El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello se une al festejo del 60 aniversario de la película Araya, documental de la cineasta venezolana Margot Benacerraf (Caracas, 1926) premiado en el Festival de Cannes en el año 1959.  

La cinta se exhibirá el próximo 14 de junio, a las 10:30 de la mañana, en el auditorio del edificio 2 del centro cultural (antigua biblioteca), luego de lo cual se realizará un cineforo que contará con la presencia de la directora, próxima a cumplir 93 años. 

Araya

Durante el encuentro, Benacerraf promete contar anécdotas y detalles poco conocidos sobre la película y la premiación en Cannes.

Araya  participó en la XII edición del Festival de Cannes (el más importante del mundo) y logró una hazaña sin precedentes para Venezuela: obtener el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) -que compartió con la película Hiroshima mon amour, de Alain Resnais- y el Premio de la Comisión Superior Técnica.

A pesar de su sonoro triunfo, tuvieron que pasar 18 años para que se estrenara en Venezuela, convirtiéndose desde entonces en un imprescindible del acervo cinematográfico nacional. 

 

La película narra un día en la vida de las familias que trabajan bajo condiciones extremas y el sol inclemente en una vieja salina ubicada en la población que da nombre al filme, ubicada en el estado Sucre. 

Durante 90 minutos, la historia es presentada de manera poco convencional, a medio camino entre el documental y la ficción, con un lirismo y una estética sofisticada que transforman la anécdota en un poema visual; una metáfora sobre los ciclos de la vida, el trabajo y el ser humano. 

Margot Benacerraf

Recientemente y en el marco del 60 aniversario,  se realizó un breve ciclo de proyecciones de Araya en España y Francia, donde también se presentó el filme Reverón (realizado por Benacerraf en 1952) y Madame Cinéma, documental sobre la vida de la cineasta dirigido por el venezolano Jonathan Reverón y estrenado en 2018. Las funciones tuvieron lugar entre el 22 de abril y el 3 de mayo en la Casa de América de Madrid, la Casa de América Latina de París y la Filmoteca de Catalunya.

El cineforo en la UCAB será una excelente oportunidad para los estudiantes y profesores de Comunicación Social, así como para todos los interesados en el mundo del cine, quienes podrán disfrutar de un clásico de la filmografía y compartir con un referente de la historia cinematográfica criolla.

La cita es el 14 de junio, a las 10:30 am, en el auditorio del edificio 2 del Centro Cultural (antigua biblioteca). La entrada es libre.

Acá un fragmento de la película. La voz del narrador es del recordado intelectual y escritor, José Ignacio Cabrujas. 

♦Con información de nota de prensa