Visita del embajador de Qatar a la UCAB abre posibilidades de cooperación académica

El jefe de la misión diplomática qatarí se reunió con el rector Francisco Virtuoso, como primer paso para poner en marcha iniciativas conjuntas de intercambio educativo y cultural

Visita del embajador de Qatar a la UCAB abre posibilidades de cooperación académica

Durante una visita de cortesía al campus Montalbán, ocurrida el pasado 10 de febrero, el  máximo representante diplomático de Qatar en Venezuela, Rashid Mohsen Fetais, sostuvo una reunión con el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, con el fin de establecer un primer contacto entre ambas organizaciones y darle pie a intercambios educativos y culturales.

En el encuentro estuvieron presentes, por la universidad, Gustavo Peña, vicerrector académico; Gabriela Vásquez, coordinadora de Cooperación Internacional del Secretariado de Internacionalización; Valeska Villarroel, directora del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE); Jesús Hernaez, asistente del Secretariado de Investigación, y Marcos Salazar, profesor de la Facultad de Ingeniería.

El embajador qatarí fue acompañado por Sarkis Said Frangie, analista político e intérprete oficial de la misión diplomática. 

En la reunión, efectuada en el salón de sesiones del Consejo Universitario, el embajador Mohsen Fetais aseguró que el país que representa tiene como pilar fundamental la educación, por lo que aseguró estar dispuesto a colaborar con la universidad.

“Llegué a Venezuela en agosto de 2018 para desempeñar mi cargo como embajador y hoy estoy aquí para ver si hay la posibilidad de tenderle la mano en alguna necesidad que ustedes tengan, porque la fe de Qatar es la educación. Creemos que lo único que puede cambiar a la sociedad es la buena educación”.

De hecho, la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y la Comunidad para el Desarrollo  mantiene en funcionamiento la Ciudad de la Educación de Doha, área de 14 mil metros cuadrados que alberga universidades internacionales, centros de investigación, parques tecnológicos, además de centros de intercambio cultural.

El diplomático culminó su intervención con la frase “La cultura puede ser el puente de todo” y aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a asistir a la exposición fotográfica de Qatar que tendrá lugar el 18 de febrero en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

El rector de la UCAB secundó las palabras del embajador  y no descartó la posibilidad de que, en un futuro, los estudiantes y profesores ucabistas puedan realizar pasantías e intercambios en universidades ubicadas en el país árabe.

“La  educación es una palanca para el cambio, estoy convencido que es así. Estamos muy agradecidos por esta oferta de cooperación que nos hizo. El mundo es cada vez más global y la internacionalización no es sólo un intercambio de saberes y oportunidades, sino un intercambio entre pueblos.  Nos interesa poder fortalecer los lazos con las universidades en su país, en donde se pueden desarrollar muchas iniciativas y dar apertura a la posibilidad de que los estudiantes realicen pasantías allí o que exista un programa de intercambio de profesores”.

Como gesto amistoso, el embajador de Qatar y el rector de la UCAB intercambiaron libros. La visita culminó con un recorrido de la representación diplomática por el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, la Facultad de Humanidades y Educación y el CDLE. 

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá