El encuentro se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en UCAB Guayana, con transmisión vía Zoom, y en él se discutirán temas como el impacto socio-ambiental del modelo extractivista de la minería en el estado Bolívar, la reactivación de la economía regional con enfoque sostenible y el fortalecimiento del tejido social

Durante más de dos décadas, el Foro Guayana Sustentable, organizado por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana), se ha consolidado como un espacio deliberativo, de abordaje y propuestas orientadas a enfrentar los retos de la región.

En una nueva edición, el evento se ha planteado trascender el diagnóstico y crear sinergia entre sectores para el fortalecimiento del espacio cívico guayanés. “La idea de la universidad es usar al foro como un mecanismo para identificar y conectar a esos actores que, desde otros ámbitos, están creando propuestas y buscando soluciones”, explicó Aiskel Andrade, directora del CER.

Manteniendo su enfoque en los tres pilares del desarrollo sostenible (ambiente, economía y sociedad), la edición XXIII del foro se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el campus de la UCAB Guayana, con transmisión simultánea vía Zoom.

El evento buscará abrir un espacio para el debate entre diferentes actores sociales, generar conclusiones y articular acciones que permitan superar los desafíos que enfrenta Guayana.

Para este año, los organizadores han insistido en la importancia de crear redes robustas entre sectores y organizaciones civiles, apostando por la colaboración y el intercambio para hacer frente a las complejidades del contexto regional y dar paso a soluciones innovadoras y duraderas.

“Queremos servir como la plataforma ideal para que -desde la universidad- Guayana discuta y proponga sus temas de cara al mundo”, añadió Andrade.

Durante el evento, se llevarán a cabo una serie de ponencias para conocer el contexto nacional e internacional en materia ambiental, económica y social.

“Una vez que hayamos analizado, discutido y reflexionado sobre estos temas, la idea es recopilar ese sentir y plasmarlo en tres mesas de trabajo que van a ser conducidas por un especialista”, apuntó la investigadora.

De esta forma, se plantean crear espacios de networking, en los cuales se abordarán temáticas fundamentales como el impacto socio-ambiental del modelo extractivista de la minería en el estado Bolívar, la reactivación de la economía regional con enfoque sostenible y el fortalecimiento del tejido social.

“La idea es ver cómo la universidad conecta y aporta, tanto en el diseño de sus carreras y su oferta formativa -para contribuir con ese tejido productivo-, como en definir lo que hace falta por investigar y estudiar que sirva para esos sectores”, explicó la directora del CER.

Agenda para la acción

Para abordar el contexto económico del país y la región, este año el Foro Guayana Sustentable contará con la participación de representantes de la firma Anova Policy Research, consultora que constantemente levanta y analiza datos sobre políticas económicas y dinámicas sociales en Venezuela.

De igual forma, la ponencia sobre el ambiente tendrá de invitados a miembros de Clima21, organización dedicada a la promoción de los derechos humanos ambientales en Venezuela a través de procesos de educación, documentación, divulgación, denuncia y acompañamiento.

Para ayudar a construir el contexto social de la región, el CER liderará la ponencia sobre sociedad, apoyándose en los resultados de su reciente Encuesta de Bienestar, aplicada a más de 400 personas en el estado Bolívar, que recolectó datos de condiciones materiales y no materiales como ingresos y consumo, trabajo y calidad del empleo, conocimientos y competencias.

Acerca del Foro Guayana Sustentable

El Foro Guayana Sustentable es un evento anual que congrega a expertos, líderes de opinión, académicos y representantes de distintos sectores, con el objetivo de analizar y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta la región Guayana en materia ambiental, económica y social.

La actividad representa una oportunidad única para la comunidad académica, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general, de participar activamente en la construcción de un futuro mejor para Guayana.

Los interesados en participar en línea, desde cualquier parte del país o el mundo, podrán hacerlo a través de Zoom. Para ello solo deben hacer clic en este enlace: https://ucab.zoom.us/j/92307017280?pwd=QXVVbWhsRTAwbHRZOHM4Vm5qUHJGZz09

  • ID de reunión: 923 0701 7280
  • Contraseña: XK2Mv7JF

♦Texto: Daniela Meza. Comunicaciones UCAB Guayana