El proyecto del Vicerrectorado Académico contempla cuatro iniciativas para complementar la formación de los alumnos y reconocer sus destrezas en áreas diferentes a las carreras que cursan. El programa, que tiene página web, busca expandir aún más los procesos humanistas que se desarrollan en la universidad

Durante la mañana del martes 7 de noviembre, el Vicerrectorado Académico de la UCAB presentó oficialmente,  ante una entusiasmada comunidad de estudiantes, la nueva propuesta extra curricular que trae la UCAB para los alumnos de todas las facultades y titulaciones de pregrado: «Más allá del promedio«.

El proyecto tiene como propósito fomentar entre los jóvenes ucabistas el desarrollo de una serie de actividades que complementen su formación en la carrera que escogieron cursar.

En una primera etapa, las iniciativas son cuatro: Parágrafo (club de lectura con la Escuela de Letras), Diorama (foros y seminarios con el Centro de Investigación y Formación Humanística, CIFH); Piso 5 (una revista digital con la editorial abediciones y la Escuela de Letras y Comunicación Social) y una Certificación global en ciencias, tecnología y humanidades.

Para ucabistas que quieren ir más allá

En el auditorio Padre Gustavo Sucre, S.J., del campus Montalbán, no cabía una persona más. Decenas de alumnos de varias facultades abarrotaron la sala para escuchar la propuesta. Desde la tarima, tomaron la palabra diferentes miembros de las iniciativas de «Mas allá del promedio» para dar a conocer cada una de ellas.

Además, se presentó de manera oficial la página web del programa: masalladelpromedio.ucab.edu.ve. En ese portal, los interesados podrán saber más acerca de las características de cada actividad, el alcance del proyecto, el proceso de inscripciones y otros detalles.

El vicerrector académico, José Francisco Juárez, llamó a los jóvenes a participar y regar la voz entre sus compañeros. Insistió en que las actividades de «Más allá del promedio» buscan fomentar la integralidad y el pensamiento crítico de los ucabistas, más allá de las aulas.

 

«Lo importante es que ustedes puedan ser también portavoces para otros compañeros y decirles lo que están escuchando acerca de las posibilidades que se abren en la universidad. Esto es un camino que vamos a trazar entre estudiantes, profesores y el Vicerrectorado Académico porque como UCAB estamos conscientes y tenemos muy claro -porque es parte de nuestra identidad- ofrecer las posibilidades para que cada quien desarrolle sus capacidades y sea un profesional integral», afirmó Juárez.

Las propuestas de «Más allá del promedio»

Con respecto a la revista Piso 5 -en la que podrán colaborar los estudiantes que lo deseen- los responsables explicaron que debe su nombre al piso homónimo del Edificio de Aulas y que busca servir de semillero y plataforma para quienes tengan inquietudes literarias o periodísticas.

«Está concebida como un espacio de libertad para que los estudiantes de la UCAB puedan publicar los escritos con mayor libertad. La revista tiene las secciones: Te lo cuento, Ensayo, Graphos, Reseña y Poiesis. Piso 5 está pensada como un semillero de escritores que nace aquí en la UCAB para que el día de mañana, cuando se conviertan en escritores famosos, puedan recordar que comenzaron aquí en su universidad, con Piso 5″, dijo Leonardo Mendoza, uno de los coordinadores de la publicación.

Diorama, que involucrará a los alumnos en la organización de foros y seminarios, fue presentado por Esteban Suárez, estudiante de Letras, quien explicó que busca promover espacios de reflexión con expertos invitados por los estudiantes -o docentes- para complementar algunos temas que quizás pueden ser profundizados aún más fuera del salón de clase.

«En los jardines, o diferentes espacios, discutimos sobre preguntas importantes, problemas de la tecnología y otros temas. Sin darnos cuenta, participamos de conversaciones que cambiarán el curso de la humanidad. Lo importante es que estas preguntas desbordan cualquier área de conocimiento y necesitamos traerlas a un lugar de cuestionamiento», explicó  Suárez. 

Respecto a Parágrafo -un club de lectura por y para estudiantes- la presentación estuvo a cargo  de Sofía Avendaño, comunicadora social y profesora en la universidad.

«Leer no es algo que se tiene que hacer por obligación, tampoco para recibir una nota. Leer es una experiencia, no hay nada más sabroso que meterse en una historia y vivir experiencias extraordinarias que pasan en tu imaginación. Queremos que puedan identificar valores en la lectura, pues cada uno de ustedes es un héroe, el protagonista de su historia. Nuestro club de lectura traerá beneficios adicionales -referidos a Biblioteca- para los miembros», señaló Avendaño acerca de este club, coordinado desde la Escuela de Letras.

Finalmente, los estudiantes Teresa Raymond y Daniel Yánez, de la Escuela de Derecho, hablaron acerca de la importancia de formarse en áreas distintas a las que propone el pensum de estudio de cada carrera. Afirmaron que, en este contexto globalizado, es vital contar con diferentes habilidades para defenderse. Y, justamente por ello, nació la Certificación global en ciencias, tecnologías y humanidadesotro de los proyectos que forman parte de «Más allá del promedio».

«Las competencias globales nos permiten tener un mejor desempeño como profesionales y a su vez comprender mejor las características de nuestro contexto y de otras culturas. La certificación es un documento que verifica la verdad de un hecho«, indicó Teresa Raymond.

Para conocer con mayor detalle acerca de cada propuesta de «Más allá del promedio», los interesados pueden hacer clic aquí: masalladelpromedio.ucab.edu.ve

También pueden leer la entrevista que ofreció a @Elucabista el vicerrector académico, José Francisco Juárez, haciendo clic aquí: https://elucabista.com/2023/10/23/mas-alla-del-promedio-un-espacio-para-que-los-ucabistas-complementen-su-formacion-integral/

♦ Texto: Grace Lafontant León /Fotos: Manuel Sardá


Más allá del promedio, un programa para que los ucabistas complementen su formación integral