La UCAB recibe con las puertas abiertas a miles de jóvenes que, con gran temor, dan inicio a una nueva etapa en sus vidas que implica compromiso, responsabilidad y, sobre todo, ganas de aprender algo nuevo cada día.

Conocedores de la realidad del alumnado, los representantes estudiantiles de las distintas instancias de la universidad ofrecen a los nuevos ucabistas sus recomendaciones para afrontar  los retos que se les avecinan. Todos invitan a los «nuevos ingresos» a sumergirse con entusiamo en este nuevo mundo. 

Además, explican cuál es su trabajo como dirigentes y cuándo deben acudir a ellos para solucionar algún problema durante el periodo académico.

Carlos Egaña es consejero universitario. Afirma que la UCAB recibe a personas con distintos criterios e ideas, por lo que cree que los nuevos estudiantes deben dejar a un lado los prejuicios y estar dispuestos a conocer personas diferentes a ellos. También explicó que es importante hacer vida en el campus para disfrutar a plenitud esta etapa.

«Les aconsejo a los estudiantes no colocarse ninguna máscara, es muy común que al principio de la carrera uno se deje guiar por prejuicios. Sean totalmente auténticos, no tengan miedo en expresar sus opiniones más extrañas o gustos culposos. Aprovechen que en la universidad uno puede conocer gente muy parecida a uno de mundos muy diferentes. De igual manera, es importante que los chamos tengan contacto con sus centros de estudiantes y consejeros. De nuestra parte,  Marco Licini, Daivy Castellano y yo estamos dispuestos a ayudarlos, ya que nuestro rol es ser la voz de los ucabistas ante las autoridades y trazar caminos para una UCAB con mejor entendimiento entre todas sus partes».

Roberto Rodrigues, consejero de Desarrollo  Estudiantil, comentó que la UCAB es un lugar lleno de experiencias en donde el límite es personal, por lo que invitó a los estudiantes a desafiarse y disfrutar la vida universitaria. 

«A los nuevos estudiantes les digo que es normal tener temores, pero lo importante es soñar en grande. Hay que entender que la universidad es uno de esos pocos espacios en donde tú mismo te pones el límite, vas a encontrar una diversidad de cosas que te gusten y descubrir otras que pueden gustarte aún más. Sin duda hay desaciertos porque es una montaña rusa de experiencias. Disfruten de los éxitos pero también aprendan de las derrotas. Aprovechen a sus representantes, ustedes cuentan con sus centros de estudiantes, con los consejeros universitarios, de Facultad, de Escuela y nosotros, los de Desarrollo Estudiantil, que nos encargamos de la vida universitaria de los alumnos haciendo contacto con Deportes, Cultura, Voluntariado y otras entidades. A través de las redes sociales estamos dispuestos a ayudarlos, no solo en la académico, sino inclusive en otros temas. Uno suele llegar a la universidad creyendo que las autoridades son algo inalcanzable y tenemos la suerte de que, en la UCAB, desde el rector hasta los profesores son muy cercanos».

(Ver también: Cinco consejos útiles para el primer semestre…y el resto de la carrera)

Salomé Guerra, consejera de la Facultad de Derecho, felicitó a los ucabistas por continuar creyendo en la educación para un mejor país y los animó a buscar su propósito dentro de la universidad.

«Primero que nada tengo que felicitarlos por todavía apostar por la educación y la excelencia en este momento tan difícil para Venezuela, pues educarse y estar preparados es una manera de enfrentar la mediocridad. Así mismo, los invito a que no se rindan, la universidad a veces puede ser muy controversial, sin embargo, pasará a ser tu segunda casa y mucho más una universidad como la Católica,donde siempre hay algo que hacer, un espacio qué ocupar y dónde encontrar tu propósito. No hay nada mejor que disfrutar está etapa más allá del salón de clases y construir esa persona llena de valores y principios que hará posible el cambio en las calles».

Miguel Rodríguez, consejero de la Facultad de Ingeniería, afirmó que los estudiantes deben vivir sus propias experiencias para poder trazar su camino dentro de la universidad.

«Mi principal consejo es que disfruten esta etapa, porque como dice una profesora ‘uno nunca vuelve a ser estudiante’. También les pido que sepan administrar su tiempo. En mi caso, estudio ingeniería y aparte soy representante estudiantil. No se dejen llevar por los que dicen que la carrera es muy difícil porque eso tiende a desanimarlos. Yo soy de los que cree en un dicho que reza que ‘las personas hablan de la fiesta según cómo les fue en ella’ y cada ucabista es diferente. Vivan sus propias experiencias. Si necesitan alguna ayuda no duden en pedirla, porque es mejor resolver un problema empezando a cuando se hace mayor. Conozcan la universidad, no se queden solo en los salones de estudio, aprovechen las diferentes oportunidades que ofrece la UCAB tanto para mejorar académicamente como personalmente».

Los representantes del movimiento estudiantil ucabista también recuerdan que la  vida universitaria implica un salto a la adultez que supone independencia, pero también fuerza de voluntad y persistencia. Recuerdan que en esta nueva aventura cada joven se hará dueño de su destino y dependerá de él construirlo a su medida.

♦Lesslie Mendoza

(Ver también: Los nuevos ucabistas apuestan por el país)