A través de un comunicado divulgado este 1° de mayo en su página web, la UNIJES-Universidades Jesuitas (confederación que agrupa a las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en España) manifestó su «cercanía, apoyo y solidaridad» con todos los que padecen la crisis económica, política y social que  atraviesa Venezuela, a la vez que expresó su respaldo a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Católica del Táchira (UCAT), instituciones hermanas de la red.

 

En el documento, la organización hace referencia a la realidad de hiperinflación, migración forzada, represión e inestabilidad política que se vive en el país y señala cómo ese panorama está afectando el funcionamiento de las instituciones de educación superior. 

«En el contexto de una economía hiperinflacionaria (sólo en 2018 superó el índice de 1.700.000%), de una brutal reducción del 12% del PIB y de una grave inestabilidad política, dichas universidades están haciendo frente a serias dificultades para desarrollar su actividad académica y mantener sus programas sociales y fondos de becas».

En este sentido, la UNIJES reconoció especialmente las acciones que adelanta la UCAB para mantener el apoyo económico al 30% de su estudiantado, a la vez que destacó el compromiso de la institución con el aporte de soluciones al país.

«Reconocemos el papel clave que juega la UCAB para la sociedad venezolana, denunciando desde sus aulas y centros de investigación las amenazas a la democracia y al régimen de libertades, así como las violaciones de los derechos humanos. Nos unimos a su compromiso de seguir adelante con su misión de generar conocimiento y ofrecer una educación de calidad, formando profesionales competentes y ciudadanos responsables. Cabe destacar que la UCAB, por su trayectoria académica, ha sido reconocida como la mejor universidad de iniciativa social del país», indica el manifiesto.

La red señaló que suma su voz  a las de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo «para defender el derecho de los venezolanos a una vida digna y a una educación de calidad», a la vez que hace votos para que «se produzca un cambio verdaderamente democrático en Venezuela».

«Tanto la UCAB como la UCAT deben estar preparadas para cuando esto ocurra, para seguir dando respuesta a las necesidades del país en materia de educación y capacitación».

 

El comunicado se hizo público justo antes de que el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso,  y el vicerrector administrativo, Gustavo García, inicien -del 06 al 10 de mayo-  una visita por varios centros de UNIJES en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, y participen en el evento «Entre ucabistas Madrid», encuentro con egresados y amigos de la institución que se celebrará en la capital española el 09 de mayo.

La UNIJES – Universidades Jesuitas está conformada por 11 instituciones universitarias y seis colegios mayores en toda España.

A continuación el texto completo del manifesto, el cual está disponible para descarga haciendo clic aquí