Con la población estudiantil confinada en casa, y sin ver aún la luz al final del túnel en cuanto a la pandemia de la COVID-19, se vislumbra una prolongación de la virtualidad como método principal para el desarrollo de la educación en Venezuela.

Con el fin de preparar a los docentes para enfrentar esta realidad, el Centro de Innovación Educativa (CIED) y la Escuela de Educación de la UCAB pusieron en marcha el programa «Educadores Emergentes».

La iniciativa surgió de una petición de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la red Fe y Alegría, con la intención de generar espacios de actualización y mejoramiento para sus maestros, en el contexto de la cuarentena colectiva a la que se ve sometida actualmente la sociedad venezolana.

(Ver también: Profesores de la UCAB debatieron sobre exigencias de la educación a distancia durante las III Jornadas de Innovación Docente)

El programa «Educadores Emergentes» está adentrándose en su cuarta semana de ejecución y su planificación se remonta al pasado mes de mayo. Al tratarse de cursos de actualización y/o de profundización, ya egresó una primera cohorte, de las tres con las que la UCAB planea trabajar en esta primera etapa.

Actualmente, más de 600 docentes de todo el país están participando de las distintas actividades que comprende el proyecto.

Enseñar a educar a distancia: ¿En qué consiste el programa?

Tanto el CIED como la Escuela de Educación de la UCAB se aliaron con el propósito de proveer formación correspondiente a herramientas de enseñanza virtual en áreas temáticas como historia, geografía, química, biología y ciencias naturales.

La dinámica de enseñanza que se utiliza trata, al principio, de captar y asegurar la permanencia en el curso de los docentes y luego se realizan talleres en línea sobre estrategias digitales, organización del tiempo y estructuración de contenidos para ser desarrollados a distancia.

(Ver también: Educación a distancia: tres ventajas y cuatro recomendaciones para afrontarla)

Posteriormente, se da paso a la formación en competencias básicas y esenciales para la enseñanza de las áreas temáticas comprendidas por el proyecto. Los participantes obtienen herramientas para incentivar la intervención en el aula de clases y destrezas facilitativas, el pensamiento lógico y matemático, habilidades verbales y de lecto-escritura y formación en ciencia, tecnología y sociedad.

Acto seguido, comienza el proceso de modelaje y acompañamiento en materias como estrategias didácticas y dinámicas grupales, desarrollo de una clase y de actividades en el aula, estrategias de disciplina positiva y estrategias sobre inteligencias múltiples.

Como actividades complementarias se ofrece la elaboración de un banco de recursos didácticos, así como cursos y talleres adaptados a las necesidades formativas de los docentes en ejercicio, en el contexto de la alerta por la pandemia y el llamado a culminar el año escolar en la distancia.

Todos estos contenidos son impartidos a través de actividades síncronas, vía la plataforma de videoconferencias Zoom, y otras asíncronas, utilizando las aulas virtuales propias del CIED y el apoyo de otros medios digitales.

La UCAB a la vanguardia de la educación en línea

Carlos Calatrava, jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Escuela de Educación, considera que esta iniciativa es muy importante para la universidad, puesto que contribuye a consolidar el posicionamiento de la Escuela como referente en cuanto a estrategias e iniciativas de formación docente.

«Es una nueva ventana gracias a la cual estamos demostrando qué somos capaces de hacer y cómo cumplir en beneficio de la educación de este país, aún en una contingencia tan compleja», afirmó el profesor.

(Ver también: Rector Virtuoso: “la educación a distancia va a ser recurrente y necesaria”)

El director de la Escuela de Educación y creador de del proyecto, José Javier Salas, ponderó positivamente el trabajo hecho hasta ahora.

«Creo que la Escuela de Educación ha consolidado un peso específico a nivel local, regional y nacional. Hemos logrado dar una demostración más de fortaleza académica. Nuestros profesores son expertos tanto en las ciencias de la educación como en un abanico enorme de especialidades que nos hacen multipropósito» aseveró Salas.

El profesor Eduardo Cantera, coordinador del proyecto por parte del CIED, destacó el espíritu de este programa y el foco de los esfuerzos de la UCAB, el cual es brindarle a los niños venezolanos la mejor educación posible, a través de profesores preparados para enfrentar la situación apremiante que les impide asistir a las escuelas.

«Al final, lo que intentamos es darle a los niños habilidades para la vida, por lo que tenemos que ayudar al docente dándole una forma alternativa de diseñar clases desde la virtualidad. Queremos que los docentes cuenten con herramientas para apropiarse del conocimiento y hacerlo sabiduría», concluyó Cantera.

Los interesados en obtener más información sobre este programa pueden establecer contacto con la Escuela de Educación de la UCAB a través de su  cuenta @educaciónucab en Twitter e Instagram.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Archivo y cortesía del CIED