Hasta el próximo 23 de marzo estará vigente el lapso para la tercera edición del Concurso Physis para Jóvenes Poetas, iniciativa del Centro de Estudiantes de Letras de la UCAB que busca estimular la producción  creativa de las nuevas generaciones en este género literario y que, este año, cuenta con la Fundación La Poeteca como aliada.

Cualquier joven de 17 a 27 años de edad, residenciado en el área metropolitana de Caracas, podrá participar en el certamen. Se recibirá un solo poema por concursante, inédito y no comprometido con otros certámenes literarios.

En esta oportunidad, el jurado estará conformado por Jacqueline Goldberg, reconocida poetisa venezolana, y Graciela Yañez Vicentini, miembro de Fundación La Poeteca y El Nacional.

Entre los poemas recibidos, los especialistas seleccionarán un primero, segundo y tercer lugar, que serán publicados en el Papel Literario (suplemento literario de El Nacional), Letralia y El Diario de Caracas, los cuales son patrocinadores del certamen.  Además, el autor del texto que obtenga el primer premio recibirá una beca completa para cursar un taller sobre poesía en La Poeteca.

El veredicto de la competencia se dará a conocer la última semana de abril.

Según las bases del concurso, los textos admitidos serán los que cuenten con una extensión máxima de 60 versos o líneas a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman o similar.

Cada participante deberá enviar, vía correo electrónico, el poema firmado con un pseudónimo. Adicionalmente, deberá adjuntar un documento titulado PLICA, el cual debe contener los siguientes datos: pseudónimo del autor, nombre, apellidos, zona donde reside, edad, cédula de identidad, número telefónico y correo electrónico. Si pertenece a alguna institución universitaria, debe anexar la carrera e institución en la cual cursa sus estudios.

La dirección de email para consignar los materiales es physispoesia@gmail.com.

Verónica Escalona, estudiante del octavo semestre de Letras y presidenta del CEL, invitó a los jóvenes interesados en la poesía a participar en la tercera edición de este certamen.

«Pese a la existencia de otros concursos de poesía, creemos que Physis es un espacio para jóvenes venezolanos, que aún no han publicado poesía y que aún no tienen poemas comprometidos con otros concursos o editoriales, para que puedan darse a conocer», afirmó Escalona.

Escalona informó que todas las obras del concurso serán presentadas en las XVII Jornadas de Jóvenes Críticos, a realizarse en los próximos meses. Además, se publicarán en una antología digital que se distribuirá a través de https://concursophysis.wordpress.com/. En esta misma plataforma ya está publicada una antología de la primera edición.

Para más información concerniente al concurso, los interesados pueden consultar las redes sociales del CEL y de Fundación La Poeteca:  @celucab y @poeteca1 (Twitter) CEL-UCAB y La Poeteca de Caracas (Facebook) y @celucab y @lapoeteca (Instagram).

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: https://www.freepik.com/ y Verónica Escalona