Egresada en 2010 de la escuela de Comunicación Social de la UCAB en la mención Artes Audiovisuales, Yasmín Centeno logra impregnar en cada uno de sus alumnos la pasión que tiene al hacer su trabajo.

Es cantante, productora, compositora, directora creativa, pero sobre todo, docente.

De hecho, empezó estudiando Educación pues estaba enamorada de la formación preescolar, pero al cabo de dos años decidió cambiarse de carrera para cursar algo que desde pequeña le atraía y que, hoy en día, sigue amando.

Recién graduada como comunicadora, comenzó su trayectoria profesional en la escuela que la formó, como asistente de su profesora, jefa y tutora, Elisa Martínez, en la cátedra Comunicación Oral (del ciclo básico), materia que luego asumió como titular. Posteriormente, empezó a dictar la asignatura Televisión y la electiva Dirección de Arte, ambas en el ciclo profesional de la carrera.

A la par de su labor en la UCAB, Centeno se desempeña como directora creativa de Decolores, una empresa de producción de eventos que maneja junto a su esposo y en la que, asegura, explota su creatividad al máximo y se nutre del arte.

Sin embargo, la profesora Yasmín confiesa que dar clases en su alma mater ha sido de las mejores experiencias de su vida y una de las más enriquecedoras. Por eso, afirma querer seguir enseñando todo lo que pueda a los futuros profesionales de la comunicación.

No en vano, cada semestre, su nombre está en boca de los estudiantes, quienes luchan  para conseguir un cupo en las cátedras a su cargo.

¿Cuál es la mejor parte de dar clases?

“La mejor parte es la relación con mis alumnos. Trato de conectarme con mi yo más puro, porque creo que esa conexión es fundamental porque es única, es inexplicable, y es lo que yo creo que hace de esta profesión una de las más especiales. Esa dinámica y esa retroalimentación con mis alumnos es la mejor parte de dar clases”

¿Cómo son sus dinámicas en clase y qué busca en sus grupos?

“En clases nos enfocamos mucho en el campo laboral, sin dejar a un lado la parte teórica, claro está. El objetivo que tengo es que no solo se lleven un aprendizaje intelectual, sino también que tengan la madurez emocional para afrontar los retos  y entender que hay personas que se nos atraviesan por el camino y que siempre va a haber un aprendizaje. Los reto constantemente a vivir esas horas de clase en un mundo laboral donde todo es posible, donde nadie te va a decir que no creativamente y donde hay mucha exigencia a la hora de aprender a trabajar en equipo”

¿Qué la inspira a seguir apostando a la educación y a la vida aquí en Venezuela?

“El país lo hace la educación, lo hace la gente. Venezuela es un país maravilloso que ciertamente está pasando por una coyuntura muy mala, pero en el que no hay que perder la fe. Eso es lo que me inspira a seguir apostando y a seguir aquí”

¿Qué es lo que usted cree que hace que los estudiantes quieran ver clases con usted cada vez que puedan?

“Para mí que los estudiantes me digan que inscribieron la materia conmigo porque me recomendaron como profesora es un compromiso. Creo que es la retroalimentación. Cuando a ti te inspira alguien tú das y viceversa, creo que eso es lo que se genera en el aula, a pesar de mis exigencias. Es algo que agradezco mucho”

¿Qué mensaje le daría, no solo a sus alumnos, sino a todos los ucabistas en general?

“No hay que enfrascarse solo en lo malo, aquí siguen pasando cosas buenas. Siendo conscientes de la situación, hay que buscar la manera de que ella no destruya tus sueños. Hay que buscar la manera de que tu tiempo tenga calidad porque sí hay formas de hacerlo. Y si te vas a ir, la idea es que te lleves en tu maleta lo mejor de Venezuela, porque al final del día es tu país. Mi mensaje es que se conecten con lo que sueñan y con lo que quieren, porque a pesar de ser complicado, si la idea está clara las cosas pueden salir y vale la pena arriesgar”.

♦Texto: Katherine Rodríguez/Foto: Jesús Fonseca.

*Los docentes de la UCAB que quieran formar parte de esta sección o deseen postular a alguien, pueden escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]