Tres equipos de la sede Montalbán y uno de Guayana se llevaron los reconocimientos de este reto académico de programación, en el que 86 estudiantes crearon soluciones para empresas usando herramientas de inteligencia artificial. La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería Informática
En el marco del primer Ciclo de Actualización «Inteligencia Artificial y el Futuro de las Profesiones», organizado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), las escuelas de Ingeniería Informática de las sedes Montalbán y Guayana de la UCAB llevaron a cabo el Hackathon de IA, maratón de programación que convocó a 86 estudiantes (62 en Caracas y 24 en Guayana) pertenecientes a dos secciones de la cátedra Competencia y Desarrollo.
Durante la competencia, que se desarrolló los días 20, 21 y 22 de octubre, los participantes trabajaron en la resolución de retos reales planteados por tres empresas aliadas: Banco Nacional de Crédito (BNC), Alfonzo Rivas y Mercantil Seguros.
El Hackathon fue posible gracias al apoyo del Laboratorio de Innovación Digital (LID), consultora que sirvió de enlace con las compañía y colaboró en la definición de los desafíos.
(LEER TAMBIÉN: UCAB PRESENTÓ APLICATIVOS CON IA PARA APOYAR LA EDUCACIÓN, LA MANUFACTURA Y EL COMERCIO)
Talento ucabista desafiado por la IA
Los participantes se dividieron en grupos, integrados por dos y tres personas, y seleccionaron uno de los retos propuestos por las marcas. Estos giraron en torno a la innovación, automatización y análisis de datos.
Cada problemática debía presentar un recurso como solución único y adaptable, pero con un elemento común: el uso de herramientas de IA.
Una vez terminada la elaboración de su propuesta, los equipos prepararon un video de presentación que fue evaluado por un jurado conformado por representantes de las empresas patrocinadoras.
El primer desafío consistió en automatizar procesos de recolección de comentarios, analísticas y escalar a distintas áreas esos comentarios de posibles clientes.
En este reto, patrocinado por Mercantil Seguros, participaron 29 equipos, de los cuales dos de la sede Montalbán resultaron ganadores, compartiendo un empate.
En el segundo reto, los equipos debían determinar el nuevo sabor para la línea Flips, basándose en análisis de datos sobre preferencias de consumidores actuales y tendencias de casas de sabores filiales. El grupo ganador fue de la sede Guayana.
El vencedor del tercer reto, impulsado por BNC, estuvo conformado por estudiantes de UCAB Montalbán. Los participantes tenían la responsabilidad de automatizar el proceso de solicitud de vacaciones de la empresa.
(LEER TAMBIÉN: UCAB Y ALIADOS FORMARÁN A DOCENTES CON DIPLOMADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL)
Fortaleciendo las competencias digitales
En nombre del comité organizador, María Victoria Díaz, CEO del Laboratorio de Innovación Digital, señaló que los equipos fueron sometidos a una valoración metódica por parte de los evaluadores, quienes se apegaron a un sistema de puntuación que les permitió elegir los mejores trabajos.
“Fue una evaluación cuantitativa donde los jurados, con mayor peso en los sponsors de cada uno de los retos, ponderaron una matriz que ya los grupos tenían compartida y de allí se extrajo el ranking”, afirmó.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Informática de la sede Montalbán, Rafael Lara, destacó que todos los trabajos sobresalieron por su alto nivel, considerando el tiempo que tenían para resolver cada uno de esos retos.
“Estas experiencias enriquecen mucho, ya que ayudan a los alumnos a ser mejores profesionales y estar preparados para el día a día, una vez que salgan a ejercer”, afirmó el profesor.
Massiel Perozo, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Informática en UCAB Montalbán, expresó sentirse muy emocionada por haber sido parte del Hackathon y tener la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, sobre todo usando la inteligencia artificial.
“Esta fue una experiencia muy divertida y demasiado gratificante porque hemos podido aprender y desarrollar proyectos con nuevas tecnologías”, dijo la joven.
Por su parte, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, llamó a multiplicar estas actividades en la universidad para impulsar el cambio tecnológico no solo en la enseñanza, sino también en el sector productivo.
“Lo que ha ocurrido con este hackathon es muy interesante porque nos dice que, como universidad, estamos buscando espacios donde podemos interpretar estas nuevas herramientas para darle mejor contenido a nuestras profesiones”, destacó.
♦Texto: María Fernández/Fotos: Ricardo De Sousa
(LEER TAMBIÉN: HACKATHON DEL CIDI UCAB PREMIÓ SOLUCIONES URBANAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES)










