Alegres, vibrantes y satisfechas lucieron las féminas que egresaron de este programa de Pepsico, Fundes y la UCAB, que les brindó herramientas  para mejorar sus oportunidades laborales o los resultados de sus negocios

El auditorio Padre Gustavo Sucre, ubicado en el campus de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sirvió de escenario para que representantes de Pepsico Alimentos, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES) y la UCAB certificaran a 113 mujeres, 64 de forma presencial y otras 49 conectadas vía zoom, quienes completaron con éxito todas las etapas de la duodécima edición del programa «Mujeres con Propósito».

La  iniciativa, desarrollada desde 2017 por PepsiCo y FUNDES, está presente en ocho países de la región, como lo son Brasil, Chile, México, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Colombia y Venezuela. La edición venezolana es la única avalada por una universidad, en este caso la UCAB.

Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB, destacó que este programa se realiza en ocho semanas, tiempo en que las cursantes reciben clases sobre plan de vida, habilidades personales, networking y finanzas. Celebró que la iniciativa haya permanecido en el tiempo.

“Esta alianza de Pepsico, FUNDES y la UCAB es una muestra de que sí se puede trabajar en equipo y que se ha mantenido en el tiempo, incluyendo en pandemia; de hecho, fue la pandemia la que nos hizo mutar a un formato virtual y así darle oportunidad a mujeres de todo el país y no solo de Caracas. Esta alianza es tan exitosa que, mientras en el resto de Latinoamérica el programa llegó a su fin, aquí hemos logrado mantenerlo por la gran cantidad de personas que se inscriben”, comentó la economista.

La participación del CIE-UCAB consiste en certificar el nivel de competencias emprendedoras  de las participantes. Los criterios de referencia son los utilizados por David McClelland, profesor de la Universidad de Harvard, quien desarrolló la teoría de la necesidad y señala que la motivación de un individuo obedece a la búsqueda para satisfacer tres necesidades básicas: logro, poder y afiliación.

En este sentido, Gabriel Ginés, gerente general de Pepsico Venezuela, señaló que esta alianza con la UCAB ha permitido fortalecer académicamente el programa.

«Para nosotros estar con la UCAB dota al programa de un nivel de educación muy fuerte. La mujer venezolana tiene mucho potencial, debemos garantizar que tenga las herramientas para desarrollar ese potencial, por eso desde Pepsico lo que queremos es brindarles esas herramientas y esa herramienta es la educación”.

Empoderamiento femenino y reducción de brechas

Con las 113 graduandas de la duodécima cohorte de “Mujeres con Propósito”, ya suman más de 1.500 venezolanas egresadas del programa.

Begoña Aristy, vicepresidenta de Pepsico para la Región Andina, expresó que esta iniciativa está anclada al propósito de la compañía, que busca potenciar las habilidades emprendedoras de las mujeres latinoamericanas.

Hizo referencia a la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 (Encovi), elaborada por la UCAB, y a la baja participación que tienen las mujeres en la actividad laboral del país. «Tenemos que seguir brindando oportunidades a la mujer venezolana para que puedan cerrar esa brecha de que solamente 39% de las mujeres estén en el mundo laboral y ojalá que pronto aumentar esa cifra”.

En esto coincidió la gerente general de Fundes, Cielo Velandia, quien afirmó que la intención del proyecto es seguir contribuyendo para que las féminas ocupen cada día un papel más preponderante en la economía.

“En Latinoamérica, la participación de las mujeres en la economía constituye un 25% del Producto Interno Bruto de toda la región. Según cifras del Banco Mundial, esto implica que, de las más de 17 millones de pequeñas y medianas empresas que existen en Latinoamérica, la mitad son creadas por mujeres. Aún hay un trecho importante por avanzar, pero en la medida que la mujer -o ese liderazgo femenino- se potencie, estaremos hablando de sociedades más equitativas, más inclusivas, más eficientes y productivas”.

Fortalecidas desde la experiencia

Durante el acto de cierre, los representantes del programa «Mujeres con Propósito» resaltaron su convicción de que las emprendedoras venezolanas se caracterizan por ser “resilientes, solidarias, valientes e innovadoras”.

Así quedó evidenciado en los testimonios de varias de las graduandas, muchas de ellas con negocios propios, otras interesadas en prepararse para salir al ruedo y desarrollar sus iniciativas.

La profesora Faynee Reggi, una de ellas, expresó que este fue un programa de aprendizaje significativo, ya que nos brindó herramientas en todos los aspectos. La formación fue estructurada en mentorías y actividades que realmente nos hicieron tomar conciencia de lo que debemos hacer para que nuestro emprendimiento tenga sostenibilidad, durabilidad y que sea de impacto”.

Por su parte, Ninoska Estacio agradeció el acompañamiento recibido. «Logré aprender a creer en mí misma y convencerme de que cuento con las herramientas para salir adelante”.

Estacio invitó a más féminas a incorporarse.  “Este es un programa que todas las mujeres deberían hacer porque nos dio la oportunidad de incorporar herramientas para todo lo que hagamos en el futuro”.

Para más información sobre las características y alcance de este programa, los interesados pueden visitar la página https://www.mujeresconproposito.net/.

A continuación algunas imágenes del acto de cierre celebrado en la UCAB.

♦Texto: José Gregorio Bello/Fotos: Manuel Sardá y  José Gregorio Bello