El Superior General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, se dirigió a los participantes de la XX Asamblea General de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), encuentro en el que se están revisando los logros alcanzados por la asociación en los últimos seis años y se definirá el plan de acción que guiará durante el próximo quinquenio a las 30 instituciones que integran la red, incluyendo la UCAB.

En el mensaje, Sosa resaltó el contexto político y los procesos de cambios que se viven tanto en América Latina como en el resto del mundo. Además, hizo hincapié en la situación  que actualmente atraviesa Venezuela y en el papel que deben jugar las universidades en la búsqueda de un cambio democrático en el país.

“Estoy especialmente pensando en las universidades en Venezuela, la UCAB y la UCAT, que han sufrido en los últimos días una violencia un poco  sin sentido, y en el papel que les toca a esas universidades en una situación de conflicto y polarización intentando buscar la salida hacia un cambio democrático en Venezuela”.

En este sentido, el sacerdote señaló que la Asamblea General AUSJAL requiere una “lucidez analítica especial” para entender la realidad que se vive actualmente y abrirse a una «solidaridad efectiva”.

UN PLAN QUE CONECTA

Sobre los retos de la asociación,  Arturo Sosa indicó que de cara a los próximos años se establecerá un plan en el que “se integrará la colaboración con otras redes apostólicas”.

También será prioridad la mejora de la calidad educativa en las instituciones pertenecientes a la asociación.

El sacerdote resaltó que entre los temas principales propuestos para el Plan 2018-2023 se encuentra incrementar la incidencia de las universidades de la red AUSJAL en la opinión pública y en las políticas públicas en América Latina.

«Estamos viviendo una situación de rehacer ese espacio de la universidad. De concebir la universidad como algo que aporta a la ciudadanía, algo que aporta a las democracias, algo que aporta a que la sociedad sea más justa, más humana, a que nos reconciliemos como nos pide la congregación”.

El Superior General de la Compañía de Jesús finalizó señalando que el horizonte para la AUSJAL es “desafiante,  un horizonte quen os puede entusiasmar y un horizonte que nos conecta con todos los esfuerzos que se hacen en todos los niveles de la educación en América Latina”.

La XX Asamblea General de la AUSJAL se celebra del 15 al 17 de mayo en la Universidad Católica de Pernambuco, en Brasil.

A continuación, puede escuchar el mensaje completo del Superior General: