El director general de Identidad y Misión, César Muziotti, señaló que, hasta julio de 2022, la universidad celebrará los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola con una amplia oferta de actividades académicas, culturales y de reflexión que buscan reforzar los valores que guían a la comunidad ucabista

En unión con sus homólogas de la AUSJAL (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ha sumado a la celebración de los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola, conocida como el Año Ignaciano o Ignatius 500, con un variado calendario de iniciativas que responden a las cuatro preferencias apostólicas universales que guían a la orden religiosa y las obras que la componen: discernimiento y ejercicios espirituales, caminar con los excluidos, cuidar de nuestra casa común y acompañar a los jóvenes.

Simposios, conciertos, talleres, presentaciones de libros, exposiciones artísticas y encuentros juveniles son algunos de los eventos preparados para celebrar el quinto centenario de este hecho.

A lo largo de la conmemoración, que arrancó mundialmente el 20 de mayo de 2021 y culminará el 31 de julio de 2022 bajo el lema “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”, la universidad hará suya la invitación que hizo el superior general de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, a poner en práctica las enseñanzas del fundador de la Compañía.

Así lo aseguró César Muziotti, director general de Identidad y Misión (DIM) de la UCAB y coordinador de los eventos del Ignatius 500, quien señaló que la universidad se enfocará en el reforzamiento de los valores que la definen como institución educativa.

No solamente es el aniversario de un hecho histórico, sino que es el momento de revisar nuestras estructuras personales e institucionales, en términos de cambio y renovación en la época en la que vivimos. Debemos cuestionar nuestros modos de ser sociedad y de ser instituciones. Este año debe ser un año de reflexión acerca de lo que son y hacen todas las obras de la Compañía de Jesús”, expresó.

Compromiso con el país

Según Muziotti, la celebración de la festividad obliga a la UCAB a preguntarse el compromiso que tiene frente a la Nación”, para seguir en pie en un complicado escenario de crisis multidimensional.

 

 “A propósito del Año Ignaciano en Venezuela, un país con retos socioeconómicos y políticos, queremos seguir las enseñanzas de San Ignacio y seguir andando aunque estemos heridos, aceptar los retos de la mano de Dios y seguir adelante. En este momento, queremos discernir en las cuatro preferencias apostólicas y determinar cuál es el mejor modo de hacer lo que hacemos en una universidad jesuita, católica y venezolana como la UCAB, cuyos tres rasgos fundamentan nuestra identidad”, comentó.

El educador jesuita comentó que, como parte de la agenda del Año Ignaciano, la institución partirá de Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) y la Encuesta Nacional de la Juventud Venezolana (ENJUVE) para promover la reflexión y el debate.

“Los datos de ambas encuestas dan para que la universidad se tome el Año Ignaciano para investigar múltiples temas como el crecimiento de los niveles de pobreza, la falta de acceso a internet, la masiva fuga de talentos en el país, el lugar que está ocupando el universidad en el conjunto del servicio de la Iglesia a la sociedad venezolana, las bases empresariales, la innovación, la fantasía de la dolarización y el estado de la educación pública y autónoma en el país”, opinó Muziotti.

El sacerdote explicó que la dependencia que encabeza también trabajará para involucrar a profesores y empleados de la universidad,  «creando una línea de discernimiento y acompañamiento de las instancias de la universidad» para cumplir con la consigna ignaciana bajo la que actúa la institución: «en todo amar y servir«.

“Queremos crear vínculos con los otros espacios de la universidad para la construcción de una identidad con todas las características requeridas para ser una universidad de la Compañía de Jesús. Aprovecharemos el Año Ignaciano para formarnos nosotros y renovar estructuras internas. En la UCAB queremos aplicar el modo ignaciano de vivir la fe, ir más allá de la idea de un Dios intimista y demostrar nuestra misión en la sociedad”, dijo.

 

Magis en 2021: enseñanzas de San Ignacio para el quehacer ucabista

Fortaleciendo a los jóvenes 

De acuerdo con el cronograma de celebración del Año Ignaciano en la UCAB, para los próximos 8 meses han sido preparadas 15 actividades presenciales y virtuales, que van de lo académico y espiritual a lo recreativo.

La lista incluye eventos para sensibilizar a los estudiantes ucabistas sobre la identidad ignaciana y promover la profundización de los valores que caracterizan la formación integral de la universidad.

 

Este 16 de noviembre tuvo lugar el «1er. Encuentro de Líderes Ignacianos Universitarios», el cual sirvió para «aprender, reflexionar y debatir en torno al compromiso social» de las nuevas generaciones. La actividad fue organizada junto con la Asociación Civil Huellas y la agrupación Juventud y Vocaciones (obras de la Compañía de Jesús) y contó con unos 30 participantes, quienes recibieron formación sobre temas como liderazgo y compromiso comunitario, juventud con propósito o crisis de la democracia en Venezuela, de la mano de expertos calificados.

En esta misma línea, Muziotti mencionó que, del lunes 16 al viernes 20 de mayo de 2022, la universidad realizará el Primer Congreso de Identidad UCAB, el cual reunirá a los estudiantes para discutir y compartir experiencias sobre las preferencias apostólicas universales y el Proyecto Formativo Institucional (PFI) de la universidad.

Además, del 20 al 24 de junio está previsto el simposio educativo  «La Compañía y el arte de educar», el cual reunirá a expertos de varias de las organizaciones ignacianas dedicadas a la formación de niños y jóvenes, quienes compartirán experiencias, logros y desafíos del trabajo que realizan, en medio del contexto socioeconómico y la situación de pandemia.

Muziotti finalizó comentando que el 29 de julio se realizará un gran concierto de clausura, titulado «Nuestros jóvenes retan al futuro», en el cual esperan mostrar, a través de la música, el compromiso de las nuevas generaciones ucabistas con el país.

 

Al estilo Magis: trabajo ignaciano permanente

Más allá de la celebración ignaciana,  César Muziotti insistió en que la Dirección a su cargo seguirá trabajando en el “modelo habilitador de identidad” de los estudiantes, a través de la ejecución de los siguientes programas:

  • Huellas: movimiento juvenil dedicado a la formación socio- religiosa de jóvenes capaces de servir y solidarizarse con los más necesitados, a través de procesos de acompañamiento para el crecimiento personal y humano. Tiene como objetivo formar comunidades de jóvenes que desde su vocación cristiana y optando por que los más necesitados sean sujetos de transformación personal y social.
  • PAZando: programa de inmersión que le permite a los estudiantes de Caracas y Guayana conocer otras realidades, mientras aplican sus herramientas personales y profesionales para aportar positivamente en comunidades suburbanas e indígenas.
  • Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL): realizado en conjunto con 17 universidades de la AUSJAL, este programa tiene como objetivo promover el ejercicio del liderazgo ignaciano desde una perspectiva latinoamericana. Le permite al estudiante obtener destrezas personales y grupales que influyan en su desarrollo integral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UCAB Magis (@ucabmagis)

 

  • Cátedra de honor Luis Ugalde (CHLU): Inspirada en la labor y trayectoria del exrector de la UCAB, se trata de un programa de formación dirigido a los estudiantes de quinto semestre en adelante que tengan interés en desarrollar su potencial de liderazgo, sientan interés en profundizar en los temas políticos de Venezuela y quieran contribuir a la construcción de ciudadanía de una forma activa.
  • Influencers: se trata de la más reciente iniciativa de Dirección de Identidad y Misión. Está pensada para jóvenes con gustos por las redes sociales, la música, los deportes, el baile, el espectáculo y la cultura, que deseen desarrollar una comunidad de influencia positiva y que sean capaces de mostrar y vender, con habilidades de liderazgo y de marketing digital, lo mejor de Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UCAB Magis (@ucabmagis)

 

Los interesados en conocer más sobre las actividades del Año Ignaciano y los programas de la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB, pueden seguir la cuenta @ucabmagis en Instagram.

Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá y Dirección de Identidad y Misión

*Con información de la Dirección de Identidad y Misión