuevo plan de estudios es que en él está considerada la posibilidad de que el futuro ingeniero industrial, independientemente de la sede de la UCAB en la que esté estudiando, cuente con todos los elementos tecnológicos, herramientas, métodos y procedimientos que permitan gestionar de manera efectiva los procesos sin que esté sujeto al tipo de proceso”.

Ambos coincidieron en que este nuevo enfoque no está cambiando el perfil del ingeniero industrial ucabista sino que, por el contrario, lo nutre y consolida.

Los interesados en conocer más sobre el nuevo pensum de Ingeniería Industrial pueden hacer clic en los siguientes enlaces:

Telecom para el futuro

En el caso de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones, la orientación de la renovación estuvo dirigida a mantener la calidad de la formación impartida, reforzando y modernizando las materias del pensum. Así lo aseguró el director de la dependencia, el profesor José Pirrone.

“Revisamos y eliminamos algunos contenidos que no aportaban al perfil, o que se podían adquirir como postgrado; incorporamos algunos temas de actualidad, como las redes ópticas; se ajustaron los nombres de algunas asignaturas para que reflejaran sus contenidos y mejoramos la conexión con postgrado a través de cuatro materias, lo cual favorece al egresado para realizar un postgrado temprano, ya sea en Venezuela o a través del convenio de doble titulación que mantiene la escuela con la Universidad Politécnica de Cataluña”.

Con este nuevo plan de estudio, la carrera tendrá una duración de nueve semestres, incluyendo el trabajo de grado, que podrá hacerse en una empresa, y una pasantía corta, de entre seis y ocho semanas, que podrá ser realizada por el estudiante durante sus últimos dos semestres, o en los periodos intensivos.

Pirrone precisó que la renovación curricular se aplicará a los alumnos de nuevo ingreso y a todos los estudiantes que estén actualmente entre primero y séptimo semestre, quienes podrán concluir sus estudios en un período menos. Sin embargo, estos cambios no afectarán a aquellos alumnos que están realizando, o van a presentar, su trabajo de grado en el período que comienza en septiembre, «ya que en su caso sí se verían afectados de forma negativa, alargándose sus estudios, y la intención es que ningún estudiante se atrase».

“Otra ventaja del cambio curricular propuesto es la posibilidad de estudiar y trabajar simultáneamente durante los últimos semestres, esto es un requerimiento de estudiantes y empresas, debido a la escasez de personal capacitado y de calidad en el área y a las actuales necesidades de los distintos actores del sector de telecomunicaciones del país”, finalizó el director Pirrone.

Para conocer más sobre la nueva malla curricular de Ingeniería en Telecomunicaiones de la UCAB, ingresa en el siguiente enlace:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2023/05/Malla-IngenieriaenTelecom-mayo-2023.pdf

Informática: de la Inteligencia Artificial al Machine Learning

Desde que se creó la Escuela de Ingeniería Informática, las actualizaciones de su pensum han sido una política de la escuela y por ello se han venido haciendo cambios constantes. En este 2023, la revisión se realizó rigiéndose por dos instituciones de carácter internacional relacionadas a las diferentes disciplinas que componen la computación: el Instituto de Ingenieros Electrónicos y la Asociación para la Maquinaria de la Computación.

De acuerdo con el director de la Escuela, Rafael Lara Campos, la característica diferenciadora entre este nuevo plan de estudios y el anterior es no solo la reducción de un año en la duración de la carrera, sino la adición de contenidos a diferentes materias.

Las materias nuevas que formalizamos como obligatorias, ya que antes eran electivas, son Inteligencia Artificial,  Machine Learning e Inteligencia de Negocios, esta última muy demanda por las empresas. También incorporamos Arquitecturas Empresariales, para robustecer la línea de ingeniería de software que es el énfasis que tiene nuestra carrera, y Aseguramiento de la calidad de software», mencionó.  

También explicó que Seminario de Grado dejará de existir formalmente en la malla curricular, sin embargo su cometido no se pierde por completo, sino que será sustituido por un curso de trabajo de grado, autogestionado por el estudiante, que se podrá realizar desde el sexto semestre.

Lara apunto que uno de los beneficios de este cambio es la flexibilización de la malla curricular, lo que le permite a la escuela preparase hacia al futuro,  de cara a nuevos productos formativos, entre ellos un “TSU en diseño y producción de software o un Minor de programación que le proporcione servicio a las demás carreras”.

El profesor animó a los jóvenes que tienen la intención de formarse en esta profesión a hacerlo en la UCAB. Recalcó que esta reducción en los años de estudio será de gran utilidad para su vida universitaria y laboral.

“La primera ventaja que tendrá un aspirante que quiera iniciar sus estudios de ingeniería informática en  la UCAB  es que va a mantener los estándares de calidad por los cuales nos reconocen nacional e internacionalmente, pero en lugar de lograr su formación en cinco años, lo va a hacer en cuatros y con la posibilidad de un currículo internacional”, recalcó Lara.

 

Los interesados en conocer más sobre el pensum de Ingeniería Informática de la UCAB pueden hacer clic en los siguientes enlaces:

Para detalles sobre las preinscripciones  de pregrado en la UCAB está disponible el siguiente enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-pregrado/

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Manuel Sardá

 

Ingeniería Civil UCAB renueva su pensum y se cursará en cuatro años