El grupo de 23 estudiantes fue galardonado con el premio a Mejor Delegación Global en la décimo tercera edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid, competencia internacional de debates realizada entre el 11 y el 14 de marzo

Tradicionalmente, el verde tiende a vincularse con cientos de palabras. Entre ellas, pueden rescatarse las siguientes: dinero, crecimiento, esperanza, optimismo, buena suerte y evolución.

El pasado lunes 14 de marzo, la delegación de la Universidad Católica Andrés Bello ante los Modelos de Naciones Unidas en Latinoamérica (LAMUN UCAB) honró al detalle el color que llevaban en sus bufandas y corbatas, durante la más reciente competencia internacional en la que participaron. 

Y es que los miembros del grupo se alzaron con el galardón a Mejor Delegación Global en la décimo tercera edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3MUN) 2022, que tuvo lugar entre el 11 y el 14 de marzo.

Después de casi un año de preparación continua y recaudación de fondos para efectuar el viaje, la agrupación recibió el máximo premio en esta competencia de discusiones sobre relaciones internacionales, derecho y geopolítica; esto fue acompañado de 14 reconocimientos especiales a 16 miembros de la delegación, obtenidos por su desempeño en los comités en los que participaron: 

  • Mejor Delegada para María Fernanda Briceño, en el debate de la Unión Africana.
  • Mejor Delegado para Juan Andrés Cabral, en la simulación del European Parliament.
  • Mejor Delegación para Rebeca Escalona y Alejandro Torre, en el comité del Banco Internacional de Transformación y Fomento (BIRF).
  • Mejor Delegado para Rafael González, en el debate del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Mejor Delegada para Arantxa Jurado, en el comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Mejor Delegada para Jeanell Pérez, en la sesión de UN Women.
  • Mejor Delegado para Yako Valenzuela, en el Security Council.
  • Primera Mención Honorífica para Alejandro Acevedo, en la simulación  del Banco Internacional de Transformación y Fomento.
  • Primera Mención Honorífica para Bryan Larez, en el debate del European Parliament.
  • Segunda Mención Honorífica para Ricardo Armas, en el Comité de Consolidación de la Paz.
  • Segunda Mención Honorífica para Luis Ruiz, en la simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Mención Verbal para Isabella Duarte y Dervis Cisneros, en el debate del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Mención Verbal para Sthefanie Fuchs, en la discusión del comité Paz de París.
  • Mención Verbal para Ángel Rodríguez, en la simulación de UN Youth.

 

“LAMUN UCAB es un lugar donde se forman buenas personas y buenos líderes democráticos. Haber ganado es la materialización de todo eso que hemos construido mis compañeros, asesores y jefes de delegación, con un objetivo importante: plantar a Venezuela, frente a Europa, como un país con demasiado talento para explotar», dijo desde España Arantxa Jurado, cursante de Derecho y miembro de la agrupación.

 

El UC3MUN es organizado por la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI), instancia conformada por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó a realizarse en 2010 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en el Modelo de Naciones Unidas más grande de España y uno de los más reconocidos dentro de la Unión Europea.

En la edición 2022 participaron más de 650 estudiantes de universidades de todo el mundo. Además de la UCAB, por Venezuela también estuvo presente la Delegación Latinoamericana de Modelos de Naciones Unidas de la Universidad Central de Venezuela (LAMUN UCV).

Este es el segundo triunfo internacional obtenido por la UCAB en certámenes de este tipo en lo que va de 2022. El pasado mes de febrero, la agrupación HNMUN UCAB se alzó con el premio a la Mejor Delegación Internacional en el Modelo Nacional de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN), en Estados Unidos.

 

LAMUN UCAB, una casa de tradiciones

El vocablo latín In Omnia Paratus, «estar listo para todo», constituye el lema de LAMUN UCAB, agrupación que -con sus 24 años de historia- es conocida por ser una de las de mayor demanda dentro de la casa de estudios.

Encargada de representar a la universidad en los Modelos de Naciones Unidas hispanohablantes, LAMUN UCAB ha participado en competencias como Las Américas Model of United Nations (LAMUN) en Puebla, México; el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de los Andes (MONUA) en Bogotá, Colombia; y en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJCMUN), en Madrid, España. En estos certámenes, la agrupación se alzó con el galardón a Mejor Delegación en varias ocasiones. 

La cohorte de LAMUN UCAB 2022 estuvo conformada por 23 estudiantes de las escuelas de Derecho, Psicología, Economía, Sociología y Comunicación Social. Del total, 19 participaron como delegados y 4 como miembros de la junta directiva y asesores académicos. 

Para integrarla, cerca de 60 alumnos de diferentes carreras pasaron por un proceso de selección basado en la evaluación de capacidades académicas y personales. Quienes resultaron escogidos recibieron, durante casi un año, formación en áreas como oratoria, redacción, asesoría, investigación, negociación y protocolo, además de herramientas de crecimiento personal.

«LAMUN UCAB es más que una delegación de Modelos de las Naciones Unidas. Realmente es un espacio que te permite, como persona, estar consciente de muchas habilidades que no solo se quedan en la oratoria o la negociación; es un lugar que te lleva a una hermandad y un compañerismo muy grandes que te marcan para el resto de tu vida. Compartir toda esta experiencia en España te da una fuerza y un intercambio cultural que también te sirve para cosechar esas habilidades previas”, agregó Arantxa Jurado.

Los Modelos de Naciones Unidas (MUN) forman parte del conjunto de agrupaciones que la universidad ofrece a sus alumnos -a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES)- para fomentar la formación integral más allá de las aulas. A modo de referencia sobre el prestigio que implica ser parte de estas agrupaciones, muchos de sus exmiembros han desarrollado carrera en la política y el liderazgo organizacional, nacional e internacionalmente.

Los estudiantes interesados en conocer más sobre cómo incorporarse a estos grupos pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario, en el campus Montalbán.

También pueden seguir la cuenta @vidaucab en Instagram o visitar la página web https://vida.ucab.edu.ve. La cuenta oficial de LAMUN UCAB es @lamunucab en Twitter e Instagram. 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Cortesía LAMUN UCAB y UC3MUN

Formando líderes: Ucabistas nuevamente ganaron en Modelo de Naciones Unidas de Harvard