La directora del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras afirmó que este evento, a celebrarse 27 y 28 de junio, es una oportunidad para que profesores, estudiantes, empleados y demás interesados participen en una experiencia inmersiva lingüística, cultural y académica

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB (CDLE) convoca a toda la comunidad ucabista, así como al público caraqueño, a participar en su anual Encuentro Limitless, previsto para los días 27 y 28 de junio.

En su séptima edición, el evento se llevará a cabo -de forma gratuita- en el Grace Hopper American Space del Centro Cultural de la universidad, sala ubicada en el sótano de este recinto. Los interesados también tendrán oportunidad de conectarse, vía remota, a través de la plataforma Zoom.

Limitless

Junto a invitados especiales, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar  clases magistrales, conferencias, tertulias e intercambios culturales en idiomas como  inglés, francés, polaco, alemán, japonés y coreano. 

“No importa que sepas o no el idioma. No se trata únicamente de entender la charla o la conferencia al 100%. Tú vas a disfrutar de la cultura que te ofrece ese idioma a través de ese experto. Y es importante porque ese profesor también fue un aprendiz y ahora pueden comunicarse con otros de esa manera. Yo invito a la comunidad ucabista a que se acerque y disfrute de la fonética, del sonido, de lo que te brinda otro idioma. Porque esa es la esencia de otras culturas», señaló Valeska Villarroel, directora del CDLE.

En esta edición se le dará mayor protagonismo a los aliados del CDLE. Además de las charlas con expertos, habrá stands y presentaciones de Wall Street, Fyr Lois, Coast 2 Coast, British Council, Federación Nikkea Japonesa de Venezuela, la embajada de Polonia, el CVA, Alianza Francesa, Caep, el Goethe Institut y la Academia Coreana de Venezuela. 

Quienes deseen participar en el 7mo. Encuentro Limitless podrán registrarse en línea en las distintas actividades. Para ello, deberán registrarse en línea llenando un formulario disponible en este enlace:

https://forms.gle/YN1WiK8aWG5WMEY67

La agenda es la siguiente:

Un encuentro que rompe barreras

Como novedad, esta séptima edición coincide con los 70 años de la UCAB. Por este motivo,  el equipo del CDLE se volcó sobre el aspecto institucional, sin dejar de lado, por supuesto, la parte cultural, de aprendizaje y disfrute que propone.

Por ello, los ponentes serán diversos, entre aliados y profesores de la UCAB y otras instituciones como la Universidad Metropolitana y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Villarroel destacó que el Encuentro Limitless “involucra y fomenta la inmersión lingüística y cultural. Lo hacemos con la vida universitaria como norte, con el propósito de que los estudiantes puedan experimentar lo que es tener a un profesor o a un profesional explicando un tema de su experticia en otro idioma«, afirmó.

La profesora apuntó que no es casual que el nombre del evento signifique «sin límites».  Dijo que los idiomas «implican romper con barreras en diferentes ámbitos». La comunicación, por ejemplo, se vuelve más fluida. Se da un proceso de globalización más profundo en los participantes.

Añadió que,  en el contexto universitario, el Encuentro Limitless representa un microcosmos para que los profesores, estudiantes y empleados rompan con sus propias barreras o limitaciones y se den la oportunidad de ver el mundo a través de la lingüística, la cultura de otras personas.

El CDLE: idiomas al alcance de los ucabistas

Ubicado en el piso 1 del Edificio Cincuentenario del campus Montalbán, el CDLE -con su Vox Lounge- ofrece una serie de actividades que giran en torno a los idiomas.

Durante todo el año, el centro trabaja para que los ucabistas estén preparados para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado, donde comunicarse en una lengua distinta a la nativa es indispensable.

«Saber otro idioma no solo te facilita entender y y ampliar tu campo laboral o estar al día con las innovaciones tecnológicas, que pocas veces están en español. Me parece que va más allá. Tiene que ver con que estás aprendiendo más sobre otra cultura. Te vuelves una persona más tolerante; entiendes que existe un mundo diverso. Y hay varios términos que yo rescato: diversidad, igualdad y equidad. Abrirse a esa experiencia de recibir otro idioma también crea una sensibilidad importante; también resalta el valor del respeto por el otro. Y yo creo que eso es lo que nosotros necesitamos en nuestra sociedad, pues te hace un un ser humano más valioso», sentenció.

 

Villarroel invitó a los ucabistas a que  revisen constantemente las redes sociales de la universidad (@enlaucab en Twitter e Instagram) para saber más sobre la oferta del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras; también a que se acerquen al Vox Lounge o llamen al 0212-4074111 y pregunten por el idioma que más les interesa. Allí, en ese espacio con salas y laboratorios, hay algo para cada quien.

La página oficial del CDLE es https://lenguasextranjeras.ucab.edu.ve/

 

A continuación información completa de las ponencias del 7mo. Encuentro Limitless. Los interesados en asistir deberán registrarse en línea llenando un formulario disponible en este enlace:

https://forms.gle/YN1WiK8aWG5WMEY67

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Carlos Milani