Semillas de roble, semeruco, vera, jobo, café y cacao fueron sembradas por trabajadores y estudiantes ucabistas, en una jornada de reforestación organizada por la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la universidad

Con el objetivo de reconocer la importancia de los elementos naturales urbanos y en el marco del septuagésimo aniversario de la UCAB, más de 40 trabajadores de distintas direcciones de esta institución decidieron poner manos a la obra y movilizarse a la zona montañosa del Parque Zoológico Caricuao, al oeste de Caracas, para plantar 70 nuevos árboles que crecerán en la zona, uno por cada año cumplido por la casa de estudios.

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental UCAB y recientemente nombrado individuo de número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIHVEN), comentó que estas actividades son de gran importancia, ya que “necesitamos que nuestras ciudades sean cada vez más verdes y que las áreas verdes que ya existen, como las del Parque, se consoliden y crezcan en complejidad y en elementos naturales”.

“Este año ha sido un año cálido, un año en el que se han registrado temperaturas más altas que el promedio y nosotros estábamos promoviendo el arbolado urbano como una de las estrategias para refrescar la ciudad, para hacer las ciudades más amenas y que estén protegidas contra la variabilidad climática. Más árboles significan temperaturas más frescas”, agregó.

Durante la hora y media que duró el proceso de siembra, los voluntarios recibieron instrucciones de parte de trabajadores del Zoológico para plantar cada semilla, según el terreno donde crecería y las condiciones climáticas de la zona.

El ambientalista Eduardo Cudisevich, director del área terrestre de la Fundación de Desarrollo Sustentable de Venezuela –y quien acompañó a los ucabistas en la jornada-, explicó que la siembra fue variada y muy útil para mejorar el ecosistema. 

“Estamos sembrando un poco de todo. Estamos sembrando veras, que florecen en amarillo y atraen mucho a los insectos y la polinización, es decir, favorecen a todo el ecosistema de las abejas y además favorecen a toda la materia orgánica que se va a generar en el suelo; tenemos robles, que es un árbol resistente y crece muy rápido; tenemos semerucos, que generan frutos que son apetecibles para la fauna de la zona, al igual que el jobo. Además, sembramos café y cacao, los cuales ya existían en esta zona”.

Cudisevich precisó que el terreno del Parque Zoológico Caricuao no es muy bueno, aunque no tiene muchas piedras, por lo que “los árboles que sembramos son resistentes a suelos pobres y ayudarán a que el suelo gane esos nutrientes que les hacen falta”.

Responsabilidad y acción por la «casa común»

Uno de los objetivos del Voluntariado de Gestión Ambiental-UCAB es generar espacios de acción y participación para los miembros de la comunidad universitaria que tengan interés por el cuidado del medio ambiente. 

Tal es el caso de Miossotys Díaz, coordinadora de la Dirección de Calidad y Mejora Continua, quien calificó el voluntariado como “oportuno para la universidad”.

Díaz también agregó que “es importante cuidar el medio ambiente porque es el lugar donde existimos y eso garantiza nuestra vida. Si no cuidamos el medio ambiente, no tenemos futuro”.

Por su parte, Hilary Rodríguez, estudiante de octavo semestre de Educación, reveló que la actividad le pareció “super agradable, ya que nunca había plantado ninguna matica, por lo que tener la oportunidad de venir y reforestar resultó súper chévere”.

La jornada de plantación de árboles coincidió no solo con los 70 años de la UCAB, sino con el décimo aniversario de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.

 A propósito de la doble celebración, el profesor Benítez confesó sentirse satisfecho por “este viaje interesante con el cual hemos aprendido muchísimo sobre desarrollo sostenible” y por abordar las distintas dimensiones de la función universitaria a través de iniciativas sustentables de la mano con la comunidad.

Recordó que el compromiso de la UCAB con el Desarrollo Sostenible es parte de una política estratégica de su gestión y es reconocido internacionalmente. La universidad es una de las más sustentables del país según el UI Green Metric 2022 y es la única institución de educación superior del país en el THE´s Impact Ranking 2023, listado internacional que evalúa el trabajo de universidades de todo el mundo en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta es la segunda jornada de trabajo del Voluntariado de Gestión Verde de la UCAB en lo que va de año. La primera tuvo lugar  el pasado mes de septiembre, en el marco del Día Mundial de las Playas, y en ella los miembros de la comunidad ucabista recolectaron más de 100 kilos de desechos sólidos de la costa de Playa Los Ángeles, al este de La Guaira.

Los trabajadores de la UCAB interesados en ser parte de este voluntariado pueden escribir a [email protected] o [email protected].

A continuación, algunas imágenes de la jornada:

♦Texto: José Gregorio Bello/Fotos: Manuel Sardá y José Gregorio Bello (retratos)


La UCAB mejoró su puntuación en ranking internacional 2023 sobre desarrollo sostenible