Según el sondeo, seis de cada 10 venezolanos están dispuestos a votar en las primarias. El estudio fue realizado en alianza con la firma Delphos  y  presentado en el marco del evento «Prospectiva Venezuela 2023-Semestre II»

Este jueves 6 de julio, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB) llevó a cabo el evento «Prospectiva Venezuela 2023-Semestre II», en el que varios especialistas presentaron los escenarios políticos, internacionales, económicos, de migración y de servicios públicos para los próximos seis meses del año.

Durante la actividad -que contó con la presencia del rector de la universidad, Arturo Peraza, S.J.-  ofrecieron sus consideraciones varios expertos pertenecientes a la mesa de análisis del Centro: los internacionalistas Elsa Cardozo y Félix Arellano; el economista Asdrúbal Oliveros; el director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Alejandro Oropeza; la exministra de Finanzas, Elée Iturbe; el director de la firma encuestadora Delphos, Félix Seijas, y el director del CEPYG, Benigno Alarcón.

 

Deseo ciudadano de participar: reajuste de la opinión pública

Félix Seijas fue el encargado de presentar los resultados del Estudio de Coyuntura Nacional, realizado por la firma que dirige, entre el 19 y el 26 de junio, a partir de 1.200 entrevistas directas a mayores de 18 años de edad de todo el país.

De acuerdo con el sondeo, la inmensa mayoría de los venezolanos (85,2%) considera necesario un cambio político en Venezuela.

Además, revela el interés que está despertando el proceso de primaria, al punto que 67,1% de los encuestados afirmó que votaría el 22 de octubre para elegir al candidato unitario de la oposición de cara a los comicios presidenciales de 2024.  La cifra implica un aumento, pues hace un año estaba en 39,8% y en noviembre se ubicaba en 45,9%. Adicionalmente, cuando se preguntó sobre la posibilidad real de asistir a la primaria, 17% dijo que era alta y 13,3% moderada, «lo cual es un número suficiente para considerar la Primaria un éxito libre de cuestionamientos».

Del total de encuestados, 29,5% dijo estar dispuesto a participar en la organización de la primaria. Pero cuando se preguntó si estaba dispuesto a protestar por algo relacionado con la primaria, 34,5% dijo que lo haría si el gobierno la impedía; 34% si el gobierno inhabilita al ganador y 29,9% para que se habilite al ganador. Adicionalmente, 47,4 % confía en la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

Con respecto a quién es actualmente el principal líder de la oposición, 33,3% mencionó a María Corina Machado, muy por encima de Henrique Capriles (mencionado por 6,4% de los encuestados); Benjamín Rausseo (4,1%); Manuel Rosales 3,6% y Juan Guaidó 1,4%; en noviembre de 2022, Guaidó era el líder con 10,8% y Machado apenas contaba con 6,1%. Y en cuanto a los partidos que gozan de mayor aceptación, destacaron Vente Venezuela (con 30% de la preferencia entre los encuestados), la MUD (19%); Primero Justicia (18,9%) y el PSUV (17,4%).

En cuanto a filiación política, Seijas comentó que solo 22,7% de los consultados se identificó como chavista, 37,5% como opositor y 39,8% dijo no estar en ninguna de esas tendencias. Asimismo, 60,6% cree que la capacidad de lograr el cambio está en “nosotros mismos”, lo que «refleja una importante evolución de la conciencia de ciudadanía de los venezolanos, que ya no esperan que los cambios sean el resultado de la acción de terceros, desde dentro o fuera del país».

La presentación completa de Félix Seijas con los resultados del Estudio de Coyuntura Nacional, correspondiente a junio de 2023, puede ser consultada haciendo clic en este enlace: https://politikaucab.files.wordpress.com/2023/07/prospectiva-opinion-publica-junio-2023-i-seijas.pdf

Cierre de ciclos políticos

Al presentar los escenarios políticos para el segundo semestre del año, Benigno Alarcón resaltó que hay cambios importantes, pues el horizonte está condicionado por una serie de factores que combinan el entorno internacional y local con dinámicas del tablero político que incluyen temas como lo electoral y la negociación en lo político, además de  “subjuegos” relacionados con intereses económicos, geopolíticos, investigaciones y procesos judiciales, el control militar, entre muchos otros.  

Internacionalmente, comentó Alarcón, afectan a este sistema las actitudes tanto de aliados democráticos como autoritarios en la comunidad internacional y su actitud (activa o pasiva) ante el caso venezolano. Pero además, entre los aliados internacionales se impone el dilema entre contribuir  a la democratización o privilegiar la normalización de relaciones con Venezuela.

En cuanto a lo interno, el politólogo mencionó que prevalece la «carrera de obstáculos para realizar la primaria»,  que podría cohesionar a la oposición en torno a un candidato unitario, además de generar un efecto sobre la actitud de la sociedad civil, mientras desde el lado del gobierno se impone la necesidad de mantener la cohesión entre actores políticos del oficialismo y quienes le sirven de sustento.

 

«Se está cerrando el ciclo del chavismo vs la MUD para entrar en uno nuevo y diametralmente opuesto. Muere el chavismo e incluso, curiosamente, los actores tradicionales de la oposición también desaparecen simultáneamente, y se abre el camino a nuevos actores», advirtió el profesor Alarcón.

El director del CEPYG UCAB también mencionó que el gobierno, ante la pérdida de su piso político, solo puede sostenerse por la fuerza, lo que lo hace muy dependiente de otros actores estatales y paraestatales.  Agregó que el oficialismo tiene un menú de alternativas estratégicas que van desde promover la división de la oposición hasta la aplicación del escenario Nicaragua.

“Una de esas jugadas fue el cambio de rectores del CNE. ¿Y por qué lo hizo justo ahora? Porque el CNE (gobierno) nunca estuvo dispuesto a cooperar con el éxito de la Primaria y la CNP estaba dispuesta a aceptar las condiciones del CNE; porque este CNE no es el que el gobierno necesita para las próximas elecciones (2024 y 2025); y porque para legitimar la presidencial se necesita suficiente tiempo para legitimar al nuevo CNE (proceso de 100 días), instalación de los nuevos rectores y reconfiguración del CNE (3 meses), convocatoria (6 meses antes) ya que necesita tener un CNE listo para convocar elección en cualquier momento del próximo año. Pero sobre todo porque este CNE no era el que el gobierno necesita para las próximas elecciones (presidencial 2024 y megaelecciones 2025), donde requiere tener una figura allí que provoque el abstencionismo opositor”.

Dado que en una elección presidencial libre el gobierno perdería, porque más del 80% de los venezolanos pide cambio político, para Alarcón es predecible que desde el Poder se intentará detener las primarias por su efecto. «Así las cosas, se presentan dos escenarios. Uno, que no haya primaria por intervención judicial si el gobierno calcula que la elección opositora puede tener éxito; o por anuncio de adelanto de elecciones. Ambas serían alternativas no deseables para el gobierno porque le restan legitimidad. Y dos, que se celebre la primaria y que fracase o que haya sabotaje; o que sea exitosa, por error de cálculo del gobierno», comentó.

La presentación de los escenarios políticos puede ser consultada haciendo clic en este enlace: https://politikaucab.files.wordpress.com/2023/07/prospectiva-poliitica-2023.-semestre-ii-1.pdf 

La bomba de tiempo del tipo de cambio

En materia económica, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, presentó un panorama bastante complejo. En principio señaló que luego de la “sensación de bienestar” del primer semestre de 2022, el país se encuentra en un escenario de crecimiento con el “techo bajo»,  debido a cinco problemas estructurales: «somos un país pobre, con un sector petrolero herido de gravedad (producción de unos 600 mil a 700 mil B/d para ingresos de 2.000 millones de dólares anuales), una banca que no tiene suficientes recursos; una oferta restringida; y una economía poco competitiva».

Oliveros resaltó que la economía sigue siendo pequeña y frágil, altamente volátil, triplemente desigual, con un sistema de precios destruido, crédito escaso y caro y baja competitividad, donde la dinámica está concentrada en pocos sectores: alimentos, tecnología y salud.

Agregó que la inflación sigue siendo alta y persistente en divisas, con una dolarización transaccional que vuelve a ganar impulso. Destacó que la proporción de transacciones comerciales en moneda extranjera es muy desigual entre ciudades, pasando desde Mérida con 30%; Caracas con 49,9% y San Cristóbal con 87,5%, por lo que advirtió que desdolarizar no será tarea fácil, si se toma en cuenta que circulan $4.825 millones en efectivo versus $1.279 millones en bolívares. «Y otro punto a tomar en cuenta es que el tipo de cambio oficial está en Bs. 28; el no oficial en casi 30 y el de equilibrio en 70 Bs., lo que podría ser una bomba de tiempo»aseveró.

Así las cosas, afirmó Oliveros el gobierno enfrenta un serio dilema: lograr crecimiento aumentando el gasto y ganar elecciones; o controlar inflación, restringir el gasto y quemar divisas.

«Las perspectivas para el segundo semestre apuntan a un aumento de flujos del gobierno, incremento moderado del consumo, aceleración de la inflación en bolívares y en divisas, mayor crédito bancario y más importaciones. Se proyecta que el PIB se ubique al cierre del año en 3,4% (versus 7,6% de 2022); la inflación en 228,5% y el tipo de cambio oficial en Bs 61,23», finalizó el economista.

Para conocer los escenarios probables en materia internacional, de migración y de servicios públicos, los interesados pueden hacer clic en estos enlaces:

Prospectiva internacional, por Elsa Cardozo y Félix Arellano: https://politikaucab.files.wordpress.com/2023/07/prospectiva-internacional-2023-semestre-ii.pdf

Prospectiva de la migración y las elecciones, por Alejandro Oropeza: https://politikaucab.files.wordpress.com/2023/07/prospectiva-diaspora-y-elecciones-2023-semestre-ii-1.pdf 

Prospectiva de los servicios públicos, por Eglée Iturbe: https://politikaucab.files.wordpress.com/2023/07/servicios-publicos-prospectiva-2.pdf 

*Texto y fotos: CEPYG UCAB