El espacio, adecuado con apoyo de la Fundación Mercantil, servirá para fortalecer los programas educativos tecnológicos que desarrolla la universidad entre profesores y alumnos de primaria y secundaria de las comunidades aledañas a la universidad

La mañana del miércoles 4 de septiembre fue inaugurada la ‘Sala Maker’, ubicada en el Centro de Educación Comunitaria del Parque Social Manuel Aguirre, centro de operaciones de la Dirección de Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Montalbán. El espacio fue creado para promover y fortalecer procesos formativos orientados al pensamiento computacional y la robótica educativa.

La sala fue adecuada durante el transcurso de 2024 con el apoyo de Fundación Mercantil, aliado clave del Centro de Innovación Educativa (CIED) de la universidad en este proyecto, como parte de la alianza sucrita entre la Fundación y la UCAB, en junio de 2023, para disminuir la brecha educativa tecnológica en escuelas públicas. 

El área consta de cuatro mesas de trabajo, pensadas para distribuir a los estudiantes en equipos de tres integrantes; un monitor interactivo táctil, pizarrones acrílicos y espacios para almacenar equipos para robótica.

La visión desde el CIED, según explicó su director, Eduardo Cantera, es que los alumnos no solo desarrollen pensamiento computacional, sino que además se fortalezcan aptitudes como el trabajo en equipo, la colaboración, la creación y desarrollo de ideas y el pensamiento crítico.

«Es un espacio donde los muchachos pueden diseñar proyectos y prototipos enfrentando problemas que les ayuden a desarrollar pensamiento computacional, pero no eso, sino también el trabajo en equipo, colaborativo, el poder otorgar roles para que uno pueda entender que, en el mundo que nos toca vivir, esas sean las competencias que tenemos que desarrollar», razonó.

Eduardo Cantera, director del Centro de Innovación Educativa (CIED)

El equipo del CIED fue acompañado en la inauguración por el vicerrector de Identidad, Néstor Luis Luengo; la directora general de Extensión Social, Adle Hernández; la directora de Promoción de Extensión Social, Mercedes Morales; la Directora de Programas y Proyectos Sociales, Betina Ayala; además del rector Arturo Peraza, S.J., quien bautizó el aula.

(Ver también: Jóvenes promesas de la tecnología se midieron en Olimpiadas Regionales de Robótica celebradas en la UCAB)

Con un breve discurso antes del bautizo, Peraza hizo énfasis en que la universidad debe seguir orientando sus esfuerzos hacia el futuro, especialmente en el contexto que caracteriza al país. Para el rector, es fundamental que este trabajo se comparta puertas afuera de la universidad, justamente uno de los objetivos del programa de robótica educativa, puesto que apoya a estudiantes de colegios cercanos a la UCAB.

«Es muy importante este proceso que quiere colaborar con la educación. Podemos ver ese proceso dentro de la universidad, pero es mucho más virtuoso cuando lo vemos puertas afuera. Esta universidad tiene como elemento fundamental el punto de integración social. El hecho de juntar tecnología con educación, y que pueda estar disponible para otros, es una oportunidad que se está abriendo y le da sentido a nuestro trabajo», destacó.

El rector Arturo Peraza, S.J., bautiza la ‘Sala Maker’ y bendice a todos los presentes

Formación adaptada al siglo XXI

La ‘Sala Maker’ aparece para reforzar un conjunto de iniciativas impulsadas por la UCAB que apuntan a actualizar los procesos formativos de los estudiantes —dentro y fuera de la universidad—, utilizando herramientas tecnológicas que buscan incentivar una educación de vanguardia, adaptada a los tiempos actuales.

Es por este motivo que Fundación Mercantil, como aliado estratégico de la universidad, no dudó en apoyar con la dotación de equipos que persigan este objetivo, pues la formación y capacitación de jóvenes en el ámbito de la tecnología es una de las principales necesidades del sector bancario.

La gerente general de Fundación Mercantil, Josefina Briceño, acotó que las habilidades computacionales y tecnológicas son fundamentales en el siglo XXI, por lo que celebra la creación de espacios que la incentiven.

«En definitiva está apuntando al desarrollo de habilidades fundamentales para el siglo XXI. En el caso de Mercantil, siendo un negocio financiero apalancado en la tecnología, justamente nuestro mayor requerimiento es de profesionales en el área tecnológica y personas que desarrollen estas habilidades de pensamiento en temas digitales, una parte fundamental de nuestro negocio», resaltó.

Josefina Briceño, gerente general de Fundación Mercantil, junto al profesor Assaf Yamín (CIED) y el rector de la UCAB, Arturo Peraza.

 

Para el CIED, la prioridad es no quedarse solo con las posibilidades que brindan los equipos actuales, sino pensar en grande y aprovechar todo el potencial que tiene la universidad. Por lo tanto, el objetivo a futuro es contar con una impresora 3D para añadir una nueva arista a sus formaciones, también adecuada a las tendencias actuales.

El profesor Assaf Yamín, integrante del CIED y excoordinador de Tecnología Educativa de la universidad, subrayó que la adquisición de este equipo podría complementarse con otras innovaciones de la UCAB y generar un círculo virtuoso de formación y uso de recursos, pues la recién inaugurada Aula de Reciclaje produce el material que utilizan las impresoras 3D.

«El próximo reto es tener una impresora 3D. Es algo que está usándose mucho, para que los estudiantes puedan hacer piezas que ellos mismos planifiquen y tengan la posibilidad de imprimirlas y usarlas en sus proyectos», detalló.

(Ver también: Más de 100 kilos de plástico al mes transformará y reutilizará la UCAB en su nueva aula de reciclaje)

La inauguración de la ‘Sala Maker’ es la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses para conmemorar los 25 años de existencia del Parque Social de la UCAB, que se traducen en un cuarto de siglo de compromiso constante de la universidad con las comunidades de Caracas.

♦Texto: Brian Contreras/Fotos: Manuel Sardá