Un homenaje al ilustre escritor y poeta venezolano Rafael Cadenas  será realizado el próximo 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como parte de las actividades de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018).

Cadenas recibirá de manos de las autoridades académicas la Orden UCAB, una de las más altas condecoraciones que otorga esta casa de estudios, por su destacada trayectoria y aporte a la poesía y literatura venezolanas.

El rector, Francisco José Virtuoso, será el encargado de imponer la orden durante el acto protocolar. Para el sacerdote jesuita, el homenaje es más que merecido y enaltece a la universidad, porque el larense es un  «personaje que nos ha enorgullecido», no solo por su contribución al arte y la cultura sino también como hombre humanista.

 «La UCAB es una universidad humanista. Lucha por un humanismo diferente y lo ha impulsado desde su creación, a través de su oferta académica. En ese contexto nos sentimos parte de todo ese gran grupo de venezolanos que ha logrado a través de las bellas artes, la literatura y de la poesía, expresar lo que es el país. De tal manera que para nosotros es un honor, un orgullo, es sentirnos parte de una gran tradición y de todos estos ciudadanos que ponen en alto lo que todos queremos», indicó Virtuoso.

Cadenas es profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, en cuya escuela de Letras dictó cátedra muchos años. A nombre de la Escuela de Letras de la UCAB, su directora, Giannina Olivieri,  rescató el rol que ha jugado el premiado escritor como intelectual, en el tiempo social y político que le ha tocado vivir.

 “Cadenas ha representado, en estos años oscuros del país, el faro intelectual que guía a quienes lo leen o escuchan sus poemas. Su voz se ha alzado en pro de la libertad y la democracia, pues ha asumido ante la realidad histórica la postura del intelectual que no dobla la cerviz ni da la espalda a la opresión que vive el pueblo venezolano”.

Ricardo Ramírez, escritor, librero y director de La Poeteca (organización nacida precisamente con el objetivo de difundir el trabajo de artistas venezolanos del género) considera la obra del barquisimetano como una de las más esenciales de los últimos 100 años en Venezuela, porque «introduce una serie de elementos fundamentales y un avanzar hacia la claridad, la sencillez y la transparencia del lenguaje que lo hace sumamente moderno y contemporáneo».

En ese sentido, sostuvo que la UCAB demuestra su valía al reconocer una vida dedicada a la palabra.

Calidad y espíritu cívico

El pasado 23 de octubre, Rafael Cadenas se convirtió en el primer venezolano en ser reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su vigésimo séptima edición, galardón concedido a autores vivos cuya obra poética «constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».

 La escritora venezolana, Ana Teresa Torres, precisa que la importancia de la obra de Cadenas «no es otra que su calidad, que ha sido reconocida no solo por los lectores y críticos nacionales sino en otros países de lengua española».

En ese sentido, considera que el tributo que se le rendirá a Cadenas en la FLOC 2018 es un acto de retorno muy oportuno, porque «este momento tan grave y difícil para nuestra cultura requiere reconocer a nuestros valores en actos públicos».

Por su parte, el galardonado escritor carabobeño Fedosy Santaella considera que Cadenas ha demostrado que el oficio continuado de la poesía es «un acto serio y cargado de espíritu», y que el conocimiento académico y poético es un valor fundamental, insoslayable e imperioso para los ciudadanos de una nación.

 «Creo que Cadenas dice con su poesía el valor de un espíritu insobornable, pero también dice con su prudencia, con su parquedad, con palabras necesarias y contrarias a la verborrea dañina cargada de sentimientos baratos del engaño político», puntualiza.

 

Santaella, además de participar en el tributo al poeta Rafael Cadenas y dar una conferencia magistral sobre Andrés Bello en la FLOC 2018, presentará su primer poemario Tatuajes criminales rusos, en el que descifra, a través de la palabra, la simbología del dibujo corporal.

Uno de los grandes exponentes de la poesía modernista 

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, Venezuela, el 8 de abril de 1930. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la actividad política en la militancia comunista, por lo que tuvo que exiliarse a Trinidad en 1952, donde permaneció hasta 1957. Allí vivió cuatro años y aprendió el inglés, lo cual le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones.

Fue uno de los fundadores del grupo y la revista Tabla Redonda (1959-1963) y profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. A partir de 1963, la fama de Cadenas se extendió por toda Latinoamérica tras la publicación de Derrota, su poema más famoso.

Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista  hispanoamericana.

Han sido numerosos los galardones que se la han otorgado. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992). También le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo.

Recibió la beca Guggenheim en 1986 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela.

Durante el tributo en la UCAB, el autor será honrado por  Moraima Guanipa, poeta, ensayista, periodista y docente de la Universidad Central de Venezuela, quien ofrecerá unas palabras de presentación y repasará el legado del artista.

♦Odra Campero