El acuerdo  permitirá el desarrollo de actividades conjuntas para fomentar la educación financiera de la población, así como para la actualización del personal de la banca. Para el rector Arturo Peraza, S.J., se trata de una nueva oportunidad de que la empresa privada y la academia trabajen juntas por el país  

En favor de la formación académica, la investigación y la extensión universitaria en el ámbito de la educación financiera, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  y la Asociación Bancaria Venezolana (ABV) establecieron un convenio marco de cooperación, el pasado 22 de julio, en la sede de la casa de estudios, en Montalbán, Caracas.

Arturo Peraza, S.J., rector de la UCAB, y Pedro Pacheco Rodríguez,  presidente ejecutivo de la ABV, firmaron el acuerdo que, entre otros propósitos, busca desarrollar acciones de interés en las áreas de inclusión y educación financiera y banca sustentable, entre otras, desde el ámbito de

bancaria

El convenio -que busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre la ABV y la UCAB-  tendrá una duración de dos años con posibilidad de renovarse.

Además de los firmantes, durante el acto estuvieron presentes representantes de ambas instituciones.  Por la UCAB, asistieron Luisa Angelucci, decana de la Facultad de Humanidades y Educación; Anafina Vargas, directora de la Oficina Técnica de Postgrado; Rafi Ascanio, directora del doctorado en Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento, y María Elena Villegas, directora del Postgrado de Humanidades y Educación.

En nombre de la ABV acudieron, entre otros, Ricardo Carbonell, consultor jurídico, y Rafael Muñoz, director ejecutivo técnico.

 

Alianza por la educación bancaria

De acuerdo con lo establecido en el convenio, los trabajadores de las instituciones financieras afiliadas a la Asociación Bancaria Venezolana podrán optar a cursar estudios de postgrado con descuentos corporativos. El propósito, según establece el documento, es fortalecer las competencias del sector bancario.

En función de las necesidades del sector, se ofrecerán actividades de extensión académica y de actualización profesional a los afiliados a la ABV.

En ese mismo sentido formativo, se articularán actividades de investigación conjuntas en áreas relacionadas a las finanzas y el sector bancario. Este incluye estudios específicos vinculados a la bancarización, el uso de productos bancarios de los jóvenes en Venezuela, entre otros.

También, afiliados a la ABV podrán desarrollar proyectos de innovación junto a profesores y estudiantes ucabistas, para identificar soluciones innovadoras para los productos y servicios del sector.

La realización de seminarios, conferencias o jornadas para fomentar la inclusión y educación financiera serán otras de las actividades conjuntas que las instituciones desarrollarán en el marco de la alianza, con el propósito de promover el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros por parte de los usuarios.

Asimismo, se desarrollarán diferentes encuentros para discurrir acerca de las acciones necesarias para conseguir una «banca sustentable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas».

Una oportunidad para apalancar el desarrollo bancario y del país

El rector Arturo Peraza recalcó que la UCAB tiene como la mirada puesta no solo en corto, sino en mediano y largo plazo. Es por ello, afirmó, que la universidad está a la orden para contribuir con el desarrollo de la banca en Venezuela y las oportunidades que este progreso puede traer a la industria, la educación y a la ciudadanía. 

Celebró la posibilidad de que el acuerdo abra las puertas al financiamiento de los estudiantes ucabistas.

bancaria«Este convenio marco ayudará en términos de que puede favorecer el crédito de los estudiantes,  lo que favorecería -a su vez- la posibilidad de pago para sus estudios. Es parte de un compromiso donde la educación es el centro de acción de ambas instituciones. Considero, además, que esta visión también de fortalecimiento de la tecnología de la banca, a través de lo que la UCAB puede trabajar junto con ellos, abre oportunidades que nos permitirán desarrollo dentro del país». 

Por su parte, el presidente de la ABV, Pedro Pacheco, sostuvo que, como asociación bancaria,  tienen un plan estratégico que da prioridad a la educación financiera y la inclusión. De hecho, señaló que tanto la formación como la gestión de talento son transversales a todos los sectores.

Resaltó que este tipo de alianza es «fundamental para superar los niveles de pobreza. No hay forma de salir de la pobreza sin educación y no hay forma de salir de la pobreza sin la figura del crédito. Se necesita financiamiento y educación», indicó.

«Estamos en un momento extraordinario a nivel mundial y local, porque hay una gran necesidad de que la academia y el sector privado se encuentren para acortar las brechas que actualmente existen entre el conocimiento necesario, habilidades y competencias de un mercado que está cambiando rápidamente (luego de la pandemia todo se aceleró). Se trata de la búsqueda de hacer realidad el círculo virtuoso de lo que es la teoría y la práctica. Somos dos instituciones que trabajamos en pro de ese mejor porvenir, de ese mejor futuro que pasa por una educación de calidad, mayor educación financiera y financiamiento», dijo Pacheco.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Fabiana Contreras


La UCAB y la Complutense acuerdan profundizar el conocimiento del derecho con convenio académico