Jóvenes de Caracas y otros siete estados del país participaron en el taller de Storytelling «Yo soy centennial, podcaster y artista digital», en el que aprendieron a crear webtoons, podcasts informativos, cómics y animaciones, de la mano de expertos que los ayudaron a explorar su creatividad

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo, en el Espacio Americano del Centro Cultural UCAB, la actividad de cierre del taller de Storytelling «Yo soy centennial, podcaster y artista digital».

La iniciativa se hizo posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Coordinación de Extensión Cultural de la Dirección General de Cultura, el CVA del Centro y la Fundación Telema. La idea estratégica es que, a través del arte, la tecnología y el trabajo en equipo, los jóvenes puedan potenciar sus pasiones artísticas.

Durante la jornada, 75 niños y adolescentes que participaron en el curso presentaron sus proyectos finales, resultado de seis semanas llenas de aprendizaje en las que los muchachos desarrollaron habilidades creativas, teóricas y prácticas para contar historias desde sus propias experiencias y usando las herramientas tecnológicas asociadas a la era digital, como los teléfonos celulares, las apps y la internet.

El acto fue inaugurado por Yelitza Méndez, coordinadora de Extensión Cultural, quien recalcó la importancia de brindar estos talleres no solo a los habitantes de las comunidades adyacentes al campus Montalbán de la universidad, sino también a jóvenes artistas de otros estados.

«Esta iniciativa nace de la imperiosa necesidad de atender a nuestros jóvenes artistas. Estamos impresionados y conmovidos por los resultados de los muchachos. Por eso estamos aquí, porque es importante que los jóvenes adolescentes compartan sus creaciones», dijo.

Además de Caracas, muchachos de Bolívar, Aragua, Nueva Esparta, Mérida, Guárico, Anzoátegui y Miranda participaron en las sesiones del curso, que se desarrollaron presencialmente y vía Zoom. Los jóvenes artistas interactuaron y trabajaron en equipo sin importar la distancia entre ellos. 

En la actividad de cierre, el grupo de Narracuentos UCAB, dirigido por Alejandra Santana, llevó a cabo una presentación que brindó una muestra de seis  cautivadoras «contadas» de historias del folclore venezolano. Estas narraciones llenaron de alegría y diversión a un público variado y entusiasta.

Más que una experiencia académica: hablan los profesores

Entre los proyectos finales presentados hubo podcasts informativos, de crítica, de entretenimiento, así como cómics de humor y webtoons (historietas en línea) de ciencia ficción. Cada participante intervino en diferentes roles: como guionista, editor, productor, dibujante, graficador  o locutor. La estructura de los proyectos en grupos brindó la oportunidad a cada uno de los jóvenes de enfocarse en el área artística con la que se sintieran más identificados.

Alma Ariza, periodista e investigadora de medios audiovisuales y profesora, mostró su emoción al ver la calidad de los resultados.

«Estoy gratamente sorprendida y además emocionada de ver cómo resulta el trabajo que hacemos, con tanta dedicación y amor ,por las futuras generaciones. Los resultados obtenidos, para ser principiantes, fueron absolutamente maravillosos y de un nivel casi profesional».

Por su parte, Patricia Caballero, voluntaria del Espacio Anna Frank y facilitadora del programa, señaló que los frutos del taller muestran que es mucho más allá de una experiencia académica.

«Yo diría que, de hecho, lo académico pasa incluso a un segundo plano cuando te pones a ver que es una oportunidad para ellos de crear comunidad, de conocer personas con sus mismos intereses, con quienes pueden crear nuevos proyectos. El refuerzo que obtienen al ver que ellos no son los únicos, que no están solos en su interés, en su afinidad por el arte, supongo que son cosas que se pueden llevar los chicos, además de las herramientas que se proponía brindar el grupo de panelistas», comentó.

El orgullo de un joven artista

Leandro González tiene 15 años de edad y es de Caracas. Como proyecto  final, junto a su grupo presentó un cómic-podcast titulado La leyenda de la Dientonaen el que él y sus compañeros pusieron a volar su imaginación y desarrollaron ideas gracias a lo aprendido en las semanas del taller.  Manifestó sentirse orgulloso por el producto logrado.

«No dormí, pero valió la pena para que ustedes pudieran ver esta narración, este cómic con efectos, cosas que hemos aprendido cuando empezamos a hacer este taller. Estoy muy contento de estar aquí. Bueno, me gustó esta experiencia», comentó.

Yelitza Méndez espera que más jóvenes como Leandro puedan vivir esta experiencia. Informó que, en los próximos meses,  la UCAB realizará una segunda edición del curso, en la que espera se incorporen más participantes.

Ratificó el compromiso de la universidad y sus aliados con la promoción de la creatividad y la educación de niños y jóvenes de distintas comunidades y que, desde 2020, la institución viene desarrollando actividades en esta área.

Como ejemplo, recordó el concurso de creatividad «Adolescentes desde Casa», que va por su cuarta edición, y mencionó otras iniciativas como el taller de poesía «Versando conversando: arte poético», además de actividades asociadas al proyecto Arte, Conectividad y Educación (ACE).

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá


 

La 4ta edición del concurso «Adolescentes desde la Casa» abre convocatoria para creadores de cómics, microrrelatos y podcasts