Muchos estudiantes se sienten desalentados porque creen que las clases de inglés que tomaron hace años, los definen hoy día. Sin embargo, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) opina lo contrario.

El inglés quizá llegó a la vida de los estudiantes desde muy temprano, probablemente desde el preescolar; y, de pronto, su experiencia no fue la más grata. Aun así, eso no debería detenerlos para abrirse al proceso de aprender otro idioma (siendo ya adulto). Es normal que la gente sienta algo de temor, pero es vital para su futuro que sigan adelante y enfrenten ese miedo.

La lista de los lenguajes más hablados a nivel mundial posiciona al inglés en los primeros lugares. Además, las grandes compañías internacionales alrededor del mundo exigen que sus empleados manejen bien el idioma. Esto podría ser motivación suficiente para que algunos comiencen su viaje lingüístico (incluso luego del drama del inglés escolar); pero, para otros, podría faltar algo más. En ese caso, el CDLE les habla directamente: es hora de aprender inglés.

Aprender un nuevo idioma no depende únicamente de asistir a clases; ellas son necesarias, no se debe malinterpretar, pero más importante es lo que se hace con el tiempo libre luego de las lecciones. Por ejemplo: como estudiante de bachillerato se pensaba que esas clases de inglés eran “suficientes” y se tenía la idea de que no hacía falta practicar en casa. Pero es un error. Si en las exposiciones o en los exámenes no se obtenía la nota esperada, podría ser por falta de práctica. Práctica honesta y real del inglés.

Otro problema que la mayoría de los estudiantes reconoce es cómo los trataba el profesor. Puede que haya sido muy duro, quizá maltrataba a sus alumnos o los hacía sentir mal por su pronunciación. Pero, tal y como Albert Einstein dijo: “Aprende del ayer, vive para hoy y espera el mañana”. Para el equipo del CDLE esto podría traducirse en lo siguiente: toma tu experiencia del pasado, pero no dejes que te defina; vive el presente, concéntrate solo en este día y ten certeza de que el esfuerzo que estás haciendo hoy tendrá su recompensa en el futuro cercano.

El CDLE está consciente de esos “traumas” y tiene recomendaciones para que sean superados con tranquilidad: primero, reconocer que se quiere aprender inglés y hacer un compromiso personal a estudiarlo. Luego, se sugiere que se acerquen al centro para conocer todas las oportunidades de estudio dentro y fuera del campus. Por ejemplo, el CVA, British Council, Fyr Lois y Coast2Coast ofrecen asesorías para aprender inglés en el país. Además, CAEP y EF tienen ofertas interesantes para viajar fuera de Venezuela como un estudiante de intercambio y formar parte de una inmersión lingüística total.

Como parte de las actividades regulares del centro, se ofrecen talleres variados durante el semestre; se llevan a cabo clubes de conversación en inglés y francés, realizan el Evento Limitless cada año; se encargan de preparar actividades culturales con institutos como el Goethe y están dispuestos a dar consejos personalizados a profesores y estudiantes ucabistas para que practiquen y aprendan idiomas.

Para conocer más sobre la oferta del CDLE, puede dirigirse a las oficinas en Vox Lounge (Edificio Cincuentenario, piso 1, EC-18), contactarlos a través de @cdle_ucab (Twitter e Instagram) o enviar un correo a [email protected].

♦Grace Lafontant, pasante CDLE/Foto: https://freepik.es

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: Don’t be traumatized by your High School English