La tercera jornada de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas de la Universidad Católica Andrés Bello (FLOC UCAB 2017) estará colmada de actividades gratuitas para todos los gustos. Este miércoles 29 de noviembre se realizarán en el campus de Montalbán 15 eventos que incluyen conferencias magistrales, bautizos de libros, lectura de poesía, talleres para niños y shows de comedia.

Durante la mañana, el natalicio  del lingüista, educador y escritor venezolano Andrés Bello se conmemorará con una conferencia magistral dictada por el abogado y doctor en letras, Rafael Tomás Caldera, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar. La presentación se realizará en el auditorio de la antigua biblioteca de la universidad a las 10 am y a ella asistirán las autoridades universitarias además de destacadas personalidades del mundo académico.

Una hora después, a las 11 am, los amantes de la música clásica podrán deleitarse con el concierto del quinteto de cuerdas de la Escuela de Música Mozarteum Caracas (integrado por Victoria Bavarro, Claudia Matos, Wilker Paredes, Anabel Avendaño y Frank Valderrey) el cual interpretará composiciones de cámara de Giuseppe María Cambini y Wolfgang Amadeus Mozart.  Esto también será en el auditorio de la antigua biblioteca.

Esta presentación musical será el abreboca para que a las 11:45 am la Embajada de Italia anuncie los ganadores de la primera edición de los premios “Filippo Vagnoni”, otorgados a miembros destacados de la comunidad artística ítalo-venezolana.                          

Con auspicio de la representación diplomática italiana, a las 2 pm se presentará en el centro cultural de la UCAB (Biblioteca nueva) una edición castellana del clásico infantil “Pinocchio”, de Carlo Collodi, con la participación de los escritores Joaquín Marta Sosa, Ana María del Re (traductora de la edición) y el propio embajador italiano, Silvio Mignano.

Una hora después (3 pm) será el turno para bautizar el libro “Un domingo inagotable”, recopilación de ensayos sobre la cultura pop contemporánea italiana escritos por Claudio Giunta, invitado internacional de la feria y quien firmará ejemplares y conversará con los asistentes.

El centro cultural  albergará a las 4 pm un panel de análisis sobre la realidad de América Latina encabezado por el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, y los escritores italianos Danilo Manera y Claudio Giunta.

Finalmente a las 5 pm, los aficionados a la poesía se darán gusto con una declamación en español e italiano de textos pertenecientes al libro “Mezzogiorno in Venezuela”, antología de poetas contemporáneos venezolanos recientemente publicada porla editorial El Estilete.

¡Bienvenidos los niños!

Como la FLOC UCAB 2017 también es para niños, durante todo el miércoles el campus ucabista será escenario de actividades para entretener y estimular  la lectura en los más pequeños.

Entre 9 y 11 am, el experimentado cuentacuentos Armando Quintero deleitará a los niños con la narración de historias de caracoles, fantasmas, aparecidos y otros temas que estimulan la imaginación. Esto será en la sala “La Pulga y el Piojo” del centro cultural (Biblioteca nueva)

A partir de las 11 am y hasta las 4 pm, la plaza del estudiante (conocida como Plaza Mickey)  se convertirá en un gran parque de juegos con colchones inflables, shows de títeres y música.

A las 2 pm, se realizará la actividad «Los colores de la música», un taller para niños entre 5 y 7 años dictado por María Fernanda Montero en el cual los chamos podrán acercarse al mundo de los instrumentos musicales y la expresión artística a través de cuentos y juegos.  Esto también será en la sala «La pulga y el piojo».

Además, a las 2 pm, niños y padres podrán disfrutar de la pieza teatral  infantil “Amarú”. Esto será en la sala Virginia Aponte, ubicada en el Módulo 4 del Edificio de Aulas.

Honrando a Caracas y celebrando el Stand Up Comedy

En el marco de la celebración de los 450 años de Caracas y en alianza con el portal web La Guía de Caracas,  a las 11 am se realizará el auditorio 2 Nohemí Irausquín del centro cultural una charla sobre las distintas opciones para (re)descubrir y disfrutar  la capital a pesar de la crisis.

Como parte de la sección “Caracas negra” de la feria -dedicada a explorar el género literario policial- los seguidores del teatro breve tendrán oportunidad de ver “Caracas Negra. Dos palabras”, pieza de 15 minutos del escritor Daniel Revette que podrá verse en tres funciones a la 1, a las 3 y a las 5 pm en el salón de usos múltiples del centro cultural.

En la tarde, el Aula Magna de la universidad se llenará de humor inteligente gracias a “En 3 & Una”, show de stand up comedy  que tendrá como protagonistas a los consagrados Henrique Lazo, Claudio Nazoa, José Rafael “El Profesor” Briceño y una invitada sorpresa. El espectáculo será a las 3 pm.

La II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017 continuará hasta el domingo 3 de diciembre. El horario es de 9 am a 7 pm.   

La programación con todos los detalles del resto de la semana está disponible para descarga en formato PDF a través del enlace

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2017/11/Programación-Feria-del-Libro-UCAB-2017-def23nov.pdf

También se puede conocer más de toda la agenda de la FLOC UCAB 2017  a través de las cuentas @lacatolica en Twitter e Instagram.