Los delegados del alumnado ucabista ante los órganos de gobierno y cogobierno universitario, electos en los comicios celebrados a finales de mayo, iniciarán su gestión a partir del semestre que comienza en septiembre. Las autoridades académicas los llamaron a construir país desde su ámbito de acción

El pasado 21 de junio las autoridades universitarias entregaron los certificados que acreditan a más de 50 ucabistas como representantes estudiantiles ante los distintos órganos de gobierno y cogobierno universitario, para el período académico 2023-2024,

Los jóvenes, electos por sus propios compañeros en los comicios del 25 de mayo, celebrados en las sedes de Montalbán y  Guayana, serán la voz de los alumnos ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión, Consejo General de Desarrollo Estudiantil, Consejos de Facultad, Consejos de Escuela, Consejo General de Postgrado y Consejos de Postgrado de las Facultades. También conformarán los centros de estudiantes de las distintas escuelas.

Por el país posible

El acto de acreditación, que tuvo lugar en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán, fue encabezado por el rector Arturo Peraza, S.J.; Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social; Magaly Vásquez, secretaria de la universidad; el padre Leonardo Marius, director general de Desarrollo Estudiantil; y Pedro Luis Prado, presidente de la Comisión Electoral de la universidad.

Durante sus intervenciones, varios de ellos insistieron en que, con su trabajo como representantes del estudiantado, los jóvenes ucabistas deben dar pasos importantes para la construcción y reconstrucción de la democracia. 

«Si queremos construir futuro, si queremos apostar por un futuro, tenemos que aprender o reconstruir el concepto de política con P mayúscula. Una política de servicio donde todos estemos incluidos y las individualidades se dejen de lado; donde el trabajo en equipo, el trabajo social y comprometido esté siempre presente. Si queremos hacer futuro es momento, desde la universidad, hacer esa política con p mayúscula«, dijo Prado a los estudiantes, que comenzarán a ejercer sus roles a partir del semestre que comienza en septiembre.

Por su parte, el rector de la UCAB señaló que en el país la población no quiere saber nada de política, pues se asocia con términos como trampa, engaño, mentira, uso, y abuso. Sin embargo, invitó a los alumnos a involucrarse activamente al rescate de este tema.

«A medida que uno deja el campo político y permite que otro lo llene, uno se encuentra con esa experiencia; una donde alguien con intereses ajenos al mundo de la comunidad a la que tiene que atender se sirva del cargo político con fines privados y particulares. De hecho, en el país, estamos viendo a políticos que parecen una y otra vez estar afirmando temas que solo a ellos les interesa, sin voltear la mirada para ver el contexto nacional», reflexionó el padre Peraza.

Leonardo Marius, por su parte, reiteró que este acto constituye una muestra, a escala, de lo que se puede hacer en Venezuela. Llamó a entender la necesidad de empezar a dar pasos, desde lo pequeño, para construir el futuro del país.

Representantes estudiantiles«Estos chamos tienen la tarea de estar en esa escuela donde pueden empezar a ejercer un gobierno donde se escuche a los estudiantes y verdaderamente los represente. Y que sepan negociar en función del mayor bienestar para los estudiantes. Es un reto grande, pero una ocasión hermosa saber que en la universidad se puede ejercer la política, la ciudadanía y esto es una muestra de ello», señaló.

El compromiso de la nueva dirigencia

Según el boletín emitido, el 26 de mayo, por la  Comisión Electoral de la UCAB, el 26 de mayo, son 54 los estudiantes  de pregrado  y postgrado que resultaron electos para representar a sus compañeros durante el período académico 2023-2024, tanto en Caracas como en Guayana.  A ellos se suman los que integran los nuevos centros de estudiantes de las distintas carreras.

Juan Manuel Maestre Infante, quien resultó electo como representante ante el Consejo Universitario, la máxima instancia de gobierno de la UCAB, comentó que la tarea que tienen los nuevos dirigentes es vencer la apatía y contribuir con el servicio a los demás.

Representantes«En un país donde la gente ha dejado de creer en la política, creo que nosotros tenemos que demostrar que estamos para el servicio. Porque, al final, la ganancia personal es mínima y más importante es el servicio a la UCAB. El contexto país es importante, lo que hacemos aquí (academias, voluntariados, agrupaciones, política universitaria) debe reflejarse fuera de la UCAB también. Todos los representantes ven como desafío incentivar a toda la comunidad a que participe activamente en las diferentes propuestas que ofrece la universidad.  Apostamos por la UCAB y por el país«, dijo el cursante de Psicología.

Por su parte, Celimar Albornoz Mora, quien cursa el 8vo semestre de Comunicación Social y ejercerá como delegada ante el Consejo de Desarrollo Estudiantil, apuntó que los representantes estudiantiles son la voz de los ucabistas.

«Los ucabistas pueden contar con nosotros para los momentos en que sea necesario. Somos guías dentro de la universidad. Y queremos abrir espacios para que los estudiantes se sigan formando con la excelencia. Siempre pensamos ‘de la UCAB hacia el país que queremos y el mundo que soñamos’. Queremos seguir vinculando a los estudiantes con sus escuelas, con los centros de estudiantes y otras instancias», enfatizó.

A continuación algunas imágenes de la ceremonia:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Fabian Giampaoletti y Christian Lazo