Para el padre Arturo Peraza, S.J., la universidad inicia un nuevo año académico con la misión de seguir a la vanguardia entre sus pares venezolanas, ofreciendo educación de calidad a sus estudiantes y brindando aportes al país

Empieza el período septiembre 2023-enero 2024 y la UCAB se aproxima a los actos centrales por su 70 aniversario. Por ello, el rector Arturo Peraza, S.J., ofreció sus impresiones sobre las innovaciones recientes de la institución y su permanente esfuerzo por tomar «la delantera» en el ámbito académico en el país, sin dejar de lado el compromiso social con la educación y con los sectores que necesitan apoyo para demostrar sus talentos y capacidades.

Peraza, quien asumió formalmente las riendas de la universidad en mayo de 2023, afirmó que el posicionamiento de la UCAB como la primera universidad privada de Venezuela se debe a «las distintas generaciones  y equipos que se han implicado en el gigantesco compromiso de desarrollar calidad académica, calidad humana, compromiso con el país y capacidad para soñar y desarrollar alternativas».

En junio, la Universidad Católica Andrés Bello fue calificada como la primera universidad de Venezuela por el QS World University Rankings 2024 y en septiembre fue ratificada como la mejor universidad privada y la de mayor reputación académica y entre empleadores de Venezuela, según el QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2024 . En América Latina subió seis peldaños respecto al año anterior y ya se ubica en el puesto 63.

Sobre el desempeño de la universidad en el complejo contexto nacional, el sacerdote jesuita resaltó que «la UCAB está tratando de ponerse a la delantera, a pesar de todas las dificultades que tiene el país, incluso en la prestación de servicios públicos».

No obstante las fallas constantes en la red de internet, el rector subrayó que la universidad tiene una «actitud de resiliencia para enfrentar la dificultad y buscar nuevas alternativas».

Con este espíritu,  dijo, la UCAB aprobó en junio un decreto rectoral, pionero en Venezuela, sobre la aplicación de la inteligencia artificial «para hacer uso efectivo, crítico y ético de esta tecnología en sus actividades académicas, de investigación, extensión, así como en su gestión organizacional».

«Ese tema (IA) somos nosotros los que lo estamos impulsando en Ausjal«, dijo Peraza sobre las propuestas presentadas a la asociación que agrupa a las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en el subcontinente.

También mencionó el «diálogo abierto de búsqueda y encuentro entre jóvenes de distintas latitudes en torno al tema deportivo», del que nació la Academia de e.Sports y Artes Digitales;  la reapertura de la Escuela de Arquitectura con «todo un esquema novedoso» o la Escuela de Derecho que ha puesto en práctica «un pensum más abierto, más dinámico».

«Rompemos el marco, abrimos las oportunidades y empezamos a encontrar caminos. La UCAB constantemente se está revisando, repensando, y creo que eso es lo que la define», indicó.

La máxima autoridad universitaria comentó el propósito de «transformar la Escuela de Educación para brindar oportunidades de formación para nuevos maestros, porque eso es una necesidad urgente en el contexto país».

«Tenemos una grave preocupación por la realidad educativa del país, aquí hay un abandono del tema de educación, hay un desmejoramiento de la calidad que va más allá de las condiciones admisibles; está ligada la crisis humanitaria que, lamentablemente, sigue estando presente en el país. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena en varias direcciones, estamos acompañando liceos públicos para ver cómo podemos mejorar las condiciones de calidad de ellos, estamos tratando de acompañar maestros».

Asimismo, el abogado y politólogo sacó a relucir el acompañamiento que la UCAB ha estado dando a los colegios privados «para mejorar sus condiciones de calidad». Citó otra innovación que ha lanzado la universidad este 2023, como es el Propedéutico UCAB, cuya primera cohorte inició clases el viernes 22 de septiembre.

«Hemos ofrecido el propedéutico como una salida para que puedan los muchachos reforzar los conocimientos que les permitan éxitos dentro de la universidad. Este propedéutico les facilita el acceso a la universidad, pero también les da herramientas para que puedan reforzar saberes que después en la universidad les van a ser muy importantes».

Sustentabilidad económica: desafío permanente

El padre Arturo Peraza abordó el tema de la sustentabilidad económica que la UCAB requiere para mantenerse en sus niveles de calidad, al mismo tiempo que no descuida sus dinámicas de acción social, tanto en la relación y apoyo a las comunidades populares, aledañas al campus de Montalbán, como en observar la crisis ambiental de Guayana, donde la UCAB tiene una extensión.

«Construyendo futuro ha sido nuestra frase para estos 70 años, y lo estamos haciendo realidad. Tenemos que buscar una sustentabilidad que nos permita desarrollar el proyecto de lo que es una universidad: innovación, tecnología, búsqueda de alternativas, pago de talento humano, que es fundamental», explicó al hablar de los costos operativos y el valor de la matrícula.

Argumentó que la UCAB se preocupa por su talento humano, de allí que «casi el 80% del presupuesto» se va en ese renglón. «Apenas nos está quedando el 20% para toda la inversión que la gente está viendo. Evidentemente, tenemos ayuda de gente que se da cuenta de la importancia de esto y que nos ayuda en los desarrollos tecnológicos que tenemos. Pero la sustentabilidad del campus es muy importante», insistió.

«En el mundo de las universidades privadas no somos la más cara, sino, quizás un poco más económica que otras competidoras dentro del contexto venezolano. Cuando uno se asoma al mundo latinoamericano se ve que no somos caros, a pesar de que estamos ofreciendo mejores niveles de servicios que otras universidades en América Latina».

En este sentido, Peraza citó la preocupación de la UCAB por seguir ofreciendo becas a los estudiantes cuyas familias no pueden asumir lo que sume el costo de una carrera en la institución, debido a la situación país.

«Esta universidad da becas a un tercio de sus estudiantes, es una manera de decir que en la sociedad venezolana tenemos talento que no podemos dejar escapar y que tenemos que darle una oportunidad. Hay muchachos que empezaron en la universidad y luego presentan dificultades; bueno, la universidad quiere graduarlos, no queremos que nos abandonen por el tema económico; por eso hacemos un esfuerzo con el sistema de becas que ya lleva un promedio casi del 60% del costo de la matrícula».

Dejó claro que esa parte que un estudiante sin recursos no cubre «hay que buscarla en otro lugar» e insistió en el trabajo constante que la universidad hace para procurar fondos entre particulares, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

En mayo pasado, la UCAB logró romper su propio récord de recaudación, que superó los 300 mil dólares, con el Becatón para que la Fundación Andrés Bello pueda seguir financiando a más de un tercio de los estudiantes y que no abandonen sus estudios.

Inclusión y cero violencia

Otros aspectos en los que la UCAB ha innovado recientemente, acotó el rector, han sido el Protocolo 2.83 de prevención y atención en casos de acoso y violencia sexual y la introducción de una materia electiva que enseña el lenguaje de señas, para abrir espacios de interacción entre los estudiantes ucabistas con las personas sordas.

«Estamos trabajando todo el tema de las personas con capacidades diversas. La introducción del lenguaje de señas va en esa dirección. También tenemos que atender los problemas de dificultad motriz, de tal manera que ellos también tengan acceso a todas y cada una de las unidades de la UCAB. Eventualmente hay estudiantes con (síndrome de) Asperger o algún otro tipo de diagnóstico que necesitan capacidad de inclusión. En el ámbito académico estamos trabajando en esa dirección,  diseñar elementos y programas que ayuden a los docentes y al cuerpo académico a entender esta diferenciación y podamos generar líneas pedagógicas que les permitan a ellos desarrollar sus capacidades».

 

Sobre el Protocolo 2.83, el rector Peraza recalcó que en la UCAB está preocupada por crear «la cultura del respeto», de la «no violencia», así como «la aceptación de la diversidad».

«Nuestra cultura latinoamericana a veces se permite ciertos niveles de gestos o de dinámicas abusivas que requieren un reacomodo en el modo de relacionamiento. El Protocolo 2.83 no es principalmente una instancia sancionatoria —sancionará aquellas conductas que están mal—, pero lo más importante es que intenta ser un proceso educativo y formativo para la creación de una ciudadanía. Nosotros queremos un ambiente donde haya absoluto respeto por la dignidad de las personas».

El reto de transformar las conductas ambientales

Entre julio de 2017 y marzo de 2023, el padre Peraza se desempeñó como vicerrector de la Extensión de UCAB en Guayana, de allí que afirme que para él «ese es uno de los espacios más queridos de la universidad».

Esa extensión constituyó el Observatorio de la Región Guayana, cuyos especialistas se ocupan de monitorear todo lo relativo al medioambiente, el Arco Minero del Orinoco,  así como a los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la región y el bienestar humano.

El padre Peraza destacó que, como universidad católica, la UCAB sigue las preocupaciones del papa Francisco en materia ambiental, expresadas en la encíclica Laudato Si, «y la nueva prometida encíclica, que debe venir en estos días».

«Una de las cosas que más nos está preocupando de la dinámica de Guayana es el tema de la situación medioambiental, que es una preocupación global de la UCAB. En el caso de Caracas, tenemos el Techo Verde y todas las cátedras de medioambiente. En Guayana, donde estamos en un medio amazónico, la pregunta va sobre lo que está pasando en ese entorno climático y lo que está ocurriendo con el Arco Minero y las transformaciones que generan situaciones de violencia social y violencia medioambiental. ¿Cómo abordarlas? ¿Qué oportunidades de transformación podemos sugerir para cambiar estas conductas y desarrollar nuevas oportunidades? El respeto a los pueblos originarios ha sido preocupación fundamental nuestra. La sede de Guayana quiere hacer aportes, no solo al contexto venezolano sino a un contexto global, que sigue preocupado por el cambio climático».

 

De cara al comienzo del año académico, el rector hizo un llamado al estudiantado a aprovechar la oportunidad que representa formarse en la universidad, en un contexto tan complejo como el actual. 

«La reputación de la UCAB y del título que te podemos dar te va a ayudar a insertarte en el mundo laboral y en un contexto global, para que puedas desarrollar tus habilidades y competencias… Pero esta universidad también te conecta con el contexto país. Aquí estarás desarrollando tus habilidades y competencias como elementos de transformación, que ayuden a cambiar el país que tenemos por el país que queremos y nos merecemos… Que el Señor nos acompañe en este nuevo año”, concluyó.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Christian Lazo


La UCAB, #1 en Venezuela en reputación académica y entre empleadores, según ranking QS 2024 de Latinoamérica