Con un cómic, un microrrelato y un podcast, Andrea Quintana, Geovanna Lezama y Maryam Márquez se llevaron el primer lugar de este certamen de creatividad y expresión promovido por la Universidad Católica Andrés Bello, en alianza con la Fundación Telema y la Fundación Jacinto Convit. Más de 60 trabajos fueron evaluados

La cuarta edición del concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde la casa» llegó a su fin.  El certamen, organizado por la Dirección General de Cultura de la UCAB, en conjunto con la Fundación Telema y la Fundación Jacinto Convit,  convocó a niños y jóvenes de hasta 18 años, de escuelas públicas y privadas de todo el país, para que expusieran su talento a través de piezas artísticas en tres categorías: Cómic, Microrrelato y Podcast.

Por segundo año consecutivo, la competencia honró el legado científico del fallecido médico, descubridor de la vacuna contra la lepra y nombrado hijo ilustre de Caracas por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.

Un total de 66 participantes presentaron trabajos creativos inspirados en la figura del científico.

De acuerdo con el jurado, Andrea Virginia Quintana Pacheco, de 15 años de edad y estudiante de cuarto año de bachillerato en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en Caracas, ganó el primer lugar en la categoría Cómic con su propuesta La entrevista con Andy.

«La estética y el manejo del color, así como también el buen uso de la imagen para narrar el cuento fue creativa, cumplen totalmente con los elementos propios de un cómic», señaló el jurado en su dictamen.

Por su parte, Geovanna Lezama, de 13 años de edad y alumna de 2do año de bachillerato del Liceo Juan Germán Roscio, de San Juan de Los Morros, estado Guárico,  obtuvo el primer lugar en la categoría Podcast,  por una pieza titulada  Más allá de un médico.

«Lezama narra en 11 minutos, con un buen tono de voz, de manera jocosa y divertida la vida y obra del Dr. Convit. Hace buen uso de la música y comparte datos actuales y curiosos de su legado», apuntó el panel calificador.

De igual manera, la niña Maryam Beatriz Márquez Díaz, de 13 años de edad y estudiante de segundo año de bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Pompei, en Caracas, ganó en la categoría Microrrelato, con el texto Premio Cuzuco.

«El excelente e impecable manejo del lenguaje muy preciso, el uso de la intertextualidad y del humor le permitieron a Maryam el primer lugar en esta categoría», dictaminaron los jueces de la competencia.

El jurado de cuarta edición de «Adolescentes desde la casa» estuvo integrado por Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema; Rafael Baralt, escritor y editor de la revista digital www.thewynwoodtimes.com; Katiuska Huerta, coordinadora educativa de la Fundación Jacinto Convit; Moris Rauseo, docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y director ejecutivo de Lygno Productions, y Angélica Piñango, redactora de la revista www.thewynwoodtimes.com.

Segundo y tercer puesto para un podcast y un cómic

El segundo premio del certamen fue alcanzado por Andrea Torres, bachiller de 17 años de edad egresada del Colegio Integral El Ávila (Caracas), con su podcast Una charla con Andrea: El legado de Jacinto Convit.

Explicaron los jueces que «Andrea incorpora unas pistas de sonidos muy sobrios y elegantes en su podcast, que le permiten hacer una narración con una serenidad y confianza absoluta, muy sublime que cautivan al oyente».

Por su parte, el tercer puesto se lo llevó Adrián Alonso Heredia Suárez, estudiante de cuarto año de bachillerato del Complejo Educativo Jacinto Gutiérrez Coll, del municipio Urachiche, estado Yaracuy. Adrián Heredia desarrolló un cómic muy extenso de la vida del Dr. Convit en donde se destaca el desarrollo de un trabajo artesanal.

“Este joven demostró tener un potencial en el dibujo y en la creación de historias que merece toda nuestra ayuda y atención”, comentó  Moris Rauseo, miembro del equipo calificador.

Menciones honoríficas al talento

Además de los premios principales, el comité de evaluación aprobó  tres menciones especiales que reconocen el trabajo de investigación y la dedicación de varios jóvenes en la preparación de los materiales:

  • Podcast ilustrado: Leandro González, bachiller de 17 años, egresado del Liceo 25 de Julio (Caracas)
  • Podcast: Andrés Scotti, estudiante de sexto año de bachillerato del Instituto Técnico Jesús Obrero (Caracas)
  • Cómic: Samantha Ramos, estudiante de la U.E.P. Colegio Champagnat (Caracas)

El concurso contó con el patrocinio del grupo Soy Techno, Mega Office, Laurea Lex Sportiva, Isola Foods, Savura Chocolatier, Papelería La Esfera, Yimmy Arte y Diseño, Parque Ítalo Americano y Expanzoo, responsables de los premios otorgados a los ganadores, quienes recibirán sus galardones en un acto que se realizará próximamente en el Centro Cultural UCAB, en Montalbán. 

«La experiencia y resultados registrados a lo largo de cuatro años consecutivos del concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde la casa», concebido en pandemia y en donde participan niños y muchachos de todo el país, con edades entre los 7 y 18 años, nos ha demostrado que los participantes tienen unas cualidades excepcionales; son muchos los que habitan en lugares remotos del interior y aun así no escatiman en sus intereses por aprender. De allí, nuestro afán de brindarles acompañamiento en su formación como futuros artistas», resaltó Yelitza Méndez, coordinadora de Extensión de la Dirección General de Cultura de la UCAB.

♦Texto y fotos: Dirección General de Cultura UCAB