En este artículo, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) comparte una lista de aplicaciones gratuitas para mejorar la escucha, lectura, escritura y el habla de un segundo idioma

Hace algunos años, aprender inglés como segundo idioma era algo que la mayoría de la gente hacía únicamente con un libro, o en un salón de clases con un profesor. Por supuesto, esas aulas siguen siendo lugares valiosos para aprender el idioma; sin embargo, hoy en día también es posible hacerlo esperando en una cola, sentado en un cómodo sofá o simplemente en el trabajo, con unas aplicaciones maravillosas que pueden ayudar a mejorar las cuatro principales habilidades del inglés: la escucha, la lectura, el habla y la escritura.

Entre tantas apps no es cosa fácil escoger cuáles son verdaderamente las mejores. Por ello, el CDLE ha hecho una lista de las 5 mejores, de carácter gratuito. Aquí van:

  1. Duolingo: la mejor en general

Quizás ya has oído de esta divertida app para aprender idiomas basada en la gamificación, pero ciertamente es una herramienta de aprendizaje sumamente útil. El CDLE UCAB piensa que Duolingo no solo hará tu viaje de aprendizaje de inglés más entretenido, sino que, a decir verdad, también te mantendrá practicándolo todos los días con una ruta de estudio muy bien planificada. ¡Con esta aplicación serás capaz de aprender vocabulario, gramática y pronunciación, mediante una serie de lecciones cortas con personajes encantadores que todos los días te recordarán completar una lección!

Asimismo, esta te enseñará a diferenciar palabras que suenan parecido, y también practicarás tu pronunciación con la lectura de frases en voz alta. Sin embargo, su punto fuerte es el vocabulario: nuevas palabras sobre diversos tópicos aparecen en cada lección junto a su traducción en el idioma desde el cual decidas aprender inglés. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje es realmente fácil hasta para principiantes.

Oh, y no olvides unirte a la liga de esta semana, pues entre más lecciones completes, ¡más alta será tu posición en la tabla de posiciones! Así que, si aún no has descargado Duolingo, ¿qué estás esperando?

  1. ELSA Speak: la mejor para la pronunciación

Cuando se estudia un nuevo idioma, a veces aprender la pronunciación y entonación adecuadas no es fácil sin la guía de un profesor experto. Incluso, apps como Duolingo pueden ayudar, pero esos pequeños detalles en pronunciación que un hablante nativo percibe inmediatamente pueden pasar desapercibidos para uno que no lo sea. Sin embargo, esta aplicación te enseña cómo pronunciar todos y cada uno de los fonemas del inglés. ¡Tus habilidades para hablar en inglés mejorarán significativamente!

Así, en esta app tendrás una ruta de pronunciación que te enseñará cómo decir, por ejemplo, “ship” y “sheep” de la forma correcta, evitando cualquier tipo de confusión cuando digas palabras con sonidos similares. Incluso te mostrará el porqué no las estás pronunciando adecuadamente. ¡Qué maravilla de la ciencia!

  1. Grammarly: la mejor para la escritura

Escribir es una de las competencias con la que muchos estudiantes lidian cuando aprenden inglés, pues no siempre puedes tener a alguien corrigiendo tus textos en cualquier momento del día. Pero con Grammarly, puedes aprender a escribir correctamente, siguiendo todas las reglas. Y no solo corregirá la escritura, sino que, sobre todo, te dirá lo que estás haciendo mal y por qué.

Así que, si, por ejemplo, estás escribiendo un correo de negocios, esta app podría hacerte saber qué tan adecuado es el tono del texto, así como el nivel de coherencia, ortografía e, incluso, puntuación… Es como un profesor que revisa lo que redactas. ¡Hasta los hablantes nativos lo usan!

 

  1. YouTube: la mejor para la escucha

Interesante, ¿no? El CDLE piensa que si lo que escuchas llama tu atención, las probabilidades de que tu cerebro quiera entenderlo son mayores. Y si hay un lugar en el que puedes escuchar todo tipo de cosas en inglés con subtítulos en el idioma es YouTube. Tan solo necesitas chequear si el video (en inglés, por supuesto) tiene subtítulos en el idioma, y ya está: cualquier palabra perdida puede ser encontrada allí.

Algunos canales con subtítulos que te podrían interesar son: TED talks, Vox, Geography Now, y Crash Course. Estos son de contenido educativo, pero hay muchísimos más en inglés que también cuentan con subtítulos.

  1. Flipboard: la mejor para leer

Culminamos esta lista con una app ampliamente usada para leer noticias y artículos: Flipboard. Pero lo que la hace única es que tú puedes decidir qué tipo de noticias y artículos quieres leer frecuentemente, pues hay un rango de tópicos amplio del cual escoger: desde la política mundial hasta la música pop; desde el cuidado personal hasta la farándula. Los textos no son muy largos, así que es perfecta para una lectura corta mientras estás sentado(a) esperando a que comience tu próxima clase.

Esta no es una lista definitiva, pero seguramente estas apps GRATUITAS llevarán tu inglés al próximo nivel. Y si quieres practicar tus habilidades y seguir aprendiendo, recuerda que el CDLE UCAB ofrece diversas opciones para practicar, como: clubes de conversación, Duolingo classrooms, webinars… ¡entre otras más! No olvides contactarnos para más información [email protected]

♦Texto: Jesús A. Gutiérrez S. /Fotos: Freepik.es

*Este artículo está disponible en inglés. Puedes leerlo haciendo clic aquí: The Top 5 Most Effective Free Apps To Learn English