Llega ese momento del año en la UCAB en el que se confrontan varias realidades. Algunos avanzan en sus estudios, otros dan por finalizado su paso por la institución y decenas apenas empiezan sus esfuerzos para convertirse en alumnos de esta comunidad.

El próximo 25 de enero, cientos de adolescentes presentarán la prueba de conocimientos, herramienta que evalúa las habilidades numéricas y verbales adquiridas por los aspirantes durante el bachillerato y sirve como uno de los elementos para determinar quiénes serán admitidos en la institución, para comenzar estudios a partir de septiembre de 2020.

Los adolescentes que participaron en el proceso de preinscripción que finalizó el 10 de enero de enero pasado, tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad para continuar con sus estudios superiores en una de las tres mejores universidades de Venezuela y la única de carácter privado entre las 100 mejores de Latinoamérica, según el prestigioso ranking QS.

Puesto que este proceso supone un paso importante en la vida académica de un estudiante, El Ucabista ha preparado una serie de tips y recomendaciones para afrontarlo de la mejor manera.

Recomendaciones generales

  • Se le aconseja a los preinscritos llegar al menos una hora antes del inicio de la prueba. También es recomendable tomar las precauciones necesarias para evitar que cualquier condición climática entorpezca la llegada a la universidad. Traer paraguas para protegerse de la lluvia o del sol es una decisión a tener en cuenta.

  • Verificar  los datos del módulo, piso y aula en donde se presentará la prueba. Esta información está disponible en el comprobante entregado al momento de formalizar la preinscripción.

  • Todos los aplicantes, necesariamente, deberán presentar su comprobante de preinscripción y su cédula identidad laminada para que se les permita presentar la prueba. En caso de extraviar el comprobante, acudir a la Dirección de Gestión Estudiantil, ubicada en el Edificio de Servicios Centrales, piso 1, antes de la fecha de presentación para obtener una nueva copia.

  • Asistir a la cita en plenitud de condiciones físicas es otro aspecto a procurar. La prueba tiene una duración de tres horas, por lo que descansar bien la noche anterior, estar bien hidratado y consumir algún alimento antes de que inicie son precauciones a tener en cuenta, para evitar cualquier tipo de malestar durante el proceso.

  • Hay que tomar en cuenta que no se permite ningún tipo de material de consulta (libros, cuadernos, etc). Tampoco es posible usar celular o cualquier otro equipo de comunicación dentro de los edificios donde se estará presentando la prueba. Además, está prohibido el uso de calculadoras o cualquier otro dispositivo electrónico. La única herramienta disponible es un lápiz de grafito N° 2, sacapuntas, borrador (debe marcar con intensidad el circulo correspondiente a cada respuesta seleccionada). Es recomendable acudir con al menos dos lápices y sacapuntas, en caso de requerirlo.

  • Una vez sentado y dispuesto para comenzar la prueba, es importante mantener una actitud positiva para afrontarla, esto puede ser beneficioso si se quieren evitar errores producidos por la desesperación.

  • Los nervios juegan en contra, por lo que es necesario relajarse y, quizás, tomar unos minutos para leer detenidamente cada pregunta y entenderla. Recordar que los demás aspirantes deben sentirse igual, puede ayudar en este proceso.

  • Antes de entregar la prueba, asegurarse de haber respondido todas las preguntas y de haber rellenado cuidadosamente los óvalos correspondientes a cada respuesta seleccionada. No se debe manchar la hoja, puesto que puede generar problemas a la hora de su corrección.

Hablan los expertos

Más allá de la preparación académica, Liza Guilbert, psicóloga y directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), ofrece algunos tips de preparación emocional y psicológica.

«Es importante que la persona sepa distribuir el tiempo para presentar la prueba en responder las diferentes áreas de la misma. Si la persona lee detenidamente, puede comenzar por los temas que le sean más fáciles. Al responder bien y con confianza, la autoestima sube, en cambio, si uno se estanca es perjudicial».

Guilbert destacó la importancia de no ser víctima de la ansiedad mientras se presenta la prueba.

«Es importante estar enfocado en la prueba… Parece algo tonto, pero bajo ansiedad la gente puede olvidar cosas como poner el nombre, poner la cédula o entregar la hoja de inscripción, lo sé porque nos ha pasado», afirmó la psicóloga.

Por su parte, la directora de Apoyo Educativo,  Gemma Utrera, destacó, entre otras cosas, la necesidad de que el estudiante se enfoque en cada etapa del proceso antes de pensar en la siguiente.

«Los nervios pueden traicionar a cualquiera, entonces, lo que se recomienda es que ellos se concentren en hacer las cosas bien. Preocuparte por sacar el mejor promedio solo te llena de miedo, debes enfocarte en hacer las cosas bien, ya que eso te quita la ansiedad», dijo Utrera.

Además, recalcó que el aspirante debe llevar adelante el proceso de forma organizada, desde el repaso de los temas para la prueba, hasta la solución de la misma.

«Hay que ser muy organizado, se debe estructurar el contenido desde lo que te parezca más fácil hasta lo más difícil. Prepara antes del examen todos los materiales que tienes que traer, duerme bien y, si puedes, trae un reloj, pues con este podrás determinar cuánto tiempo te puedes parar en cada parte de la prueba», concluyó la profesora.

Finalmente, la directora de Gestión Estudiantil, Eilyn Colmenares, hizo hincapié en la importancia de la paciencia antes y después de finalizada la prueba.

«Los aspirantes deben entender que no es posible que sus padres los acompañen durante el proceso de presentación de la prueba. Luego de esto deben tener mucha paciencia, pues deben estar atentos a que nosotros les comuniquemos los resultados», aportó Colmenares.

Los resultados de la Prueba de Conocimientos de la UCAB se publicarán en la página web de la universidad: https://www.ucab.edu.ve/. La fecha será anunciada a través de la cuenta oficial @enlaucab en redes sociales.

Para obtener más detalles y sugerencias  sobre la Prueba de Conocimientos, está disponible el siguiente enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/recomendaciones-para-la-prueba-de-conocimientos/

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá y Angélica Becerra (retratos)