El 24 de octubre de 1954 se instauró en esta casa de estudios la Escuela de Derecho. Al transcurrir los años la escuela ha crecido tanto que pasó a ser la Facultad de Derecho, ahora conformada por la escuela, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Centro de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica y el Núcleo de Estudios sobre la Delincuencia Económica.

Esta facultad no solo se ha caracterizado por la excelencia académica. La asistencia jurídica a personas que no disponen de los recursos económicos necesarios y las preocupaciones en materia de derecho por lo que sucede en el país también han sido factores que han definido la misión y los objetivos de esta dependencia.

Los futuros abogados, interesados en formarse en esta universidad, podrán realizar su preinscripción hasta el 1 de abril, para iniciar sus estudios en octubre de este año. La prueba de conocimientos tendrá lugar el 16 de abril. Para mayor información, puede seguir a la UCAB en su distintas redes sociales, comunicarse por el call center (407 6124 / 6126 / 6127 / 6128) o escribir un correo a [email protected]

 

ESCUELA DE DERECHO

La formación de profesionales es uno de los principales objetivos de esta universidad. El abogado ucabista es un jurista, conocedor de la realidad histórica y actual. Se sustenta en la justicia, en el respeto a los demás y en el bien común. El egresado está capacitado para aplicar criterios que nazcan de la interpretación de normas jurídicas, así como para analizar y asesorar problemas civiles, penales, laborales y mercantiles. La carrera tiene una duración de diez semestres.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS 

Creado en el año 1977, el instituto se ha encargado de investigar acerca de la administración de la justicia, los derechos de los niños y adolescentes, el derecho a la integración, la violencia urbana, la participación ciudadana y la delincuencia económica.

 

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS 

Nació en el 2002 y entre sus objetivos está la investigación, el debate académico, la difusión de la jurisprudencia nacional e internacional, así como la asistencia y defensa en casos de Derechos Humanos. El centro también se ha dedicado a hacer foros, seminarios, cursos y talleres, además de publicaciones e investigaciones.

 

CLÍNICA JURÍDICA

Integrada por un grupo de estudiantes de quinto año de Derecho y abogados ucabistas gratuitamente prestan un servicio de asistencia jurídica a personas de bajos recursos. Los alumnos son orientados por un profesor quien los guía en la resolución de los problemas presentados.

 

NÚCLEO DE ESTUDIOS SOBRE LA DELINCUENCIA ECONÓMICA (NEDE)

Fue instaurado por el Banco Mercantil como una cátedra fundacional en el año 2001. El Nede tiene como misión ejecutar planes, programas y proyectos para analizar, controlar y prevenir las conductas ilegítimas en materia económica. Asimismo, este núcleo posee un centro de información y documentación que sirve de referencia en el ámbito de la delincuencia económica y ofrece servicios para apoyar los procesos educativos, programas y actividades de investigación y asesoría.

Ver también: