Postgrados de la UCAB se modernizan. Se acerca el cierre de preinscripciones

Hasta el 21 de febrero (régimen semestral) y 6 de marzo (régimen trimestral) estará abierto el lapso para postularse a cualquiera de los 30 programas de formación en Ingeniería, Derecho, Historia, Finanzas, Comunicación, Psicología, Relaciones Industriales y Educación

Postgrados de la UCAB se modernizan. Se acerca el cierre de preinscripciones

Sea cual sea el lugar del mundo en el que se encuentren, dentro o fuera de Venezuela, la UCAB ofrece a los profesionales un plan de estudios de cuarto nivel que se adapta a sus aspiraciones, necesidades y posibilidades.

Este 21 de febrero (régimen semestral) y 6 de marzo (régimen trimestral) cerrarán las preinscripciones para unas treinta oportunidades de estudio en Ingeniería, Derecho, Historia, Finanzas, Comunicación, Psicología, Relaciones Industriales y Educación.

La universidad ha actualizado su malla curricular y ha diversificado los estudios disponibles, con programas que abarcan doctorados, maestrías, especializaciones, cursos de actualización, programas de estudios avanzados (PREA) y programas de ampliación, caracterizados por la transversalidad, la interdisciplinariedad y la posibilidad de ser tomados modularmente, según la capacidad, tiempo e interés del cursante.

Con esta modernización, la Dirección de Postgrado de la UCAB procura responder a la demanda y ha potenciado los programas más requeridos.

Para los gerentes del presente y futuro

Tanto en las sedes de Caracas como de Guayana, hay oportunidades de formación presencial, además de una amplia propuesta para los estudios semipresenciales o totalmente virtuales, como es el caso de la Especialización en Gerencia de Proyectos, que se puede cursar completamente a distancia.

El profesor Fernando Spiritto, director de la Maestría de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), pone el foco en este programa presencial con algunas materias virtuales, diseñado “para personas que toman decisiones en el marco de las empresas”. “Nuestros egresados adquieren conocimientos financieros, organizacionales, empresariales, sobre negocios internacionales. Esa es la esencia y nuestra ventaja competitiva”. 

A la Maestría de Administración de Empresas pueden optar personas egresadas de diferentes disciplinas, incluyendo Ciencias de la Salud. Spiritto comentó que  en el área que dirige se están diseñando opciones complementarias para atender la demanda, que busca completar actualizaciones profesionales en un año, en aspectos como gerencia aplicada.

Lo último en manejo del talento humano

Entre los programas de más reciente renovación curricular se encuentran los que tienen que ver con el manejo de talento humano y relaciones laborales.

En ese sentido, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales tiene a disposición la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales, la cual se dicta tanto en Caracas como en Guayana, y  está adaptada al mercado actual.

La especialización tiene como objetivo «formar profesionales preocupados y con la capacidad de actuar frente a la problemática laboral y socioeconómica del país, así como generar integradores del trabajo, orientados a fomentar las relaciones de los trabajadores con la función de negocio del trabajo donde se desenvuelven y también con el objetivo de ayudar a desarrollar al máximo las capacidades de los recursos humanos», según se lee en la página de presentación del programa.

Para quienes desean una formación más corta y específica, en esta misma área se están ofreciendo cuatro Programas de Estudios Avanzados (PREA): Compensación, Desarrollo de talento, Gestión de talento humano y Relaciones laborales.

Un elemento interesante es que toda la oferta puede ser cursada, no solo por industriólogos sino por profesionales universitarios de distintas carreras, incluyendo psicólogos, sociólogos, abogados, economistas, ingenieros y educadores, entre otras, preferiblemente con alguna experiencia en el campo de la gestión del recurso humano.

Especializaciones en Derecho

“Los estudios de postgrado que ofrece la UCAB son fundamentales para cualquier abogado, desde el programa clásico en Derecho Procesal, para aquellos que se desempeñan en la Magistratura,  actúan como operadores de Justicia o se dedican al litigio; hasta los Programas de Especialización, que ofrecen salidas intermedias conducentes a certificados o diplomas de Estudios Avanzados”, informó la profesora Anna María Guario, directora de programas en el Postgrado de Derecho.

“En la renovación y actualización que hemos hecho de la oferta académica, diseñamos planes de estudio que permiten a los aspirantes tener varias opciones. Pueden iniciar los estudios de cuarto nivel por alguno de los PREA  (Gerencia para AbogadosDerecho Corporativo y Mercado de Valores), y una vez obtenido el diploma, podrán continuar con estudios de Especialización, Maestría o Doctorado, entre ellos el de Derecho Mercantil. En el caso del Derecho del Trabajo, la UCAB ofrece el PREA en Derecho del Trabajo Profundizado. Este plan está declarado común con la Especialización, de manera que el abogado interesado en este programa, una vez aprobadas las materias, puede continuar con la Especialización y le restarían pocos créditos por cursar, más la presentación del Trabajo Especial de Grado”.

Según destacó la profesora Guario, “los Programas de Estudios Avanzados han sido diseñados para responder a la demanda actual de los profesionales del Derecho. Son estudios de alto nivel, calidad y excelencia académica que pueden realizar en el menor tiempo posible”.

En el área de Derecho Financiero, el profesor Leonardo Palacios destacó que el programa que ofrece la UCAB es integral y trasciende lo tributario. Sobre el equipo profesoral, informó que la componen expertos que, con su conocimiento, han ayudado a configurar los lineamientos de la doctrina latinoamericana, a través de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, afiliada al Instituto Latinoamericano de Derecho Tributarios (ILADT).

“El programa de la UCAB abarca ampliamente todo el fenómeno financiero público –presupuesto, gasto, crédito público y otras fuentes de financiamiento del Estado–, indispensable para tener una clara noción de la aplicación de las leyes, el desempeño en la gerencia privada, en la administración tributaria –SENIAT–, así como actuar con solvencia en el área consultiva, sea ante la Procuraduría General de la República, la Contraloría General o el ejercicio privado. La interrelación institucional es importante, y la UCAB busca alianzas que potencian las oportunidades de participación de los estudiantes, incluyendo el intercambio con expertos extranjeros en las jornadas nacionales de Derecho Tributario o en consultas directas”.

En el caso del Derecho Constitucional, el profesor Ramón Guillermo Aveledo señaló sobre la Maestría que “al desentrañar la organización del Estado y su funcionamiento, aprendemos juntos a comprender mejor el país que es y el país que debe ser, así como las claves jurídicas para hacer posibles los cambios que la realidad reclama. Se ha dicho que el poder sin ley es el bandidaje. Cuando sobre una sociedad se cierne la amenaza de la arbitrariedad,  estudiar, enseñar, investigar en el campo del Derecho es, en sí mismo, un acto de rebeldía”. 

En Ingeniería son varias las opciones

En el caso de Ingeniería, el profesor Álvaro López, destacó entre el abanico de opciones incluye una Especialización de Ingeniería Estructural, totalmente virtual. Por su parte, el profesor Luis Ramírez, calificó como un “programa bandera” la Maestría de Sistemas de Calidad, un área que, aseguró, es de las más demandadas actualmente en el mundo.

Ramírez apuntó que el hecho de que el Sistema de Gestión de Calidad de la UCAB tenga certificado ISO 9001 2015, facilita a los cursantes de la maestría aplicar, intramuros y en prácticas directas de auditoría, los conocimientos que van adquiriendo.

“De estos estudios solo hay tres en América Latina: en Guatemala, Chile y Venezuela. La UCAB es la única que lo ofrece actualmente en el país. Esta es un área multidisciplinaria que puede ser estudiada por ingenieros, administradores, abogados, bioanalistas, etc”.

Ramírez agregó que, para quienes no tienen la opción de tomar esta Maestría de Sistemas de Calidad, la UCAB ofrece la posibilidad de adelantar materias con los PREA de Gestión de Calidad o de Gestión Industrial, completamente virtuales.

El profesor invitó a que las empresas que sufren una alta rotación de personal a que sopesen la ventaja de patrocinar los estudios de los empleados que quieren retener.

En el área de Educación, se presenta la opción de Procesos de Aprendizaje. Según explicó la profesora Mariela Villegas, este programa es semipresencial y puede adelantarse como especialización, que sirve de base para proseguir la maestría en ruta hacia el Doctorado en Educación. Como una opción presencial flexible, están los estudios sabatinos de la Maestría en Gerencia Educativa que se complementa con asignaturas y trabajo de grado a distancia, con un profesor asesor.

La oferta completa de estudios de Postgrado de la UCAB, así como el cronograma, los requisitos y pasos para la reserva de cupos y la inscripción están disponibles en la siguiente página web:

https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-postgrado/ 

En caso de cualquier duda, los aspirantes pueden comunicarse a través de los siguientes números telefónicos: 0212- 407.6123 / 6124 / 6125 / 6126 / 6127 / 6128, además de la dirección de correo [email protected] y la cuenta @PostgradoUCAB en Twitter e Instagram.

Los interesados en cursar estudios de postgrado en la sede de Guayana pueden obtener más información a través del número telefónico 0286-60.00.111 ó ingresando a la página web http://guayanaweb.ucab.edu.ve/postgrado.html

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá y https://www.freepik.es/