La nueva iniciativa del Vicerrectorado Académico tiene como meta desarrollar el talento de los estudiantes a través de propuestas como clubs de lectura, tertulias, foros, una revista digital y un certificado en competencias globales. Con ello, además, los jóvenes podrán mejorar su pensamiento crítico

La universidad sigue innovando. En el marco de su 70 aniversario,  la UCAB decidió crear un programa para involucrar a sus estudiantes y promover su participación y liderazgo en actividades extracurriculares. «Más allá del promedio» es la nueva iniciativa que lleva adelante el vicerrector académico, José Francisco Juárez, junto con diferentes escuelas, unidades, institutos y departamentos de la institución.

En las próximas semanas se dará a conocer oficialmente el sitio web del programa; además, el vicerrectorado tiene planteado un encuentro con los estudiantes para que conozcan de primera mano cuáles son las actividades que se llevarán a cabo durante este y los siguientes semestres. 

Juárez dio a conocer que «Más allá del promedio» constará de cuatro tipos de actividades, las cuales  serán desarrolladas por estudiantes acompañados de profesores. Estas son: Parágrafo (club de lectura con la Escuela de Letras), Diorama (foros y seminarios con el Centro de Investigación y Formación Humanística, CIFH); Piso 5 (una revista digital con la editorial abediciones y la Escuela de Letras y Comunicación Social) y la Certificación en competencias globales.

Más allá del promedio«Desde el Vicerrectorado Académico vi la oportunidad de ofrecerles a los estudiantes una alternativa de formación integral de búsquedas de otras posibilidades para desarrollar su talento, sus capacidades. Y eso va más allá de lo que pueden encontrar en el plan de clases de cada carrera. Por eso, viendo lo que la universidad ofrece en deportes, cultura e incluso con las agrupaciones estudiantiles, quizás faltaba desarrollar algo más desde el punto de vista académico: competencias que le permita al estudiante aprender a pensar con criterio, ser críticos y que tengan la posibilidad de seguir profundizando en eso que a nosotros nos interesa como universidad que es formar personas integrales y críticas ante las situaciones de la vida», dijo.

Para formar parte de estas iniciativas, en las próximas semanas se lanzará una página web donde los interesados podrán registrarse e incorporarse a uno -o varios- de los proyectos de «Más allá del promedio».  Además, allí se conocerá la agenda de actividades y encuentros  previstos para los próximos meses.

Diorama, Piso 5 y Parágrafo

Juárez explicó que Piso 5, Diorama y Parágrafo son iniciativas que tienen que ver con el involucramiento del estudiante en actividades que permanentemente se ofrecen en las escuelas o unidades.

Por ejemplo, Parágrafo permitirá que los interesados puedan reunirse para revisar algún libro u autor específico. Piso 5 se configura para ser un espacio donde los estudiantes, que cuenten con las habilidades necesarias, puedan enviar textos acerca de diferentes temáticas, también poemas o fotografías. Y en Diorama, el estudiante tomará el rol de organizador -junto con el CIFH- y gestionará encuentros con personajes relevantes, debates y otros encuentros académicos en la UCAB.

 

más allá del promedio

«Si un estudiante quiere escribir un artículo para la revista Piso 5, a lo mejor tiene buenas capacidades de redacción, pero hay otros que probablemente no. Esos van a tener cursos de apoyo por parte del profesor Jonathan López (encargado de la revista) y de un grupo de docentes que estarán pendientes de lo que escriben; darán tips para que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos y habilidades. En el fondo, nosotros estamos empujando a que esa persona se pula en esa capacidad que le gusta e interesa», puntualizó acerca de la revista.

Con respecto a Diorama, el vicerrector indicó que quien lleva el programa es la doctora en Filosofía y directora del CIFH, Lorena Rojas Parma. «Lo que buscan es que los alumnos que presenten ideas para foros o encuentros, tengan la capacidad apropiada para expresar sus ideas, presentar sus argumentos como corresponde. Y tendrán el acompañamiento de los profesores para desarrollar esas competencias», apuntó.

Acerca de  Parágrafo, Juárez aclaró que la directora de la Escuela de Letras, Lizette Martínez Willet, ya está trabajando con un grupo de profesores y estudiantes de la escuela para apoyar a los participantes. Ofreció una anécdota para ejemplificar los beneficios que podría traer este proyecto.

«Un estudiante de Derecho, junto con otros compañeros, se acercó para decirme que él y sus compañeros querían ver cómo podían estudiar algunos filósofos griegos que podían ayudar a la comprensión de ciertos temas que desarrollan en Derecho. Y eso es lo que estamos buscando, que esas iniciativas de los estudiantes se puedan canalizar en los espacios que les estamos ofreciendo con el programa».

Certificado para estudiantes

El profesor José Francisco Juárez hizo especial énfasis en el Certificado de competencias globales. Aseguró que este programa persigue reconocer a los ucabistas que han inscrito materias que no son propias de su área de formación y que -mínimo- cursen dos asignaturas de dos facultades distintas a la suya.  Indicó que, después de sexto semestre y bajo criterios particulares establecidos por el Vicerrectorado Académico- los estudiantes podrán solicitarle a la UCAB un documento que certifique sus competencias globales.

«Con eso estamos diciendo que este estudiante tiene una formación que va más allá de lo estrictamente corresponde a su carrera. Que ha tenido la iniciativa de buscar asignaturas de áreas distintas a la suya y que pueden ayudarle a fortalecer sus competencias profesionales. Lo que buscamos es que el estudiante transite la universidad por distintas electivas que se ofrecen actualmente y que pueden ser útiles para su formación. Tenemos la experiencia de electivas propias de Comunicación Social que son tomadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales», ejemplificó Juárez.

En términos generales, el Certificado de competencias globales reconocerá la movilidad interfacultades. «Queremos decirle a los estudiantes que sabemos que están interesados en hacer este tipo de transversalidad de asignaturas y facultades. Y, como universidad, lo que hacemos es reconocer esa iniciativa individual», indicó.  Agregó que tal certificado será entregado anualmente y estará avalado por la secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez, y por el vicerrectorado académico. 

«Una vez que se gradúe, podrá presentar el certificado ante cualquier instancia educativa o laboral para constatar que cuenta con competencias globales, pues su formación de pregrado le permitió tener asignaturas de otras áreas que complementan su formación. Estamos dando respuesta a esos estudiantes curiosos, que buscan hacer algo más en su formación y que hasta ahora han cursado materias de otras facultades, pero que la universidad aún no les ha reconocido ese interés por ir más allá», sentenció.

más allá del promedio

Más allá del promedio, una iniciativa para la excelencia

El vicerrector académico comentó que «Más allá del promedio» no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de la estrategia que adelanta la universidad para impulsar una formación integral y diversa de sus futuros profesionales.

En ese marco, la institución permite que estudiantes cursen materias electivas de una  carrera o una facultad distinta a la que pertenecen. A través de la modificación de los reglamentos, los alumnos que tomen dichas asignaturas cuentan con esos créditos reconocidos.

Juárez recalcó que en el mundo de hoy es importante que los estudiantes egresen preparación completa. «Una que vaya más allá de lo que le ofrece su propia carrera. Es interesante que -dentro de esta flexibilidad- el estudiante tenga la libertad de escoger en qué iniciativa de ‘Más allá del promedio’ quiere participar. Yo creo que nosotros estamos aportando algo más de lo que se viene haciendo, por ejemplo, con la Cátedra de Honor Luis Ugalde. Este aporte de tener 3 áreas de acompañamiento y apoyo de profesores; donde el estudiante pueda participar en foros, en un club de lectura o escribir para una revista, puede ayudar a que tengamos gente muy motivada». 

«Más allá del promedio» está contemplado para que perdure en el tiempo. Y, justamente por ello, son escuelas o institutos de la UCAB los que están detrás de cada programa y velarán por su cumplimiento.

De hecho, a finales del período académico se llevarán a cabo estudios que corresponden al desempeño de cada iniciativa y entregarán al vicerrectorado informes que los validen.  En ese sentido, Juárez espera que la motivación de estudiantes sea lo suficientemente profunda para que deje un legado y fomente el interés para que nuevos miembros se integren a la iniciativa.

«Estamos reforzando la idea de que los muchachos se sientan corresponsables de su proceso formativo; que pueden tomar decisiones en relación con lo que quieren en su vida profesional y, si ven la oportunidad de desarrollar o profundizar en competencias que vemos acertadas, que tomen la mejor decisión. Para ellos, son estos espacios«, concluyó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, abediciones y archivo


La UCAB lanzó portal web de innovación y prácticas pedagógicas