En Caracas (y en el interior del país) cuando un paciente debe practicarse una video endoscopia indicada por un gastroenterólogo se inicia la búsqueda para conseguir dónde hacerla a un precio razonable y con calidad, porque en las redes públicas, lastimosamente, no hay el equipo, o está dañado, o no está actualizado o bien calibrado.

El Centro de Salud Santa Inés UCAB (CSSI), en la búsqueda de ofrecer la mejor tecnología al servicio del paciente de menores recursos, el año pasado se abocó a buscar donaciones privadas y, gracias al legado de Frank Senior, se pudo adquirir un equipo japonés marca Fujinon, que está en actividad.

Pero será el próximo miércoles, a las 11 de la mañana, cuando la sala especializada de gastroenterología será bendecida por el párroco de la Parroquia María Trono de la Sabiduría de la Universidad Católica Andrés Bello. Estarán presentes también los médicos especialistas; representantes de la gerencia y administración del CSSI, de la universidad y de la casa comercial japonesa; familiares del donante fallecido; así como enfermeras y pacientes.

La doctora Delia Fuentes explicó que el anterior video endoscopio del CSSI, a pesar de leer las imágenes del aparato digestivo, ya estaba obsoleto y tenía diez años de uso, además no se conseguían los repuestos por lo que repararlo se hacía bastante problemático y a esto se sumaba, la altísima demanda que tiene el estudio en la zona oeste de la ciudad.

El nuevo video endoscopio es de alta definición y cuenta con un sistema de zoom óptico que se acerca a las lesiones, tanto en las gastroscopias como en las colonoscopias, dijo la gastroenteróloga Fuentes, quien agregó con preocupación que llegan muchos pacientes con patología tumoral en colon y esófago. El nuevo equipo presta un servicio muy valioso a la comunidad ya que el CSSI cobra sus servicios por debajo de los precios del mercado al ser es una institución de salud sin fines de lucro.