Este 16 de septiembre, la alarma del despertador de muchos jóvenes no fue pospuesta, porque se iniciaron las actividades académicas en la UCAB, institución que recibió a más de 10 mil estudiantes, quienes distribuidos en sus 16 escuelas, llegaron al campus con una maleta llena de expectativas, angustias y una dosis de esperanza.

Durante el primer día de actividades, las autoridades y profesores ucabistas mostraron su disposición a seguir trabajando por la formación integral de los futuros profesionales.

A través de un video, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, envió sus palabras de bienvenida a todos los estudiantes y comunidad en general, a quienes manifestó que en la actualidad la institución se enfrenta a muchos retos y dificultades, pese a lo cual  “abrió sus puertas con esperanza y optimismo”.

Virtuoso celebró la voluntad de todos los miembros de esta casa de estudios, quienes, dijo, con mucha valentía siguen adelante, pese a las adversidades que se presentan.

El vicerrector académico, Gustavo Peña Torbay, también hizo llegar un mensaje a la comunidad docente, en el que resaltó que “la UCAB sigue siendo la opción más importante para muchos jóvenes que aspiran estudiar una profesión y labrarse un mejor destino”. Pidió a la comunidad profesoral seguir trabajando en la «lucha por la mejora de los indicadores de calidad educativa, que nos posicionan como la tercera mejor universidad del país».

Recalcó el carácter fundamentalmente humanístico de la UCAB y declaró el año lectivo 2019/2020 como el «Año de las Humanidades e Idiomas».

«Somos la Universidad Católica Andrés Bello, una institución de valores cristianos, en la que además del desarrollo profesional y tecnológico se promueven el progreso humano, la cultura, el deporte y acciones en pro de la comunidad», agregó.

 

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, afirmó que el inicio del semestre es una nueva oportunidad para que toda la comunidad universitaria siga apostando por generar un espacio de esperanza.

“Es momento de seguir trabajando y de seguir haciendo lo mejor que sabemos hacer”, comentó.

A nombre de los docentes, la profesora de la Escuela de Economía, Samia Akel, expresó su emoción de poder compartir sus conocimientos. Hizo un llamado a sus estudiantes para que “estén preparados para una apertura del país y una economía más competitiva”.

Insistió en que, pese a los obstáculos, para ella educar representa un compromiso ya que “sin generación de relevo, no hay país”.

Hablan los estudiantes

Los alumnos ucabistas también manifestaron su opinión respecto al inicio del primer semestre del año académico 2019-2020. Coincidieron en la necesidad de seguir formándose para aportar un granito de arena a la transformación positiva de Venezuela.

Génesis Oliva, estudiante de Derecho y Comunicación Social, explicó  que “todos los días es una oportunidad nueva para seguir luchando y apostando por este país, que tanto necesita nuevos profesionales formándose con la mejor educación”.

Oliva, quien se desempeña como consejera universitaria,se dirigió a los nuevos ingresos, recordándoles que “estudiando tendrán oportunidad de crecer como personas y hacer amigos increíbles. Además, estarán formándose para la Venezuela que queremos”.

Como uno de esos nuevos alumnos, Daniel Volcán, quien recién comenzó la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, calificó el primer día de clases como el arranque de una etapa que enfrenta con expectativas muy altas.

“Estudiar en estos tiempos representa una enseñanza de lo que está pasando, además permite superarnos a nosotros, y generar distintas formas para salir adelante”.

Daniela García, también estudiante de primer semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones,  aseguró sentirse cómoda en la UCAB. “En la universidad la gente te recibe con los brazos abiertos y, de verdad, si no conoces a nadie, igual vas a toparte con gente agradable”.

¿Qué sigue?

Durante el próximo semestre, a los alumnos les esperan 16 semanas de retos y obstáculos por superar. Nadie dijo que sería fácil. Sin embargo la UCAB posee todas las herramientas necesarias para ayudar a quienes las necesitan.

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) ofrece asesoría vocacional y psicológica, así como talleres de manejo del tiempo y organización de actividades.  Su sede está ubicada en la PB del Edificio de Labotatorios.

Por su parte, la Dirección de Apoyo Educativo ofrece acompañamiento académico para los alumnos que tengan dificultades en el manejo de sus materias, a través del Programa de Respaldo del Avance Académico (PROGRESA), el cual contempla tutorías personalizadas. Los interesados deben acercarse directamente a la escuela a la que pertenecen.

Es momento de que disfruten de esta etapa y vivan la universidad.

¡El mayor de los éxitos para este semestre!

A continuación algunas imágenes de la primera jornada.

♦Texto: José Alí Linares/Fotos: Manuel Sardá y Aura García