Durante el encuentro, organizado por la Dirección de Recursos Humanos, los trabajadores de la universidad escucharon ideas para fortalecer el espíritu de equipo. Además, compartieron en actividades recreativas y disfrutaron el tradicional sancocho
El pasado sábado 8 de julio, la Universidad Católica Andrés Bello dedicó un tiempo para aquellos que hacen vida en la institución, desde su área particular de desempeño: profesores, investigadores, empleados y obreros participaron en Somos UCAB, evento organizado por la Dirección de Recursos Humanos para recordar que a los colaboradores ucabistas los une un espíritu de excelencia y de «en todo amar y servir«.
Más de 200 integrantes de la comunidad universitaria disfrutaron de la sexta edición del encuentro anual, que se realizó simultáneamente en las sedes de Montalbán y Guayana. En Caracas, Elizabeth (Betty) Formica, directora general de Recursos Humanos, dirigió el evento desde el Aula Magna; y Rimath Dáger, directora de Gestión de Talento en la extensión Guayana, lo hizo desde el auditorio Constanza Verolini.
Recordando al padre Virtuoso
Somos UCAB comenzó a las 10:00 am con unas palabras de Formica, quien recordó al fallecido rector, Francisco José Virtuoso, impulsor de esta iniciativa.
«El padre Virtuoso fue el promotor y motor de Somos UCAB. Él se siempre se preocupó por tener un espacio de encuentro entre todos los trabajadores y profesores. La primera edición fue en el año 2017 y desde entonces el padre Virtuoso estaba muy pendiente de este evento. Para nosotros -el equipo organizador- era un reto poderle cumplir y hacer de este espacio uno para reflexionar y compartir. Estoy segura de que hoy el padre nos está acompañando desde dondequiera que esté», dijo Formica.
Inmediatamente tomó el micrófono el rector de la UCAB, el padre Arturo Peraza, S.J, quien resaltó el espíritu de cuerpo que prevalece entre los miembros de la comunidad ucabista, pese a los momentos difíciles.
«Creo que en este encuentro es especial el recuerdo de José Virtuoso porque fue una persona que quiso y amó a su personal. Y si hay algo que yo reconozco es que estuvo absolutamente preocupado por que cada uno de los miembros de la comunidad se sintiera acompañado, acogido en la universidad; se sintiera persona. Creo que en honor a él, además, logramos una cosa interesante: después de muchos años llevando un norte con este plan estratégico, tenemos un equipo comprometido por tener la máxima calidad en un contexto de país que no invita a eso. Y eso ha hecho de este lugar un oasis, un espacio de vida para todos», aseguró Peraza.
El rector recordó que la UCAB este año mejoró notablemente su posicionamiento en el QS World University Rankings 2024 y se consagró como la primera universidad del país, algo que, dijo, confirma el buen trabajo que realizan todos los colaboradores de la institución.
«A mí me sorprendió ver que estamos en el la lista al lado de Comillas (universidad española). Y debo decirlo, porque quizás una universidad en Madrid no tiene todos los retos que tenemos acá. Y eso habla de un equipo resiliente, un equipo que no le tiene miedo a enfrentar los problemas que tiene por delante y que decidió ser mejor…Si hay algo que caracteriza el modo en el que la UCAB hace la cosas es la integración hacia una sola dirección y en una sola voluntad».
Orientaciones para el trabajo en equipo
A lo largo de la mañana, dos ponentes dictaron charlas enfocadas en la mejora individual y grupal a nivel comunicativo y de liderazgo. Así, Álvaro Benavides La Grecca -comunicador social, magister en Investigación de la Comunicación, docente en la UCV, UCAB y el IESA, y jefe de redacción de El Nacional– se refirió a los diferentes niveles de la comunicación, los objetivos del mensaje y su importancia para el área profesional y personal.
Benavides La Grecca insistió en que uno de los aspectos más significativos de este proceso de intercambio de información tiene que ver con escuchar y persuadir; además, agregó ejemplos prácticos y anecdóticos para ilustrar.
Seguidamente, Aknaton Matute tomó el micrófono desde Guayana para hablar sobre liderazgo. Matute es psicólogo especializado en psicología Clínica y Comunitaria, consultor financiero, docente universitario y socio de Moore GSF.
Explicó las diferentes cualidades y conocimientos con los que debe contar todo líder, su implementación en el trabajo y la importancia de la asertividad para la vida. Además, hizo énfasis en la esencia de la UCAB y cómo la comunidad universitaria tiende a unirse y luchar por el bien común, incluso en circunstancias adversas.
Reflexiones estratégicas para los tiempos por venir
Durante el evento, varias autoridades académicas ofrecieron sus puntos de vista sobre el quehacer universitario y los retos que tienen las distintas unidades de la institución para hacer posible el trabajo.
El vicerrector académico, José Francisco Juárez, manifestó su orgullo por la capacidad de construir futuro de la institución. «Creo que hemos ido haciendo de esto una comunidad donde cada quien tiene muy claro su objetivo y responsabilidad; y de esa manera somos capaces de aportar al país».
Destacó los valores y características que forman parte de la fórmula de éxito que caracteriza a la UCAB.
«Me parece que cuando hablamos de una organización exitosa, al menos hay tres o cuatro componentes fundamentales. Liderazgo exitoso, consistente por parte de quienes toman decisiones; un equipo de trabajo que conoce, que está comprometido y que tiene una visión compartida y que aquí lo hemos construido en la UCAB. También tiene que ver con una cultura organizacional donde hay una capacidad permanente de creación e innovación. Creo que como institución hemos construido, a lo largo de 70 años, un conjunto de valores que hemos logrado poner en práctica en la medida que los sabemos importantes para conseguir cambios. Un cuarto aspecto tiene que ver con la comunicación: cuando es por convicción -cuando me comprometo con el otro- tiene que transformar, tiene que llevarnos a cosas nuevas», afirmó Juárez.
Por su parte, el vicerrector administrativo, Gustavo García, señaló la importancia de que la universidad visualice dónde puede y debe estar a mediano y largo plazo para establecer, a partir de los retos que eso supone, una ruta estratégica. Llamó a imprimirle pasión al trabajo para lograr las metas.
«Tenemos que responder a esos retos a largo plazo, pero también a temas que son propios de nuestro contexto. Yo creo que esto tiene que ver con la innovación y es un habilitador clave de la universidad porque se relaciona con actitudes, con las personas. Para mí tiene que ver con la curiosidad: con tener ganas de aprender cada día y reconocer qué podemos cambiar. Luego, pensar que los procesos de innovación se hacen en equipo; eso implica verle la cara al otro, pero también criticarnos y estar abiertos a evolucionar. En tercer lugar es lo que yo, una y otra vez, recuerdo y que tiene que ver con energía y pasión… Yo creo que necesitamos que esa energía esté viva. La pasión que implica todos los días trabajar un poco más y cuando estemos cansados es vital», agregó.
Entre juegos, premiaciones y mucho ánimo
Días previos a Somos UCAB se envió una notificación a los asistentes para que descargaran la aplicación Kahoot. Sería importante, pues durante el evento se llevó a cabo una dinámica innovadora que puso a prueba los conocimientos de los colaboradores acerca de la universidad, sus logros, historia y, sobre todo, acerca del exrector Francisco José Virtuoso, S.J.
La secretaria de la universidad, Magaly Vásquez, y el equipo del Centro de Estudios en Línea (CEL) tomaron las riendas de la actividad, que consistió en responder 21 preguntas acerca de la UCAB. En los auditorios la emoción era evidente. Y la pantalla reflejaba cómo iba el puntaje de cada participante, quien sumaba puntos con cada pregunta acertada. El espíritu de la competencia relució durante este momento.
El primer lugar lo obtuvo Guayana, mientras que el segundo y tercero los consiguió Caracas. Nuevamente, la UCAB ofreció a los ganadores unos obsequios por su esfuerzo y conocimiento.
Además, durante la jornada se entregó el reconocimiento a los ganadores del «Reto 150», organizado por de la Dirección de Deportes. Con el galardón se celebró el esfuerzo y compromiso de diferentes grupos que cumplieron el desafío de sumar 150 horas de actividad física e involucramiento en iniciativas saludables durante tres meses.
Bailoterapia, ejercicios en el Gimnasio UCAB, torneos recreativos de baloncesto, futsal, mölkky y otros; caminatas, clases funcionales y crossfit, así como charlas y talleres organizados por la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo formaron parte de las prácticas incluidas en el reto.
Los equipos triunfadores (de Caracas y Guayana) recibieron un premio en metálico y un obsequio por parte de la universidad. La entrega estuvo a cargo de Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social.
Como cierre de la jornada, los asistentes compartieron con sus compañeros de trabajo entre bailes, actividades deportivas y el tradicional sancocho de almuerzo.
Al final, se cumplió la meta: confirmar que la comunidad ucabista es una y que el esfuerzo de cada integrante contribuye a hacer posible la excelencia académica y el aporte de la institución a Venezuela.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá