Con la consigna «si nos trancan el futuro, les trancamos las calles», a las 12 del mediodía de este lunes 26 de junio los ucabistas salieron a la puerta principal de la universidad para trancar la avenida Teherán, de Montalbán, y así unirse al plantón convocado por el movimiento estudiantil y respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con pancartas, volantes y un megáfono, los estudiantes se ubicaron en ambos sentidos de la mencionada avenida para protestar contra  la  Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Ejecutivo Nacional.

Durante la actividad, los jóvenes gritaron consignas y pintaron en el asfalto frases alusivas al tema así como los nombres de los fallecidos durante las manifestaciones. Además, repartieron volantes a los conductores y transeúntes.

Previamente, los ucabistas se habían reunido en una asamblea estudiantil en la que ratificaron su postura de defensa de la democracia y su voluntad de mantenerse en la calle.

En la calle, los muchachos conversaron con los conductores de los carros  particulares y los pasajeros del transporte público que llegaban hasta el lugar para hablarles de las razones de la protesta.

Inseguridad, escasez de comida y medicinas, corrupción, censura, adoctrinamiento y devaluación fueron algunas de las ideas expuestas y, sobre todo, se centraron en explicar que el llamado a Constituyente es ilegal porque no se ha consultado con los ciudadanos -tal como exige la Carta Magna- y no resolverá los problemas esenciales de los venezolanos.

Al plantón se sumaron trabajadores,  profesores y autoridades de la UCAB, entre ellos el rector, Francisco José Virtuoso, quien destacó que la universidad es un espacio abierto y plural, comprometido con la lucha por los derechos esenciales.

“Nuestros estudiantes, desde las universidades y desde la Universidad Católica Andrés Bello, han mantenido una postura muy firme, muy decidida en defensa de la democracia, de la libertad, reivindicando la Constitución, su vigencia y oponiéndose de manera muy activa a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”. Además, señaló que los más de 80 días de protesta son expresión del profundo descontento de los ciudadanos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, también se acercó al plantón ucabista para respaldar a los estudiantes. Guevara los felicitó por su constancia y presencia en las manifestaciones y destacó el éxito de la convocatoria. “Toda la ciudad está trancada, esta ha sido una actividad exitosa a pesar del poco tiempo de convocatoria”.

Aseguró que la ciudadanía está en el camino correcto y que el gobierno se debilita con cada protesta. “El pueblo se levantó y no hay forma de que vuelva a su casa sino es en libertad. Cuando decidimos aplicar el 350 y el 333 no es una simple declaración política. Confíen en que estamos en el camino correcto, es doloroso, no es fácil”.

Guevara explicó que, para el día miércoles, la MUD evalúa realizar el próximo trancazo de manera escalonada, es decir, de 12:00 a 2:00 pm y de 5:00 a 7:00 pm.   También pidió a los estudiantes a estar atentos a la declaración que realizará la MUD el día jueves, pues la coalición opositora hará anuncios sobre cómo seguir aplicando los artículos 350 y 333 de la Constitución.

 

Ver también: Video: Así fue el trancazo protagonizado por los ucabistas este 26 de junio