El primer techo verde universitario de Venezuela, ubicado en la azotea del edificio de Postgrado de la UCAB, en Montalbán, está oficialmente en funcionamiento. El pasado 25 de noviembre, las autoridades de la universidad hicieron el corte de cinta de esta terraza-jardín de 440 metros cuadrados, dotada de 10 especies de plantas ornamentales y especialmente diseñada para reducir la temperatura en la edificación, contribuir con la generación de oxígeno y servir como aula al aire libre para debatir sobre desarrollo sustentable.

Tras su inauguración, la instalación también se convirtió en la primera en su tipo, de Caracas, abierta al público, no solo ucabista sino de la capital. Según informó Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, se está ejecutando, entre el  2 y el 13 de diciembre (y luego a partir del 13 de enero de 2020), una programación de dos visitas guiadas por día que, por razones logísticas y de mantenimiento, deberán ser previamente concertadas.

“Tanto el público de la universidad como el de afuera puede visitar esta propuesta ecológica de la UCAB. Solo deben concertar una cita para hacer una visita guiada. Para esto, básicamente es suficiente una llamada telefónica o un correo a la cuenta de la dirección de Sustentabilidad Ambiental”, explicó Benítez.

Detalló el profesor que las visitas podrán hacerse los días lunes, martes, jueves y viernes en dos horarios. El primero, desde las 9 hasta las 11 de la mañana; y el segundo, desde las 2 hasta las 4 de la tarde. “Estamos manejando grupos de mínimo cinco personas y máximo 25. Solo deben pedir la cita y nosotros tomaremos nota de las personas que vendrán. Así podrán disfrutar de una visita guiada de una hora de duración. Repito: cualquier persona interesada puede venir”.

Benítez informó que, por ser un aula con propósitos académicos, el Techo Verde también será utilizado para las prácticas de la cátedra institucional de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad. “Tenemos 600 alumnos este semestre. Los distintos profesores con sus distintos programas estamos estableciendo los horarios de las visitas de trabajo, cuya duración será de aproximadamente 2 horas”.

 Agregó el ingeniero que los docentes de otras materias y de otras carreras han solicitado acceso al jardín, razón por la que las autoridades universitarias se encuentran coordinando actividades de visita.

Joaquín Benítez recordó la importancia de este espacio como herramienta pedagógica con la que quieren concientizar a niños y adultos sobre el tema ambiental, por lo que apuntó que la universidad está interesada en que escuelas y liceos se acerquen a conocer el lugar.

“El techo verde nos permite sensIbilizar, enseñar y formar sobre el cambio climático y el ahorro energético a todas las personas y comunidades que nos visiten. Además nos permite mostrar una faceta más del sistema de gestión ambiental que posee la universidad, que tiene que ver con nuestros programas de ahorro energético”.

 

De acuerdo con ingeniero, el Techo Verde también es una demostración del compromiso e interés por tener una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

“Esta obra es una adaptación al cambio climático y una herramienta para ayudar a mitigar la emisión de gases del efecto invernadero. La universidad es un ente que tiene una voz muy importante que se escucha en la sociedad y sobre todo en la ciudad, y tener este techo nos ayuda a enviar un mensaje contundente”.

Los interesados en obtener información y concertar una visita guiada  pueden comunicarse con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, a través del teléfono 0212-407 6059 o escribiendo al correo [email protected]. También pueden seguir la cuenta @UcabSustentable en Twitter e Instagram.

Algunas normas sobre las visitas al Techo verde de la UCAB

  • Días de visita: Lunes a viernes

  • Horarios: 9:00 a 11:00 am/ 2:00 a 4:00 pm

  • Duración de cada visita guiada: 1 hora máximo

  • Tamaño de los grupos: De 5 personas (mínimo) a 25 personas (máximo)

  • Consultar disponibilidad de horario y solicitar visita guiada con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.

  • El grupo visitante debe ser puntual para iniciar la visita. Un retraso superior a 15 minutos podrá conllevar la anulación de la misma. El retraso se aplicará al tiempo de visita.

  • Los visitantes siempre irán acompañados durante la visita por, al menos, 2 guías, quienes serán responsables de que se cumplan las normas

♦Texto: Alejandro Benzecry/Fotos: Manuel Sardá y Oswer Díaz