Los artefactos  fueron entregados por la Corporación Robótica 999, dirigida por una egresada de la UCAB, y servirán de apoyo en las actividades académicas relacionadas con el estudio de la robótica, la domótica y la inteligencia artificial. 

Este 1 de febrero, la Facultad de Ingeniería de la UCAB recibió en donación 15 robots educativos programables, gracias al aporte de Corporación Robótica 999 C.A., empresa venezolana encargada del comercio de estos equipos.

La presentación de los artefactos se llevó a cabo en la Sala de Telepresencia Huawei, en la PB del edificio de Laboratorios de la UCAB. Allí se mostró su funcionalidad como elementos cuyo armado y programación servirán de apoyo pedagógico en varias cátedras de la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Según explicó Michel Velásquez, presidenta de la compañía donante, los robots son fabricados por la empresa china Abilix y ofrecen versatilidad en el desarrollo de proyectos de distinta naturaleza y aplicaciones en la vida diaria, por medio de la combinación de diferentes tipos de piezas, sensores, actuadores y softwares de programación.

Velásquez aseguró que la UCAB es la primera universidad venezolana en adquirir este tipo de tecnología y que la donación constituye un «gesto de agradecimiento» a la casa de estudios que la formó como contadora pública y una contribución a las nuevas generaciones de estudiantes. Destacó la facilidad de manejo y actualización de los equipos.

 

«Estos robots tienen como objetivo estimular la inteligencia y la creatividad de los usuarios. Funcionan como un LEGO, puedes armarlos desde tu celular o desde tu tablet y hacer la programación para que el robot haga lo que quieras…Además, los portales del fabricante tienen actualizaciones del software de programación que el usuario puede bajar directamente de internet», explicó.

 

 

Los 15 robots donados varían en cuatro modelos diferentes: el Krypton 5, el Krypton 7, el Abilix Humanoid Robot Standard Kit (H1-S) y el Creative Brick Creative Course Beginner Kit (C1-B). Para todos hay disponibles aplicaciones móviles que permiten a los usuarios armarlos y programarlos.

Con el fin de garantizar su vida útil, técnicos de Corporación Robótica 999 C.A. dieron instrucciones a la Facultad de Ingeniería en cuanto a su mantenimiento. Una de las ventajas es que algunas piezas y repuestos de estos robots pueden ser fabricadas en las impresoras 3D del Laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D de la UCAB, lo cual permitirá prolongar su uso en el tiempo.

 

 

Vanguardia tecnológica y educativa

El director de laboratorios de la Facultad de Ingeniería, Harry Castellanos, destacó que esta donación se enmarca en el esfuerzo de actualización en tecnología educativa, que adelanta la universidad como parte del Plan Estratégico UCAB 2023, hoja de ruta que guiará a todas las dependencias de la institución en los próximos tres años.

Señaló que contar con estos robots abre la posibilidad de que la UCAB acerque a la comunidad universitaria a los estudios de la robótica, la domótica y la inteligencia artificial. Además, servirán para fortalecer el proyecto de robótica educativa a través del cual la universidad forma a alumnos de educación básica y secundaria de la capital.

«Los equipos incentivan a los estudiantes a que vayan descubriendo todas las ramas de la robótica. Van desde los más sencillos, porque hay algunos que tienen una programación y una función, y otros más complejos que merecerán el ingenio y la creatividad de los muchachos para que se enamoren y se vinculen con el área», afirmó.

 

Castellanos agregó que dentro de los planes de la Facultad está poner en marcha un laboratorio de robótica y relanzar el Club de Robótica de la UCAB, con base en esta tecnología. También apuntó que la entidad no descarta la idea de expandir estos estudios a las carreras de otras Facultades.

 

Proyecto de robótica educativa de la UCAB recibió donación que garantiza su actividad por dos años

 

A continuación, las características técnicas de cada modelo recibido mediante la donación.

      1. Krypton 5 

  • Componentes: 705 piezas.
  • 14 sensores: giroscopio, brújula, micrófono, posición, ultrasónico, escala de grises, color y colisión.
  • Seis puertos de salida: dos motores grandes, un motor pequeño, dos bocinas y un set de focos LED.

      2. Krypton 7

  • Componentes: 1001 piezas.
  • Tipos: 57 diferentes tipos de componentes.
  • 26 sensores: giroscopio, brújula, micrófono, posición, ultrasónico, color, colisión y cámara.
  • Nueve puertos de salida: dos motores grandes, cuatro motores pequeños, dos bocinas y un set de focos LED.

      3. Abilix Humanoid Robot Standard Kit (H1-S)

  • Servomotor inteligente (H-M24).
  • Un bloque de sensor integrado (H-S100):  tres sensores de distancia, tres sensores de luz, un sensor de sonido y un buzzer.
  • Software VJC: simulación 3D, editor de acción y programa de diagrama de flujo.

      4. Creative Brick Creative Course Beginner Kit (C1-B)

  • Nivel de precisión de ± 0.02mm.
  • Cubo con conexión por 6 lados.
  • Siete sensores: temperatura, luz, infrarrojos, escala de grises, voz, llamas, tacto.
  • Componentes electrónicos: un interruptor magnético, un contador, un set de focos LED, un electroimán y un motor.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá y Ruth Navarro