El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  certificó a 37 estudiantes egresados del programa “Jóvenes Ciudadanos”, en jornadas educativas realizadas conjuntamente con la asociación civil Más Ciudadanos, la Fundación Casa Uslar Pietri y la Asamblea Nacional.

Este programa se desarrolla en planteles de educación media y abarca áreas como economía social de mercado, historia de Venezuela, antropología, liderazgo y ciudadanía, oratoria, formación política, las cuales contribuyen a la formación de jóvenes que tienen un gran potencial para el liderazgo.

El investigador del CIC, Humberto Jaimes, destacó que para este instituto es motivo de enorme satisfacción participar en este programa, pues “su objetivo es formar a jóvenes  como mejores ciudadanos y mejores líderes comprometidos con Venezuela”. También subrayó que con esta iniciativa se espera formar “jóvenes que actúen sobre la base de sólidos principios éticos, que sean integrales”.

La certificación se llevó a cabo en el Colegio Los Corales el pasado 28 de junio, en el estado La Guaira (Vargas), y contó con la participación de alumnos, profesores y personal administrativo de este plantel educativo, representantes de la comunidad local, la asociación civil Más Ciudadanos, la Fundación Casa Uslar Pietri y la Asamblea Nacional.

Durante la jornada de certificación, los estudiantes presentaron proyectos de investigación e intervención realizados en comunidades de la región y en su propio plantel educativo. En estos proyectos se abordaron temas como el impacto de las redes sociales en la autoestima de adolescentes, la creación de un centro de estudiantes, el debate como herramienta de mejoramiento, la atención a niños en condiciones de vulnerabilidad, la creación de asignaturas electivas en el currículum escolar, entre otros.

Leonardo Álvarez, director de proyectos de Más Ciudadanos destacó que en el programa “Jóvenes Ciudadanos” participan estudiantes que fueron seleccionados por su alto potencial para el liderazgo y que hasta la fecha han sido certificados 52 jóvenes en dos cohortes. También señaló que se espera seguir formando líderes futuros en el mediano y largo plazo, gracias al respaldo de instituciones como la Fundación Casa Uslar Pietri, la Asamblea Nacional y el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB.

Para más información sobre el trabajo del CIC está disponible su cuenta en Twitter, @CIC_UCAB.

♦Nota de prensa y fotos: CIC UCAB