La profesora realizó un estudio sobre el papel del resentimiento en la gestación de un nuevo tipo de liderazgo en Venezuela

Ruth Capriles, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, recibió el premio Perspectivas de Innovación y de Vanguardia por su libro Liderazgo por resentimiento. Del ressentiment a la redención, conferido por la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, en el marco de la décimosexta conferencia de la Asociación Internacional de Liderazgo.

“La motivación original de este trabajo, de más de diez años, ha sido sin duda nuestra situación nacional, la necesidad de comprender una revolución que a todas luces muestra los signos del odio, venganza, revancha y destrucción característicos del resentimiento histórico”, dijo Capriles exponiendo sus razones para la realización del libro.

En su trabajo, la investigadora habla del liderazgo en base al resentimiento: “Se pretende comprender el proceso psicológico individual que provoca el complejo emocional que Nietzche caracterizó como ressentiment (…) para luego comprender sus implicaciones sociales, políticas e históricas».

Capriles le da un enfoque teórico y empírico ofreciendo ejemplos del panorama mundial actual. Esta entrega fue escrita en inglés para la editorial Edward Elgar Publishing de Gran Bretaña.

“Posee un alcance global acercándose a muchos de los conflictos mundiales”, agregó Capriles.